calidad de los articulos

domingo, 27 de enero de 2013

EL ENFOQUE DIDACTICO DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 

 

EL ENFOQUE DIDACTICO DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

            Desde al año 1993 la prioridad en la asignatura de español gira entorno a que los alumnos participen en situaciones comunicativas;  esto es que los alumnos tengan propósitos específicos de comunicación e interlocutores concretos. Esto se da con la firme intención de acercar a los alumnos al conocimiento y al uso eficiente de diversos estilos de comunicación oral, textual, visual o sensitiva.

            El enfoque en el programa 2011 concibe:

R Que los alumnos son susceptibles de adquirir bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de diferentes manifestaciones del lenguaje.

R Que la lengua oral y escrita son objetos de construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y de uso más significativas se dan en contextos de interacción social.

R Que la sistematización del aprendizaje  del lenguaje en la en la escuela tiene dos funciones:

o   Es un objeto de estudio

o   Es un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversos campos cognitivos.

 

R Que el centro de atención del proceso de aprendizaje es el alumno y que los niveles de trabajo para con el son cognitivo, procedimental y actitudinal.

R Que se permite para su aprendizaje el uso de las tecnologías de la comunicación.

R Que se toma como unidad privilegiada para el análisis adquisición y uso de la lengua al texto, lo que permite participar en los contextos de uso y función  de la lengua para que a su vez se puedan analizar sus unidades  menores.

R Incorporar temas  conocimientos y habilidades; significativos para los alumnos en los que se recuperen los usos sociales del lenguaje y que estos se reflejen en la comunidad.

R Implementar acciones que fortalezcan el uso social del lenguaje por medio de proyectos didáctico que fortalezcan el desarrollo de competencias comunicativas entre los alumnos.

 

            De esta manera que comprobado que el enfoque que prevalece desde 1993 se ha mantenido hasta el presente año.

The corzo.

 

No hay comentarios: