ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ENFOQUE DIDACTICO
EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
(Primera parte)
Bajo
el enfoque didáctico en cuanto a la
metodología que se siguiere al docente; para desarrollar el enfoque resolutivo
de la matemáticas en educación básica; consiste en utilizar secuencias de situaciones
problemáticas que despierten el interés de los alumnos y con ello se les invite
a reflexionar; para encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a
formular argumentos que validen los resultados obtenidos.
El
enfoque didáctico de las matemáticas
propone que las situaciones planteadas, como problemáticas, al
alumno, deberán implicar los
conocimientos y las habilidades que se quiera desarrollar en el mismo.
El
enfoque didáctico de las matemáticas para educación básica puntualiza el papel
determinante del medio o de los espacios de aprendizaje que ha de preparar el
docente; a su vez el enfoque de las matemáticas puntualiza:
1.
La situación didáctica o situaciones
problemáticas que hacen:
a. Pertinente
el uso de las herramientas matemáticas que se pretende estudiar.
b. Hace
evidente los procesos que siguen los alumnos para construir conocimientos.
c. Evidencia las formas que emplea el alumno para superar
las dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje.
En
el enfoque didáctico de las matemáticas se reconoce que:
A.
Toda situación problemática presenta obstáculos
B.
Una situación problemática tiene que presentar
ciertos niveles de dificultan para que estimule el pensamiento y la
construcción de herramientas matemáticas.
C.
La solución a una situación problemática debe
ser construida en el entendido de que existen diversas estrategias y que hay
que usar por lo menos una.
D.
Para resolver una situación problemática, el
alumno :
a. Primero
debe usar sus conocimientos previos para adentrarse en ella.
b. Segundo:
ir de una situación conocida a una que implique modificar lo que conoce
ampliarlo volverlo a aplicar y construir una estrategia de resolución.
c. Volver
a emplear su conocimiento en una nueva situación.
El enfoque de las matemáticas deja muy en claro para el docente:
I.
El conocimiento de reglas, algoritmos, formulas
y definiciones solo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan
utilizar para resolver problemas.
II.
De igual manera el conocimiento de reglas,
algoritmos, formulas y definiciones solo es importante en la medida en que los
alumnos puedan recodar por medio de ellos algo olvidado.
III.
La construcción de los procesos cognitivos,
procedimentales y actitudinales lleva
cierta cantidad de tiempo en las personas. Procedimientos que van de lo informal a lo convencional; tanto en
relación con el lenguaje como con las representaciones y procedimientos.
IV.
La actividad intelectual en estos procesos se apoya en el razonamiento
más que en la memorización.
V.
La memorización fundamenta el proceso para
guardar información que en esas fases
pueden apoyar al alumno en encontrar estrategias de solución problemas más
complicados y de mayor dificultad.
El enfoque resolutivo de las matemáticas implica
para los alumnos y docentes nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento de
la matemática e ideas diferentes sobre
lo que significa enseñar y aprender matemáticas.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011.Educación
Básica. SEP. 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario