calidad de los articulos

jueves, 29 de enero de 2009

LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA RIEB

video



LA PROPUESTA CURRICULAR DE LA RIEB



Al análisis de la propuesta curricular de la RIEB, nos parece observar el hecho de que se da una profunda significación al hecho que afirma que el potencial de aprendizaje del alumno(dimensión cognitiva); se desarrolla por medio de la socialización contextualizada(dimensión sociocultural). Esto es:
a) El potencial de aprendizaje del alumno(dimensión cognitiva) se viene centrando en los procesos de aprendizaje del docente (la forma en que enseña) y del alumno(la forma en que aprende)
b) Y el segundo se basa en la dimensión cultural(el contexto y la forma en que este influye sobre el alumno y el maestro)



Así el alumno como centro y motivo del aprendizaje, está inserto en un nicho donde se generan espacios de aprendizaje dentro de un contexto vital. Donde” la forma en que aprende” queda que da reforzada con él “para que aprende”; entonces desde el curriculum propuesto por la RIEB las capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y valores que desarrollan van de una dimensión individual, a una dimensión social.



De esta manera podemos observar que los conocimientos que desde el plan y programas de estudio 2009 que de cierta forma se centran en la individualidad de los alumnos (esto es en sus procesos de aprendizaje) solo son los medios para lograr la interacción para lograr la interacción de los sujetos dentro de un contexto más socializador (centrado en la interacción, contexto, grupo). Hecho que se da cuando hay complementariedad entre lo individual y lo colectivo.



Así por medio de este hecho identificamos la importancia de los ambientes de aprendizaje (espacios donde la arquitectura del conocimiento, constructivo y significativo) podemos estructurar las estrategias para facilitar el proceso de construcción de conocimientos compartidos desde el aula (hecho que toma singular valor, a partir de la experiencia del docente).



El material de trabajo que se observa a partir de la propuesta curricular que se presenta por medio de la RIEB, desde esta perspectiva recupera las ideas de Piaget y Bruner en relación a la dimensión constructivista del aprendizaje, sobre todo en la parte en que recupera la experiencia del alumno. Situación en lada aislada ya que se complementa con lo expuesto por Ausubel, Novak y Gómez Palacio, en lo que llamaremos la dimensión conceptualista del aprendizaje. Solo desde la esta doble dimensión, razonablemente comprendida, tendrá sentido el aprendizaje escolar. Pero aun hay que integrar la dimensión sociocultural del aprendizaje desde los modelos educativos que también impregnan el proyecto como son los de Vygotski, Wertsch, Feuerstein y Bronfenbrenner.
Entonces la propuesta de trabajo parte de la integración de los conceptos cognitivo y sociocultural por considerar que los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje y necesitan espacios de aprendizaje y/o escenarios de aprendizaje propicios y estimulantes, los cuales al interaccionar refuerzan los aprendizajes y crean motivación por aprender más y mejor.


REFLEXIONES





video









Hace tiempo que vengo leyendo el material de Oscar Pech, me gusta su material y lo que expresa a travez de èl ojala si algunos de ustedes lo leen compartan mi opinion.

Estos correos los recibo de parte de una gran amiga
. Pero mejor que mañana...To:
Amigos y familiares:




No hace mucho compartí con algunos de ustedes una URL de un vídeo que inventaba el hilo negro: ya hace mucho que Marx había dicho lo que el video mostraba acerca de los procesos productivos y todas esas cosas. Pero eso no resta importancia al vídeo. Verlo, me hizo darme cuenta de una cosa: el sistema se agotó, estamos en una crisis de la que no hay salida. O cambiamos el sistema de producción, consumo, o sale algo que arrase con unos doscientos millones de habitantes en el planeta, o todo se va al drenaje. Yo no sé: desde antes de la mitad del año pasado los economistas le gritaban a Bush que hiciera algo, pero él insistía en pasar a la historia como el peor presidente en la historia de los Estados Unidos (ajá: le ganó a Nixon; Nixon salió con un escándalo que hizo historia, pero no dejó a todo el mundo en crisis por su ineptitud); W. bush quedará en la historia como un patético hombrecillo que gobernó sólo para los ricos, y que por darles riqueza no vaciló en manchar sus manos de sangre de su propia nación, y en hundir en una crisis mundial al planeta. Yo le comentaba a Sab vez tras vez que si W. Bush hubiera actuado a tiempo, la crisis no se hubiera dado tan fuerte, pero como todavía trataba de que su nación votara por los republicanos, se hizo tonto (que al fin y al cabo eso se le da de manera natural), de todas maneras perdieron, la crisis se les fue de las manos, y bueno, yo les pregunto, esperando una respuesta que no sea sucinta: ¿Qué nos espera? ¿Cómo saldrá el mundo de esta crisis si el sistema ya está agotado? Hace rato, mientras lavaba los platos de la cena, Yo escuchaba las noticias de la noche en Internet, y en Da Vos (como se escriba), todo mundo dice: la iniciativa privada ya demostró que no puede gobernar, porque gobierna para sí misma: la única salida es que el gobierno intervenga. Lo cual nos puede llevar a situaciones sumamente peligrosas y que ya vivimos en el pasado: el estatismo, o a un neosocialismo, o a no sé qué. Pero por lo pronto me viene una canción a la mente cuyo ritmo es sumamente alegre, pero su letra es el pesimismo andando: "Hoy estoy peor que ayer, pero mejor que mañana"



... no sé, por muy pesimista que sea, es menos terrible que lo que verás mañana jueves en las primeras planas de los periódicos: ¿Cómo ves las cosas? ¿Hacia dónde vamos? Ojalá puedas enriquecer la reflexión con tus ideas, y se equivoquen los autores de la canción:
Óscar Pech

"In the faces of men and women I see God"
Walt Whitman, from Leaves of Grass

LA HISTORIA DE LAS COSAS

video

Educación ambiental


por N.J. Smith-Sebasto, Ph.D.


Es un proceso que indica el propósito de una sociedad en relación con el manejo del recurso educativo.
Este a la vez que esta evolucionando hacia una educación para la sustentabilidad que tiene gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se comprometan con decisiones que afectan sus vidas.
la adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso. Ahora si bien sabemos que la actividad y la actuación del ser humano han puesto y ponen en peligro los recursos, lo que ha ocasionado que comiencen a agotarse, aunque la atmósfera, las aguas y los suelos parecen tan vastos que resulta difícil creer que el comportamiento de los seres humanos pueda llegar a afectarlos y dañarlos en algunos casos en forma irreversible.


Entonces la EA ambiental que se define como:


  • Ø Un proceso educativo ( de formación ciudadana)
    Ø Que incluye un esfuerzo planificado(por una sociedad y un sistema educativo) para comunicar información y/o suministrar instrucción
    Ø Basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente
    Ø Diseñado para apoyar el desarrollo de habilidades, actitudes, opiniones y creencias
    Ø Que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas individualizadas y socializadas
    Ø Que establezcan normas que guíen tanto a los individuos como a grupos de una sociedad
    Ø Para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc.
    Ø De manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.


Bajo el interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.


La EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.
La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.


Componentes de la educación ambiental
1er nivel


I. Fundamentos ecológicos



2do nivel

II. Concienciación conceptual


3er nivel

III. La investigación y evaluación de problemas



4to nivel

IV. la capacidad de acción.



El propósito de la EA es dotar los individuos con:


  • 1. el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales;
    2. las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas;
    3. las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante,
    4. las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo


  • EDUCACION AMBIENTAL FORMAL

    Contenidos transversales del currículo


    Diseño y desarrollo de programas de Educación Ambiental

    Sugerencias metodológicas, recursos e instrumentos didácticos



    EDUCACION AMBIENTAL NO FORMAL

    Todo el proceso educativo debe desembocar en la acción positiva sobre el entorno


    Hablar de Educación Ambiental significa hablar de la aplicación de habilidades, destrezas, conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y acciones. Donde los valores juegan un importante papel, ya que a través de éstos las habilidades, destrezas, conocimientos y aptitudes pueden transformarse en actitudes y acciones sociales, elementos claves en la Educación Ambiental no Formal.





    Los destinatarios de la Educación Ambiental No Formal son toda la población (exceptuando instituciones educativas)



    Algunos objetivos de la E.A. no formal
  • Fomentar la participación e implicación en la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo personal y el paso a la acción. Entendemos la capacitación no sólo como adquisición de técnicas, sino también como compromiso de participación.
  • Pasar de pensamientos y sentimientos a la acción.
  • Promover la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones.
  • Promover diferentes maneras de ver las cosas; facilitar el intercambio de puntos de vista.
  • Crear un estado de opinión.
  • Preparar para los cambios.
  • Estimular y apoyar la creación y el fortalecimiento de redes.




    Tipos de actuaciones en la E. A. no formal


    Actividades de ocio y tiempo libre
    Campañas de Presión política
    Campañas de sensibilización sobre el consumo
    Campañas sobre problemas ambientales coyunturales o estacionales
    Grupos de trabajo mixtos
    Información en Medios de comunicación
    Interpretación ambiental
    Jornadas, cursillos, mesas redondas



    PARTICIPACION EN EDUCACION AMBIENTAL NO FORMAL

  • Se presenta como otro tipo de actuación social de Educación Ambiental no formal. Por tal motivo puede considerarse como la parte culminante de un proceso de enseñanza. Así que esta participación en el proceso metodológico que queda definido por el fin que pretende lograr, que es el de conseguir que los destinatarios realicen acciones positivas sobre el entorno. Fin último de la Educación Ambiental, meta que adquiere todo su sentido e importancia cuando hablamos de participación como padre como miembro de un club como amigo en todas las dimensiones en las que se hace persona. Y la entendemos que como parte un proceso educativo, reflejado en momentos educativos claros, como puede ser: identificación de problemas, búsqueda de soluciones alternativas, análisis del cambio -viabilidad-, actuaciones sobre el entorno y evaluación

  • Tipos de participación:

PARTICIPACION FORZADA



PARTICIPACION PASIVA



PARTICIPACION ESPONTÁNEA



http://www.jmarcano.com/educa/njsmith.html
la educación ambiental en la escuela secundaria lecturas y la educación ambiental en la escuela secundaria guía de estudio. SEP .ProNAP, México 2000
educación ambiental en la práctica docente exámenes nacionales, materiales del curso BM07. SEP. FORMACION CONTINUA. México 2008


jueves, 22 de enero de 2009

video





From: nunezange@hotmail.comSubject: FW: Investigación Gastronómica Cultural Mexicana Date: Wed, 21 Jan 2009 11:53:06 -0600uno de buche y dos de lengua, una pecsi y ay wey luego nos vamos a los tacos de canasta o a los de guisado con las fodongas o mejor con doña cochambres unas flautas de chilemacho y otra de bombas. No wey, no mames, pa' bombas las tortas del ojeis, me cai que mejor una de milatiesa, me agarras desprevenido...



EL MEJOR AMIGO DEL HAMBRE.. ES EL TACO


¿DONDE? y ¿COMO COMER TACOS?


Capitulo Uno (Básico):


COMO ESCOGER EL LUGAR ADECUADO


1.- Es indispensable la democracia: a más gente, mejor sazón.


2.- Se necesitan por lo menos 2 perros callejeros merodeando el lugar para validar que no nos estamos almorzando comunitariamente aotro perro, ya que: 'perro, no come perro'.


3.- No importando la movilidad del local, éste debe contar con el único y sensacional 'Mexican waterproof biological flys killer', o sea, labolsita con agua. (que no sabemos cómo pero dizque exorciza a las moscas).


4.- El lugar de las salsas debe estar visible, adecuadamente abastecido y a la mano de todos los comensales y harto limón para vacunarcada taco... NO PUEDE FALTAR LA SALSA DE CACHUATE...


5- En crucero peligroso, a la salida del metro, en paradero de camiones o algún lugar con los imecas necesarios.


6.- El 'trapito de la muerte', instrumento multiusos indispensable para limpiar de manera eficiente y práctica los platos en donde se come,así como las manos de los responsables de cobrar el nutritivo consumo.


7.- Y, of course: cocas frías a discreción.Capitulo Dos:


DE LA APARIENCIA DEL TAQUERO


1.- El taquero debe ser una persona madura, preferentemente con bigote para demostrar que es M&M (Macho Mexicano).


2.- Diestro en el manejo del cuchillo del cual es maestro para partirle la mandarina en gajos a la carne en cuestión.


3.- Siniestro (con la izquierda) rete hábil para el volteo de las tortillas (previa unción de aceite girasol colesterol free).


4.- Con memoria prodigiosa para el conteo per capita de tacos digeridos.


5.- Con habilidad para delegar a sus chalanes (por lo menos uno).


6.- Y con un mandil Blanco (indispensable).


Capitulo Tres:


De los Chalanes


1.- Deben tener también mandil blanco, pero no necesariamente bigote (son aprendices de taquero).


2.- Su único talento natural es la fácil identificación y viboreo de wonderful mamacitas.


3.- Tienen nombre como Cuñado, el Chino o el Güero.


4.- Su única preocupación es la alineación del América o el resultado del clásico. Su literatura básica es el Señor Fútbol y todas las historietas de El LibroVaquero.


5.- Su función es cortar limones, cilantro y cebolla además de destapar refrescos después de cuatro solicitudes de los comensales.


6.- Se saben de memoria el menú, aunque después salen con su tarugada de que: "ya no hay de 'bisté'.


"Capitulo Cuatro:


LOS COMENSALES


1.- Cualquier mexicano, que se precie de ser mexicano es un potencial consumidor de tacos. El taco es un mal que no respeta sexo, edad o condición social.


2.- Un comensal siempre pregunta antes que nada: '¿De que tienes, paisa, cuñao, mike, mai, primo?', revisa las viandas y toma su decisión solo hasta corroborar que algún comensal da su 'ok' pidiendo otro más de tripa.


3.- Los comensales que vienen juntos siempre hablan en clave entre ellos para que los demás comensales no les entiendan. No importa que a los demás comensales les valga madre su plática.


4.- Un comensal es gandalla con todos los demás comensales, a menos que la otra comensal sea una mami, por lo que todas las comensales mamis son gandallas.


5.- Un comensal es estratega; apaña lugar tan cerca de las salsas que las alcance con una estiradita de mano, pero tan lejos para que los que se manchen sean los otros.


6.- Un comensal no pide perdón, pide más tacos... y de dos en dos para que no se enfríen...


7.- Y por último un buen comensal no está a gusto si no se echa a la panza mínimo


8 tacos; aaaaaaaaaahhh¡¡¡¡ pero eso si, su 'coca laig' o zero pa´ la 'dieta'

P.D.: Esta fue una labor de ardua investigación gastronómica.



-- Lilián

LA HORMIGA Y LA CIGARRA(DOS VERSIONES DE LA MISMA HISTORIA)

video

CORREO ENVIADO POR: Lucecita Brillante (malusegu1@yahoo.com.mx)


DOS VERSIONES, DE LA MISMA HISTORIA

VERSIÓN CLÁSICA- La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.- Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.- La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.- Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.- La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

VERSIÓN MEXICANA:La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida.

Todo mundo se sorprende de que en un país próspero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia.Las asociaciones contra la pobreza, la APPO,la Sección 22 y la Comisión de Derechos Humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga y la pintarrajean.Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra... e instan al público a opinar en sus encuestas telefónicas y on line, a través de una mañosa pregunta donde tienen qué escoger si son partidarios de la igualdad o de la discriminación. ( Como la 'egoísta e insensible hormiga')

Respondiendo a las encuestas de opinión, el congreso se pronuncia por una Ley sobre la igualdad económica y una Ley Anti-discriminación..Los impuestos a la hormiga son elevados notoriamente y por si fuera poco, se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo de la cigarra, en el invierno.

La hormiga decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo... donde no se le juzgue ni se le castigue, cuando tenga éxito.

  1. La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras que esperan a que alguien llegue a donarles el alimento y los recursos para sobrevivir dignamente..
  2. Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Los partidos proponen una comisión de investigación pluripartidista, que costará 100 millones de pesos.
  3. Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de holganza, comida y cerveza. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir las desigualdades sociales y la injusticia económica..

La casa termina siendo ocupada por una banda de arañas inmigrantes. CUALQUIER SEMEJANZA CON ALGUNA REALIDAD EN NUESTRO PAÍS, DESDE LUEGO, ES .......................... la pura y real verdad...

COMENTARIOS:

LO MALO DEL ENVIO DE ESTA FABULA A LA MEXICANA ES QUE , MUCHOS NI SIQUIERA LA LEERÁN... ESPECIALMENTE LOS POLÍTICOS... Y OTROS, NI SIQUIERA LA REFLEXIONARÀN...HABRÁ QUIÉNES SE IDENTIFIQUEN CON LA HORMIGA, Y OTROS CON LA CIGARRA.... PERO LO CIERTO ES, QUE HASTA QUE EL SISTEMA DEJE DE COBIJAR A CIGARRAS HOLGAZANAS Y A MAÑOSOS MANIFESTANTES, QUE SÓLO SE DEDICAN A CRITICAR A LOS QUE HAN LOGRADO LO QUE ELLOS NO, A HACER PLANTONES, DECIR LO QUE OTROS 'DEBEN' HACER... Y A HABLAR Y HABLAR, PERO NO A TRABAJAR... SEGUIREMOS SIENDO EL PAÍS DE NUNCA CRECER Y NUNCA PROGRESAR.


lunes, 19 de enero de 2009

video

¿CUÁNTO VALES?


Esta es una pregunta poco común ya que estamos acostumbrados a comerciar objetos, servicios, pero no con personas; pero como ya se menciono, no estamos acostumbrados a este tipo de comercio. Pero, si existe el comercio de personas y servicios, ya que el término valor, esta asociado con ideas como aprecio, cualidad, estima, interés y preferencia que son elementos binominales porque algunos se pueden medir, subdividir pero otros no; esto es, no se pueden tazar o apreciar. Si bien existen elementos físicos que se pueden medir o tazar, también existen elementos que no se pueden tazar.

Por ejemplo:
Podemos medir las horas de trabajo de alguna persona, pero no la calidad con la que se realiza este trabajo, el gusto e intensidad física con que se realiza, el amor que se pone a los detalles del mismo; esto únicamente se puede apreciar.


Si hablamos de aprecio, encontraremos una nueva encrucijada puesto que no todos apreciamos las cosas de la misma manera, el aprecio que se da a las personas, los objetos y los servicios varia de quien sea el que aprecia. Tal como se puede escuchar en algunos de los versos escritos por Oscar Chávez, donde dice “no venga a tazar la tierra como lo hace el extranjero, que no es como la ve, sino como yo la siento”…
En cuanto a la manera de valorar las cosas ya no es necesario ahondar más en ello solo es necesario considerar que de cierta forma las personas valoran las cosas como materiales, estéticas, morales y éticas.


Los valores materiales se caracterizan por ser elementos útiles, de consumo o especulación y se caracterizan por ser concretos y palpables.

  • Los valores estéticos son de orden simbólico y se caracterizan por lo que representan para la persona, como medio de expresión o para la contemplación.
  • Los valores morales, son de orden abstracto, van muy relacionados con la forma en que la persona aprecia a su grupo de origen sus costumbres, modos de actuar y conducirse. A su vez se relacionan en el sentido de hacer su vida socio-económica dentro y para su comunidad
  • Los valores éticos al igual que los morales son de orden abstracto se relacionan con la acción humana (el deber ser); pero aunque se derivan de los valores morales de las personas salen de este esquema; pues más bien se refieren a la relación existente entre las personas de acuerdo a sus niveles profesionales.
    Al hablar de niveles profesionales encontramos que estas se relacionan con los valores éticos sobre la forma que las personas perciben su autoestima y aprecian su profesionalismo esto es la forma en que el ser humano percibe su papel dentro de la sociedad.


La jerarquía de los valores varia de persona a persona de grupo a grupo y de sociedad en sociedad; en donde podemos encontrar individuos que se valoran y consideran mercancía, así encontramos personas que venden su cuerpo y sus ideas para que se haga con ellas lo que se desee; seres que para la obtención de beneficio o servicio entregan sus valores materiales, estéticos, morales y éticos.


La compra-venta de sus objetos materiales, de sus convicciones, ideas y valores morales se da de muchas formas, por dinero, por servicios, por beneficios, por concesiones sobre los otros etc. La causa es intangible solo aquel que se vende sabe lo que pasa y porque se da bajo esas condiciones. Un día un hombre o una mujer se venden a sí mismos como objetos por obtener beneficios materiales, cualquier otro día venden sus ideas, sus esperanzas e ilusiones; el que paga compra con beneficio y con dolo.
Los padres algunas veces venden a sus hijos o hijas sin preguntar que pasara con ellos, se alquilan personas en la calle y se les explota para recuperar aquello que se compro. Lo anterior nos lleva a reflexionar, que elementos son los que componen los valores de estas personas que se venden o venden sus ideas, ideales e ilusiones. ¿Acaso abran perdido sus valores?, pero ¿Cómo sabemos que los perdieron?, si los valores son intangibles y no se pueden ver. Y como sabemos si los valores que yo tengo, son los mismos que ellos poseen.
Ya en la biblia en el éxodo Moisés prohibía a los hebreos relacionarse con otras tribus y aquellos de otras tribus que quisieran unirse a los hebreos tenían que convertirse y respetar sus reglas y sus valores. Así también los romanos crearon el derecho romano. Derecho que les asistía para realizar su voluntad bajo ciertos cánones o reglas que se permitía solo a los ciudadanos romanos.
La constitución política de los estados unidos mexicanos expone a su vez que a los mexicanos en el territorio mexicano se les impide vender seres humanos como objetos; que no se permite que una persona se venda a si misma y que a todos los mexicanos en el país y en el extranjero les asiste el derecho de ser tratados con dignidad y respeto a las garantías y derechos de todos los hombres.
La cultura contemporánea, los avances tecnológicos, la aperción de nuevas costumbres, ponen en duda estas cuestiones; encontramos en internet anuncios de compra y venta de seres humanos. Véase el caso del “alemán que compro una persona para matarla y comerse su hígado”(tal vez no sea preciso el dato, pero el hecho existe). Así sea esto u otro hoy la pregunta es ¿Cuánto vales? Y no por partes sino en tu totalidad (material, espiritual, profesional, moral y ética)
La época contemporánea a permitido a los gobiernos vender tierras, animales y personas. Esto es se venden o se apropian grandes territorios y a sus pobladores, se les explota destruye y se les obliga a vivir en la sumisión (véase el caso de Australia).
Los valores son parte del aprendizaje y la aculturación de la comunidad y el que vive en ella adquiere esos valores. Pero también son creación de los hombres cuando rompen con los valores de la comunidad y crean sus propios valores donde ellos pueden disponer de las cosas que les rodean (el casos de fuente ovejuna y de la muerte tiene permiso) esto quiere decir que los valores se deforman cuando se permite que alguno de sus miembros rompa con ellos y no exista una fuerza que lo detenga y la otra parte se desvalore y permita los desmanes que a caen sobre ella( véase el caso de la segunda guerra mundial, cuando los hebreos no se enfrentaban a los alemanes; y cuando opusieron resistencia cambio la situación para algunos de ellos. La historia esta llena de ejemplos sobre personas que se vendieron y los que hicieron sus compradores con ellos.
El modelo de desarrollo de los individuos y su capacidad de razonamiento moral es independiente del entorno sociocultural. Por lo tanto, para ellos es aceptable la compra venta de los individuos y más si estos no tienen alguna fuerza que contra reste el movimiento de entrega o de compra-venta; este modelo lo explica Jean Piaget cuando plantea su modelo entre moral convencional y la derivada de un código moral racional.
Así que cuando preguntan ¿Cuánto vales?, sopesa si el precio al que te estás vendiendo justifica, todo lo que te podría acaecer a tì y a tu familia y a los miembros de tu comunidad.



GARZA, Treviño Juan Gerardo, Patiño González Susana Magdalena, Educación en valores. Editorial Trillas, año 2000

domingo, 18 de enero de 2009

EL BOLETIN

video

EL BOLETÍN


El Boletín virtual del grupo de fomento a la lectura de la Universidad Autónoma del Estado de México, es una publicación trimestral.

  1. Todas las colaboraciones son de la exclusiva responsabilidad de los autores.
  2. Los trabajos publicados reflejan sólo el punto de vista de los autores.
  3. No se devuelven originales no solicitados.
  4. Envía tu colaboración a nuestros correos electrónicos: xookil@... y boletinxookil@...
  5. La lectura es una de las más completas manifestaciones que integran la cultura. Para que sus expresiones puedan incubar en la memoria del hombre, exige un tiempo y un espacio.
  6. De la inquietud del grupo de fomento a la lectura de la UAEM por tener un espacio en el cual poder expresarnos y comunicarnos a través de la lectura, nace Xookil, que en maya significa lectura, ya que ellos son considerados los primeros en manifestar su literatura e historia en obras como: "El Libro de "Chilam Balam", "El Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiche". Además de haber tenido una extraordinaria cultura, por lo que da nombre a este boletín.
  7. El contenido está diseñado con el interés de que puedan alternar, desde su diversidad y su originalidad, conceptos e imágenes.


Esperamos que nuestros lectores, con toda la variedad y amplitud de perfiles, encuentren respuesta a sus intereses y expectativas:

Desde los pormenores que logren regocijar a los eruditos en nuestros artículos de fondo, critica y polémica, hasta la frescura de los temas abordados por y para jóvenes quienes -estamos seguros-, encontrarán un acceso al mundo de la lectura.
Entre algunas zonas que conforman a nuestro boletín podremos encontrar: Zona de Éxito, donde podremos analizar las obras más vendidas, Zona de Escritores, donde conoceremos algo más de los grandes pensadores; Zona de Lectores, espacio para ti en el que esperamos poder contar con tus aportaciones.

Este número está dedicado a conocer otras tradiciones. Y es que conocer otras culturas y sus tradiciones nos incita a la reflexión. El acto reflexivo despierta la conciencia cultural, aquella que da cuenta de nuestra identidad y que obliga a calibrar nuestra forma de ser y actuar, lo que somos y no somos, las prácticas materiales y simbólicas que llevamos a cabo en nuestra cotidianidad, y que generación tras generación se vienen manteniendo. Para que continuemos siendo un pueblo vivo porque mantenemos fresca nuestra memoria histórica.


Aportación de Ana Griselda Gaytan Ramírez

Sustraído de fragmento sustraído de: http://mx.groups.yahoo.com/group/gpodmlectura_tlalnepantla . Esperamos que puedas consultar esta página.

Un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores. Muchos boletines son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados. Algunos boletines informativos son creados con ánimo de lucro y se venden directamente a sus suscriptores.
Las
listas de correo electrónico y los blogs son similares a los boletines informativos electrónicos, salvo que normalmente tienen una orientación menos comercial, y habitualmente todos los miembros de la lista pueden publicar sus propios textos. En tal caso también se pueden usar para discusiones en grupo.


Sustraído de: http://es.wikipedia.org/wiki

sábado, 17 de enero de 2009

video

LOS ARCHIVOS PERSONALES



Hoy día,17 de diciembre del 2009, no cabe ninguna duda que los archivos , catálogos y los propios acervos que se rescaten por parte de los escritores catalogados de una u otra forma por los lectores siempre han tenido un alto valor o consideración comercial o cultural en el campo del ocio y entretenimiento de los lectores; sin embargo, algunos descalifican y hasta tratan de destruir al que se atreve a conjuntar o escribir situación que no está en estos últimos años, sino que siempre ha estado presente. Con el surgimiento de la actual sociedad de la información y conocimiento, los archivos personales y de grupo; están constituidos con materiales audiovisuales, educativos y culturales, obtenidos de diversa forma, por lo que se vuelven pequeños bancos de información que se acercan a las personas con otras con semejantes interese; con la esperanza de compartir e intercambiar información-- así estos se volvieron - ante los propios requerimientos de contenidos de las redes digitales de banda ancha - en extraordinarias fuentes de contenidos que pueden y podrán ofrecer de forma inmediata recursos audiovisuales formales y en cierta forma especializados para tareas generales o específicas de formación de los docentes. Por lo están pueden considerarse de interés cultural, o social, o bien simplemente para la difusión, divulgación o adquisición de nuevos y antiguos conocimientos desarrollados por los seres humanos.
La compilación y desestructuración de toda esta información con el tiempo corresponderá a otros compañeros, que a su vez hayan desarrollado una lógica de pensamiento, con la cual su visión del mundo un tanto diferida de la que actualmente poseemos sea más amplia de la que actualmente poseemos.

Por ello, cuando se utiliza, el concepto de archivo, tanto como el lugar donde se custodia como el conjunto orgánico de documentos (textos escritos, imágenes fijas o películas y/o archivos en Power Pont) . El concepto, estipulado no sólo abarca todos los aspectos relacionados con la administración de aquellos lugares donde se depositan los contenidos o documentos audiovisuales que genera(n) una(s) institución(es) u organismo(s), sino que reconoce todas las funciones que se realizan para la recuperación, catalogación, conservación, custodia y acceso de éstos. Entre las distintas instituciones que hoy día tienen archivos audiovisuales en el mundo. Las cuales muchas veces se pueden guardar el Blogs en el internet. (Ciberespacio).
La idea de guardar material en este ciberespacio reside en contar con un lugar en donde se pueda conjuntar una serie de saberes, pensamientos e ideas producto de la creatividad humana y que esta pueda ser visitada por cuantos así lo deseen y que puedan obtener de ella, aquellas cosas que requieran sin dogmas ni restricciones.

A su vez la idea de difundir esos archivos por medio de un blogspot es la de no permitir que desaparezcan con la persona, que se compartan ideas e intereses, en un espacio al que solo pocos tengan acceso, aquellos que demuestren interés por los temas que se tratan.


(Fragmento y comentarios) copilados por the corzo

Para mayor información: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/versionpdf.pdf

jueves, 15 de enero de 2009

video

EL PERFIL DE EGRESO SEGÚN LA RIEB




El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al termino de la educación básica como garantía, de que podrán desenvolverse en cualquier ámbito en el que decidan continuar desarrollándose


Según la RIEB

Son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas


Estos rasgos

El logro de los rasgos del perfil de egreso supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran los planes de estudio de la educación básica



Los planes y programas

Se han construido de manera articulada y con el principio general de que la escuela en su conjunto y en particular los docentes dirijan los aprendizajes de los alumnos mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, el análisis y la socialización de los que estos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en los nuevos desafíos para seguir aprendiendo.


RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO

  1. Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
  2. Argumenta y razona al análisis de situaciones , identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y tomas decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia los propios puntos de vista.
  3. Busca, selecciona, analiza evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
  4. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.
  5. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.
  6. Asume y práctica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
  7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce , respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y aprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
  8. Promueve y asume el cuidado de la salud y el ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable
  9. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
  10. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA

video

LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA

  1. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada.
  2. Poseer solo conocimientos y habilidades no significa ser competente.
  3. Se puede conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de de redactar una carta
  4. Se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo discriminar a las personas con alguna discapacidad.


La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto al impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.


Como ejemplos de esas situaciones encontramos: diseñar y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o un poema, editar un periódico.

De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender,
Que escribir un cuento no es solo cuestión de inspiración pues demanda trabajo perseverancia y método.

Las competencias contribuyen al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos


Competencias para el aprendizaje permanente
† Competencias para el manejo de información
† Competencias para el manejo de situaciones
† Competencias para la convivencia
† Competencias para la vida en sociedad

plan de estudio 2009

SEP, MEXICO 2009

miércoles, 14 de enero de 2009

"HABILIDADES DIDACTICAS PARA LA EDUCACION POR COMPETENCIAS"

video

"habilidades didacticas para la educaciOn por competencias"
Dr. David René Thierry García (ver currículum).



Objetivo
Revisar detalladamente el concepto de educación por competencias analizando las habilidades que se requieren para aplicar este método, descubriendo las que posee y las que necesita desarrollar.

La educación en línea, ya es una realidad en México. Hoy en día una persona puede estudiar toda su vida en la computadora, desde preescolar hasta el doctorado. Esto es y será porque en el siglo pasado, no había tanta tecnología. Es cuando empezaba la televisión.
Hoy en el siglo XXI nuestros alumnos han pasado la tercera parte de su vida frente a pantalla: televisión, videojuegos, computadoras; entonces en este contexto hoy para trabajar, algunos elementos importantes como son, por ejemplo: las habilidades didácticas para la educación por competencias, ¿Qué necesito saber? Y ¿Qué necesito saber hacer para enfrentarme a una situación innovadora en la educación?.
Ya Latapí Sarre nos dice como aprende el maestro; David René Thierry nos dice ¿Qué significa ser maestro? En pleno siglo XXI, donde expone “Para mí es la más alta responsabilidad que se tiene en la vida, porque tenemos la intención de que las personas sean diferentes, que sean educados, que se desarrollan como seres humanos. Cualquiera puede ser presidente de la república, ya vimos, pero no cualquiera puede ser maestro. Algunos llegan a la docencia por accidente, pero la primera vez que llegamos a clase nos dio el síndrome del "maestro con cariño" y ya nos enganchamos y seguimos y no podemos vivir sin dar clase. Porque para nosotros "enseñar" es compartir nuestros conocimientos, nuestra experiencia incluso adelantarles un poquito, con pistas nada más, de las posibilidades de éxito y de fracaso. Uno platica anécdotas en clase, le gusta a uno mucho platicar estas anécdotas: yo me acuerdo mucho de mi maestro de quinto año de primaria, porque llegaba septiembre con un costal de membrillos y nos vendía membrillos, siempre andaba metiendo anécdotas personales.


Lo primero que debe quedar claro en un evento, en un evento de enseñanza aprendizaje, son los objetivos porque nos trazan el rumbo hacia la situación deseada, el alcance de lo que queremos hacer con nuestra intervención pedagógica, entonces lo primero, en toda situación es tener claro los objetivos. Y ahí no surgiría una primera habilidades didácticas: desarrollar, diseñar, elaborar objetivos. Debemos aprender a elaborar objetivos, nos entregan un programa institucional y nosotros debemos lo debemos de traducir en objetivos. En el fondo estamos respondiendo a las siguientes preguntas: qué enseñar, como enseñarlo y para qué enseñarlo. Eso es lo que contiene un objetivo. De ahí se desprenden dos preguntas claves:

1a. ¿A quién enseñárselo?
1b. ¿Cuándo enseñárselo?


Entonces se debe tener definidos claramente los objetivos, en este caso de Bonn de considerar:

el concepto de educación,

el concepto de competencia,

el concepto de aprendizaje y

el concepto de habilidades didácticas.

Todo esto lo debo de articular en un objetivo. Entonces se propone el siguiente objetivo del taller: "identificar las habilidades docentes esenciales que necesita desarrollar para propiciar aprendizajes significativos mediante el manejo de estrategias didácticas que promuevan una enseñanza efectiva y que estén dirigidas a garantizar la calidad de la educación en la educación básica y la universidad".
La educación proporciona una cantidad de cosas impresionantes a los seres humanos que nunca van a utilizar en su vida, como la raíz cuadrada.

Ya no podemos, entonces, llegar solamente el nivel de imitación y hacerlo bajo ciertas condiciones de control y precisión, que serían el tercer nivel.

Primero imitación,

segundo manipulación,

tercero control y precisión;

Esto cuando está uno estudiando la carrera de ingeniería es obligado: hacer los dibujos, los trazos, en arquitectura también, con control y precisión. En medicina ni se diga.


Hay tres tipos de competencias:


1. La competencia académica,
Las competencias académicas son responsabilidad de las instituciones educativas;
2. La competencia laboral y la,
Las competencias laborales es el aprendizaje con independencia del lugar en donde fue adquirido, muchos mexicanos ni siquiera tuvieron la oportunidad determinar la primaria y a una edad temprana se incorporaron al mundo del trabajo o, como en mis tiempos, cuando uno era un inquieto, un travieso y todo, el sistema lo expulsaba, porque decían que era un niño grosero, malcriado, inquieto y entonces llegaba la mamá con el maestro carpintero o el del taller mecánico y les decía "aquí le dejó a mi hijo para qué haga de el un hombre" y lo quitaban del sistema educativo.
3. Competencia profesional
Ahora le llamamos TDAH, transtorno por déficit de atención por hiperactividad, pero seguimos sin entender que todos los seres humanos tenemos capacidades diferentes. No nos podemos comportar de la misma forma en ningún lugar, porque todos somos diferentes, todos percibimos diferentes, somos únicos e irrepetibles, imagínense qué maravilla..



http://web.upaep.mx/DesarrolloHumano/maestros/cursosTemporales/PagThierry/Index.htm

martes, 13 de enero de 2009




Competencias para la vida y el perfil de egreso de la educación básica



Cada vez son más altos los niveles de exigencia requeridos a los hombres y a las mujeres para participar dentro de un grupo social. Por lo que es necesario considerar en la educación básica que se imparte a los infantes y a los jóvenes implementar acciones que contribuyan al desarrollo de competencias amplias que contribuyan a mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja:



  • El uso eficiente de herramientas para pensar:



  • El lenguaje


  • La tecnología


  • Los símbolos y el propio conocimiento


  • La capacidad de actuar en grupos heterogéneos


  • La capacidad de actuar de manera autónoma



Lograr que el SEN en el proyecto para educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.



Una competencia implica un saber hacer(habilidades) con saber(conocimiento) , así como la valoración de las consecuencias de ese hacer(valores y actitudes)

Así se entiende como manifestación de una competencia: la puesta en juego de conocimientos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

http://www.youtube.com/,

Google You tube educacion competencias

¿Qué podemos entender por competencias?

domingo, 11 de enero de 2009



video







LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XXI Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN



Actualmente los proyectos educativos se basan en el empleo de las tecnologías de información y comunicación (tic) como recurso para incrementar la calidad de la enseñanza o incrementar la cobertura.







  • Incluso, en la mayoría de las escuelas se cuenta con el programa de enciclomedia, que es uno de los recursos del siglo XXI que más puede aportar a favor de la educación.


El uso masivo de las TIC como un recurso que en sus albores impacto más al país se dio en l997, cuando el ILCE y la SEP pusieron en marcha el proyecto de Red escolar con el propósito de elevar la calidad de la educación básica a través de proyectos colaborativos, actividades permanentes, cursos y talleres en línea.
Posteriormente el ILCE puso en Operación la Biblioteca Digital de Red Escolar para apoyar principalmente a la educación básica, mediante la producción de publicaciones digitales integradas en servicios estandarizados de consulta en internet, a través de bases de datos y del administrador de bibliotecas digitales.
En 1995 inicia su operación la Red Satelital de Televisión Educativa (edusat). Es un sistema digitalizado de señal restringida que cuenta con más de 35 000 equipos receptores en el sistema educativo mexicano (1 por cada Centro de Maestros, 50 por todos los centros de maestros en todo el Estado de México).




