ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ENFOQUE DIDACTICO DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
Desde
al año 1993 la prioridad en la asignatura de español gira entorno a que los
alumnos participen en situaciones comunicativas; esto es que los alumnos tengan propósitos
específicos de comunicación e interlocutores concretos. Esto se da con la firme
intención de acercar a los alumnos al conocimiento y al uso eficiente de
diversos estilos de comunicación oral, textual, visual o sensitiva.
El
enfoque en el programa 2011 concibe:
R Que los alumnos son susceptibles
de adquirir bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de
diferentes manifestaciones del lenguaje.
R Que la lengua oral y escrita son
objetos de construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las
situaciones de aprendizaje y de uso más significativas se dan en contextos de
interacción social.
R Que la sistematización del
aprendizaje del lenguaje en la en la
escuela tiene dos funciones:
o Es un objeto de estudio
o Es un instrumento fundamental
para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en
diversos campos cognitivos.
R Que el centro de atención del
proceso de aprendizaje es el alumno y que los niveles de trabajo para con el
son cognitivo, procedimental y actitudinal.
R Que se permite para su
aprendizaje el uso de las tecnologías de la comunicación.
R Que se toma como unidad
privilegiada para el análisis adquisición y uso de la lengua al texto, lo que
permite participar en los contextos de uso y función de la lengua para que a su vez se puedan
analizar sus unidades menores.
R Incorporar temas conocimientos y habilidades; significativos
para los alumnos en los que se recuperen los usos sociales del lenguaje y que
estos se reflejen en la comunidad.
R Implementar acciones que
fortalezcan el uso social del lenguaje por medio de proyectos didáctico que
fortalezcan el desarrollo de competencias comunicativas entre los alumnos.
De
esta manera que comprobado que el enfoque que prevalece desde 1993 se ha
mantenido hasta el presente año.
The corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario