ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
A EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN EDUCACION BASICA
La
intención del programa de español en educación básica es que desde la escuela
se brinden los elementos básicos para usar con eficacia el lenguaje como
herramienta de comunicación y para
seguir aprendiendo a lo largo de su vida lo que se pide se agrupa por ello en
cinco componentes, que son:
·
Procesos de lectura
·
Producción de textos escritos
·
Producción de textos orales y participación en
eventos comunicativos
·
Conocimiento de las características, de función
y usos del lenguaje.
·
Actitudes hacia el lenguaje
Para la realización de esta propuesta se consideran tres
niveles:
1. Cognitivo
2. Procedimental
3. Actitudinal
Para
esto el docente cuando trabaja en el aula;
ha de considerar que los alumnos
a su cargo desarrollen las competencias comunicativas concebidas como:
·
La capacidad de una persona para comunicarse
eficientemente; lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la
habilidad para emplearlo.
De ahí que el papel del
docente se centrara en desarrollar por
medio de sus planeaciones y actividades las siguientes competencias:
El
alumno debe:
·
Emplear el lenguaje para comunicare y como
instrumento para aprender.
a) Las
actividades que el alumno realice al emplear el lenguaje han de servir para
interpretar, comprender y transformar el mundo
b) Las
actividades que el alumno realice dentro y fuera del aula le han de servir para
adquirir nuevos conocimientos que le permitan seguir aprendiendo.
o
Para que logre lo consecuente deben desarrollar
la habilidad de usar una comunicación eficaz y efectiva en diversos contextos y
situaciones.
Entonces la tabla de cotejo para evaluar
esta competencia ha de considerar:
I.
Las actividades que el alumno realiza en las que
emplea el lenguaje, para :
a. Interpretar
palabras y oraciones en un texto.
i.
Ejemplo: a caballo dado no se le ve colmillo—y
la respuesta que se esperaría es --- que cuando se regala algo se acepta y no
se le ven defectos, sino que se agradece la acción.
ii.
Otro seria: El barbero no pudo guardar más el
secreto, hizo un hoyo, en la tierra y dijo—el rey midas tiene orejas de
burro--…
La respuesta que se esperaría es
que es muy difícil para las personas guardar un secreto. O que si quieres que
algo sea secreto no le cuentes a nadie.
El alumno a nivel cognitivo debe
identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas:
Lo
que comprende el conocimiento de las características y significado de los
textos; atendiendo:
1. Tipo
2. Contexto
en el que se emplea
3. Destinatario
al que se dirige
Además
se incluye; el empleo de las diferentes modalidades de lectura:
·
En función del propósito del texto
·
En función de las características del texto
·
Las particularidades del lector
·
La forma en que el lector logra la construcción
del significado de la lectura.
También
la acción ha de considerar, La producción de:
·
Textos escritos que consideren el contexto.
·
El destinatario y los propósitos que busca
·
El empleo de diversas estrategias de producción.
Para lo cual el maestro ha de
elaborar una rúbrica en la que considere dentro de los criterios de evaluación;
la construcción de enunciados coherentes y lógicos que consideren los puntos ya
tratados de manera clara y especifica.
Al docente le corresponde
verificar que el alumno desarrolle la competencia para saber analizar la información y el
empleo del lenguaje para la toma de decisiones:
Esto hace referencia a la habilidad que han de
desarrollar los alumnos para desarrollar su capacidad de análisis y el juicio
crítico de la información:
·
Proveniente de diversas fuentes
·
Para la toma de decisiones de manera informada,
razonada y referida a los intereses colectivos.
·
Tomar decisiones conforme a las normas
·
Tomar decisiones en distintos contextos
·
Sustentar sus decisiones en distintas fuentes de
información escrita u oral.
Al docente le corresponde evaluar esto por medio de
una hoja de observación que contenga los
rasgos a evaluar, cuando se observa al alumno en acción; además de la tabla de
cotejo o la rúbrica en donde los criterios de evaluación del desenvolvimiento
del alumno traten sobre lo procedimental y actitudinal en una clara referencia.
El alumno debe desarrollar su
sensibilidad para valorar la diversidad
lingüística ycultural de México al:
·
Reconocer
y valorar la riqueza lingüística del país.
·
Reconocer que cada lengua es una forma de
identidad de una sociedad.
·
Identificar las formas de emplear el lenguaje
oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos,
culturales y políticos como parte de la cultura democrática del alumno y el
ejercicio para ejercer en el futuro su ciudadanía.
El docente entonces le corresponde la
construcción de las tablas de cotejo y de las rubricas requeridas para poder
evidenciar la existencia de estas competencias y evaluar así el estándar
correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario