calidad de los articulos

martes, 29 de enero de 2013

EL ENFOQUE DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL ENFOQUE DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
(Primera parte)
                Bajo el enfoque didáctico  en cuanto a la metodología que se siguiere al docente; para desarrollar el enfoque resolutivo de la matemáticas en educación básica; consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y con ello se les invite a reflexionar; para encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados obtenidos.
                El enfoque didáctico de las matemáticas  propone que las situaciones planteadas, como problemáticas, al alumno,  deberán implicar los conocimientos y las habilidades que se quiera desarrollar en el mismo.
                El enfoque didáctico de las matemáticas para educación básica puntualiza el papel determinante del medio o de los espacios de aprendizaje que ha de preparar el docente; a su vez el enfoque de las matemáticas puntualiza:
1.       La situación didáctica o situaciones problemáticas que hacen:
a.       Pertinente el uso de las herramientas matemáticas que se pretende estudiar.
b.      Hace evidente los procesos que siguen los alumnos para construir conocimientos.
c.       Evidencia  las formas que emplea el alumno para superar las dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje.
                En el enfoque didáctico de las matemáticas se reconoce que:
A.      Toda situación problemática presenta obstáculos
B.      Una situación problemática tiene que presentar ciertos niveles de dificultan para que estimule el pensamiento y la construcción de herramientas matemáticas.
C.      La solución a una situación problemática debe ser construida en el entendido de que existen diversas estrategias y que hay que usar por lo menos una.
D.      Para resolver una situación problemática, el alumno :
a.       Primero debe usar sus conocimientos previos para adentrarse en ella.
b.      Segundo: ir de una situación conocida a una que implique modificar lo que conoce ampliarlo volverlo a aplicar y construir una estrategia de resolución.
c.       Volver a emplear su conocimiento en una nueva situación.
 
El enfoque de las matemáticas deja muy en claro para el docente:
                                  I.            El conocimiento de reglas, algoritmos, formulas y definiciones solo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan utilizar para resolver problemas.
                                II.            De igual manera el conocimiento de reglas, algoritmos, formulas y definiciones solo es importante en la medida en que los alumnos puedan recodar por medio de ellos algo olvidado.
                              III.            La construcción de los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales  lleva cierta cantidad de tiempo en las personas. Procedimientos que van de  lo informal a lo convencional; tanto en relación con el lenguaje como con las representaciones y procedimientos.
                             IV.            La actividad intelectual  en estos procesos se apoya en el razonamiento más que en la memorización.
                               V.            La memorización fundamenta el proceso para guardar  información que en esas fases pueden apoyar al alumno en encontrar estrategias de solución problemas más complicados y de mayor dificultad.
                El  enfoque resolutivo de las matemáticas implica para los alumnos y docentes nuevos retos que reclaman  actitudes distintas frente al conocimiento de la matemática e ideas  diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender matemáticas.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. 2011
 
Publicar un comentario