calidad de los articulos

jueves, 15 de enero de 2009

video

EL PERFIL DE EGRESO SEGÚN LA RIEB




El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al termino de la educación básica como garantía, de que podrán desenvolverse en cualquier ámbito en el que decidan continuar desarrollándose


Según la RIEB

Son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas


Estos rasgos

El logro de los rasgos del perfil de egreso supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran los planes de estudio de la educación básica



Los planes y programas

Se han construido de manera articulada y con el principio general de que la escuela en su conjunto y en particular los docentes dirijan los aprendizajes de los alumnos mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, el análisis y la socialización de los que estos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en los nuevos desafíos para seguir aprendiendo.


RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO

  1. Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
  2. Argumenta y razona al análisis de situaciones , identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y tomas decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia los propios puntos de vista.
  3. Busca, selecciona, analiza evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
  4. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.
  5. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.
  6. Asume y práctica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
  7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce , respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y aprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
  8. Promueve y asume el cuidado de la salud y el ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable
  9. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
  10. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
Publicar un comentario en la entrada