A partir de 1996 se han puesto en marcha diversos proyectos, entre los que destacan los siguientes:




Secundarias del siglo XXI.- este proyecto propone el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza de las distintas asignaturas que conforman el currículo de la escuela secundaria, y proporciona materiales educativos específicamente diseñados para aprovechar los recursos que ofrecen estas tecnologías. Incorpora diversos recursos tecnológicos, como el video en forma digital, el acceso a internet, calculadoras algebraicas para la enseñanza de las matemáticas y software especializado para los laboratorios que apoyan la enseñanza de la Física, la Química y la Biología

Portal Sepiensa. Portal educativo en internet que integra contenidos de instancias públicas, privadas, sociales y de proveedores de materiales educativos para la educación básica.

La Enseñanza de las Matemáticas con tecnología (Emac).- propone incorporar de forma sistemática y gradual el uso de las TIC a la escuela secundaria pública para la enseñanza de las matemáticas, con base en un modelo pedagógico orientado a mejorar y enriquecer los contenidos curriculares.



Enseñanza de las ciencias en tecnología (Ecit) tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en la secundaria a partir del uso de la tecnología. Este modelo abarca tres áreas de ciencias naturales que corresponden al plan curricular 1993 de la escuela secundaria, contemplan para ello una misma estructura conceptual, didáctica y tecnológica, promoviendo la integración sobre la visión de la ciencia y no la fragmentación disciplinaria.
El modelo también abarca diversos niveles de acercamiento del estudiante hacia la ciencia, por lo que la estructura con la que están formuladas sus experiencias y actividades de aprendizaje constituyen una guía amplia y diversa por la que los alumnos pueden confrontar sus ideas sobre los distintos fenómenos as como construir una representación cada vez más cercana a la de la ciencia. Este proyecto está coordinado por la SEP y el ILCE



Enseñanza de las ciencias a través de modelos matemáticos (ECAMM).- Este modelo surge como producto de la expansión en cuanto a temas curriculares y herramientas de los modelos Emat-Ecit. Las actividades que se incluyen en los materiales de ECAMM buscan apoyar la enseñanza en educación secundaria de la física, la química y la biología, con un enfoque centrado en la modelación matemática, por lo tanto las actividades también son de utilidad para abordar algunos contenidos matemáticos.



El proyecto de Enseñanza de la Física con Tecnología (Efit).- es el resultado de la aportación del modelo canadiense Technology Enhanced Science Secundary Instructión (TESSI) a la enseñanza de la física en la escuela secundaria en México. Las herramientas seleccionadas para este modelo posibilitan un tratamiento fenomenológico de los conceptos en física. Se integran al currículo de física las diferentes tecnologías (computadoras, equipo de multimedia, sensores, comunicación a distancia, correo electrónico, internet, entre otros), así como el equipo de laboratorio tradicional.



Habilidades digitales para todos. En el año 2007 la SEP genera un nuevo proyecto educativo denominado Habilidades Digitales para todos, cuyas estrategias son guiadas por cuatro ejes de acción:
a) mejora de la calidad educativa
b) desarrollo de estándares en educación básica
c) mejora en la formación y capacitación de docentes y funcionarios de la educación básica
d) la evaluación del sistema con base en estándares nacionales.Además platea la incorporación de equipos de computo en las escuelas para uso pedagógico por los docentes y los alumnos, junto con esquemas de alta interactividad para favorecer la enseñanza y el aprendizaje, y el desarrollo de habilidades digitales.



Sistema enciclomedia: en el ciclo escolar 2004-2005 se introduce enciclomedia en 5° y 6° grados de educación primaria. Es una herramienta dirigida a niños y maestros que incorpora los libros de texto gratuito digitalizados y otros materiales educativos en multimedia.



Habilidades digitales para todos. En el año 2007 la SEP genera un nuevo proyecto educativo denominado Habilidades Digitales para todos, cuyas estrategias son guiadas por cuatro ejes de acción:
a) mejora de la calidad educativa
b) desarrollo de estándares en educación básica
c) mejora en la formación y capacitación de docentes y funcionarios de la educación básica
d) la evaluación del sistema con base en estándares nacionales.Además platea la incorporación de equipos de computo en las escuelas para uso pedagógico por los docentes y los alumnos, junto con esquemas de alta interactividad para favorecer la enseñanza y el aprendizaje, y el desarrollo de habilidades digitales.



Así mismo se han realizado algunos estudios de seguimiento y evaluación a diversas experiencias en el empleo de la tecnología, dentro de los cuales destaca:




La evaluación de la etapa piloto EMAT
Matemáticas

La evaluación de la etapa piloto EFIT.
Física




En todos ellos es papel del maestro fue preponderante y de suma importancia para la mejora de la calidad educativa.



Debido a la globalización, el manejo de las tic es un requerimiento par el mundo laboral. En el caso de la educación indígena dependerá de la posibilidad de la conectividad que tenga estas poblaciones—energía, red telefónica, capacitación, insumos y mantenimiento—de igual manera, se debe considerar que los proyectos educativos basados en el uso de las TIC tienen que tomar en cuenta la diversidad cultural y lingüística de la población a la que van dirigidos.
Cabe señalar que no obstante que el SEN se han tenido diversas experiencias en el empleo de la tecnología y se han llevado a cabo estudios de seguimiento y evaluación de algunas de ellas, sin embargo se requiere realizar un análisis detallado y sistemático para probar las fortalezas y las áreas de oportunidad en la implantación de estos proyectos.
Este tipo de acciones, emprendidas por la SEP, ponen a los Centros de Maestros en situación de desventaja, aunque sabemos que es necesaria su presencia como elemento de apoyo y espacios físicos que acerquen al maestro con deficiencias en su formación o con necesidades personalizadas de apoyo.



Entonces el papel del Centro de Maestros debe inclinarse no a dar más de lo mismo sino a convertirse en un espacio de acompañamiento para los docentes a los que se les presenten dificultad en la integración de los elementos de la modernidad a su práctica educativa tanto para la mejora de su desempeño áulico como para el desarrollo de sus habilidades para la adquisición y desarrollo de destrezas en el aprendizaje del mismo docente.

