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lunes, 28 de enero de 2013

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN EDUCACION BASICA

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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  A EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN EDUCACION BASICA
                La intención del programa de español en educación básica es que desde la escuela se brinden los elementos básicos para usar con eficacia el lenguaje como herramienta  de comunicación y para seguir aprendiendo a lo largo de su vida lo que se pide se agrupa por ello en cinco componentes, que son:
·         Procesos de lectura
·         Producción de textos escritos
·         Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos
·         Conocimiento de las características, de función y usos del lenguaje.
·         Actitudes hacia el lenguaje
Para la realización de esta propuesta se consideran tres niveles:
1.       Cognitivo
2.       Procedimental
3.       Actitudinal
                Para esto el docente cuando trabaja en el aula;  ha de considerar  que los alumnos a su cargo desarrollen las competencias comunicativas concebidas como:
·         La capacidad de una persona para comunicarse eficientemente; lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo.
                De ahí que el papel del docente  se centrara en desarrollar por medio de sus planeaciones y actividades las siguientes competencias:
El alumno debe:
·         Emplear el lenguaje para comunicare y como instrumento para aprender.
a)      Las actividades que el alumno realice al emplear el lenguaje han de servir para interpretar, comprender y transformar el mundo
b)      Las actividades que el alumno realice dentro y fuera del aula le han de servir para adquirir nuevos conocimientos que le permitan seguir aprendiendo.
o   Para que logre lo consecuente deben desarrollar la habilidad de usar una comunicación eficaz y efectiva en diversos contextos y situaciones.
Entonces la tabla de cotejo para evaluar esta competencia ha de considerar:
                                I.            Las actividades que el alumno realiza en las que emplea el lenguaje, para :
a.       Interpretar palabras y oraciones en un texto.
                                                                                       i.      Ejemplo: a caballo dado no se le ve colmillo—y la respuesta que se esperaría es --- que cuando se regala algo se acepta y no se le ven defectos, sino que se agradece la acción.
                                                                                     ii.      Otro seria: El barbero no pudo guardar más el secreto, hizo un hoyo, en la tierra y dijo—el rey midas tiene orejas de burro--…
 La respuesta que se esperaría es que es muy difícil para las personas guardar un secreto. O que si quieres que algo sea secreto no le cuentes a nadie.
 
                El alumno a nivel cognitivo debe identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas:
Lo que comprende el conocimiento de las características y significado de los textos; atendiendo:
1.       Tipo
2.       Contexto en el que se emplea
3.       Destinatario al que se dirige
 
Además se incluye; el empleo de las diferentes modalidades de lectura:
·         En función del propósito del texto
·         En función de las características del texto
·         Las particularidades del lector
·         La forma en que el lector logra la construcción del significado de la lectura.
También la acción ha de considerar, La producción de:
·         Textos escritos que consideren el contexto.
·         El destinatario y los propósitos que busca
·         El empleo de diversas estrategias de producción.
                Para lo cual el maestro ha de elaborar una rúbrica en la que considere dentro de los criterios de evaluación; la construcción de enunciados coherentes y lógicos que consideren los puntos ya tratados de manera clara y especifica.
 
                Al docente le corresponde verificar que el alumno desarrolle la competencia  para saber analizar la información y el empleo del lenguaje para la toma de decisiones:
                Esto  hace referencia a la habilidad que han de desarrollar los alumnos para desarrollar su capacidad de análisis y el juicio crítico de la información:
·         Proveniente de diversas fuentes
·         Para la toma de decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos.
·         Tomar decisiones conforme a las normas
·         Tomar decisiones en distintos contextos
·         Sustentar sus decisiones en distintas fuentes de información escrita u oral.
                Al docente  le corresponde evaluar esto por medio de una  hoja de observación que contenga los rasgos a evaluar, cuando se observa al alumno en acción; además de la tabla de cotejo o la rúbrica en donde los criterios de evaluación del desenvolvimiento del alumno traten sobre lo procedimental y actitudinal en una clara referencia.
 
                El alumno debe desarrollar su sensibilidad  para valorar la diversidad lingüística ycultural de México al:
·         Reconocer  y valorar la riqueza lingüística del país.
·         Reconocer que cada lengua es una forma de identidad de una sociedad.
·         Identificar las formas de emplear el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de la cultura democrática del alumno y el ejercicio para ejercer en el futuro su ciudadanía.
El docente entonces le corresponde la construcción de las tablas de cotejo y de las rubricas requeridas para poder evidenciar la existencia de estas competencias y evaluar así el estándar correspondiente.
 
 
 
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