Plan de estudios 2009 ed. por la SEP


sábado, 10 de enero de 2009

video

Sustraído del periódico la Jornada 10 de octubre
LA CUNA DE LA DEMOCRACIA
Gilberto Guevara Niebla


Según una encuesta nacional realizada recientemente por nexos, el 86 por ciento de los padres consideran que la escuela es el lugar donde más aprenden los niños; sin embargo, el 27 por ciento juzga que a los infantes no les gusta la escuela. Por otro lado entre los entrevistados, el 51 por ciento opino que los maestros están mal preparados. En educación, la conciliación entre padres de familia y maestros ha sido siempre difícil; unos y otros tienden a responsabilizarse recíprocamente de los fracasos escolares de los niños. No obstante es claro que en las circunstancias actuales—con la profesionalización creciente de la enseñanza y la tasa en aumento de madres laborantes—las acusaciones tienden a centrarse sobre la figura del maestro.
Por su parte, los profesores advierten que los apoyos extraescolares que reciben sus alumnos cada vez son menores, comenzando por los padres que reniegan de la vieja tradición que los hacía corresponsables con el maestro de la educación de los hijos.
En un reciente encuentro con los profesores de primaria, estos lamentaban la deficiente preparación con la que llegaban a la primaria los niños, el lector se preguntará, justamente ¿De qué preparación hablan? Pues bien, se trata, dicen los maestros, de la preparación elemental que los menores reciben de sus padres para interactuar con otros niños o con los adultos. Es decir, de actitudes y habilidades como: respetar a las otras personas, no interrumpirlas, tener un mínimo de autodisciplina, ordenar y cuidar sus útiles escolares, cuidar la higiene personal, etcétera. Pero hay además un conjunto de aspectos que podrían juzgarse como secundarios y, recaban, no obstante, una enorme importancia en la educación inicial de los niños. Cuando un menor al relacionarse con otros niños, usa expresiones como “gracias”, ”con permiso”, “discúlpame”, “por favor”, está usando recursos verbales que sirven para negociar su convivencia diaria con los demás.
En realidad, la forma de las relaciones que las personas viven en su primera infancia determina en gran parte la forma de su vinculación con los demás en la vida adulta. La escuela primaria es, sin duda nuestra primera escuela de educación política y las relaciones entre alumnos son, en los primeros años escolares, los primeros ejercicios de democracia. El seguimiento a los líderes, el apelar a razones para actuar, el respetar a los demás, el apoyar y ayudar a quienes lo necesitan, el conocer los derechos que a uno lo asisten, el negociar y no apelar a los puños para resolver un conflicto, todo esto se comienza a aprender en el hogar, a partir de la educación de los padres y continua aprendiéndose en la escuela primaria. La posibilidad de afirmar en la sociedad un sistema político democrático y, con ello, una convivencia civilizada reposa, en germen, en el hogar y en la escuela primaria. Es cierto que contra ese propósito milita, activamente la televisión.
Ese medio electrónico contribuye, es cierto, a aumentar los niveles de información de los niños y está probado que juega, a veces, el papel sustituto de la educación preescolar para muchos niños pobres. Pero es evidente que ella tiene, también, un impacto negativo. Ella exalta el culto a la violencia, a los superhéroes, difunde una visión maniquea del mundo, debilita la vida interior de las personas, estimula la superficialidad, etcétera; pero, en términos de lo que hablamos, no educa para la solución negociada—democrática—de los conflictos, sino que favorece las soluciones de fuerza.
En este sentido este tercer actor. La TV, se revela como un lastre de educación no democrática que debe sin duda ser adecuadamente contrarrestado. ¿No es acaso el momento oportuno para definir una política educativa especifica que permita a padres, maestros y alumnos aprender a decodificar el mensaje no democrático de la TV?

viernes, 9 de enero de 2009

LOS PAJARITOS DE LA JAULA

video


Sustraído del periódico la jornada
Los pajaritos de la jaula


Entre las anécdotas favoritas de Mario Monteforte Toledo estaba la de un embajador estadunidense en Guatemala que, al despedirse del país, redujo a una sola frase lo que aprendió a lo largo de su estancia: " Mi gustar mucho de la jaula, pero no de los pajaritos".
el problema si se lo ve con cuidado encuentra ahí descripción bien plena. Vender una jaula es fácil . la dificultad esta en venderla con pajaritos, y todo , y más si el comprador los detesta.
La situación nos es nueva. Hace cosa de siglo y medio, al fin de lo que ha dado por llamarse la guerra de 1847 los ahora posibles compradores eran ya dueños de toda la jaula, pero decidieron conformarse solo con la mitad del norte por temor precisamente a los pajaritos.
El caso llego hasta el congreso un tal McGaudhey senador por indiana advirtió el 7 de enero de 1847 donde estaba la dificultad: "si determinamos anexarnos todo el territorio mexicano, por supuesto debemos tomar a los habitantes mexicanos junto con su tierra.
¿Qué hacemos con ellos?, ¿Cómo los controlaremos? han demostrado por sus revoluciones que son incapaces de gobernarse a si mismos y, por tanto de ser admitidos al privilegio de la ciudadanía.(...) no podemos esperar que gente que a través de largos años se ha rehusado a obedecer sus propias leyes, se someterá tranquilamente a las nuestras. tomemos esta geste semibarbara bajo nuestra jurisdicción y miles de males innecesarios serán la consecuencia, males para los que no encontraremos remedio".
McGaudhey no estaba solo y, en tonos más o menos airados, algunos otros de sus compañeros repitieron que el problema estaba en los pajaritos que -- al decir de uno de ellos, John Bell, de Tennessee-- "eran una raza apenas superior a la africana"
Aunque no se lo externe ya con tal franqueza, el juicio no ha cambiado gran cosa. lo que si ha cambiado, quizá por eso de que "no sabemos gobernarnos", son las circunstancias y uno de los pasos obligados de la modernidad es rematar la jaula a toda costa obviamente con sus respectivos pajaritos.
Venderla requiere de arriesgadas técnicas de márquetin y, la más eficaz, es mostrar que los pajaritos no son tan bárbaros como parecen y, aunque hablen español, son capaces de aprender nuevas costumbres y olvidar antiguas tradiciones. Pueden ya vestirse de smoking -- cosa que no habían hecho oficialmente y codearse con lo más granado de la cultura neoyorkina.
¿Quién va a creer, después de exhibir 30 siglos de esplendor en una muestra que es más feria de ventas que logro artístico, que no somos capaces de obedecer leyes ajenas? Los pajaritos no deben asustarlo míster: ahí los tiene, dóciles volando en recuerdo de papantla frente al World Trade Center . Mírelos como pintan, cómo escriben. Compre la jaula, ándele, si ya están amaestrados y hasta comen en la mano.
La técnica, por supuesto, no presenta novedad alguna. El afán por alcanzar la modernidad nos viene de lejos: "la dignidad del país no padece por las propiedades otorgadas a extranjeros, puesto que conserva la posibilidad de legislar, administrar y gobernar"-- decía el imparcial en su editorial del 16 de febrero de 1906.
La idea que se afirmaba entonces, era netamente porfirista
.