ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ENFOQUE DIDACTICO EN EL
APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
(Segunda parte)
El actual planteamiento para estudiar matemáticas
pone en primer plano el aprendizaje de los alumnos con actividades sustentadas
en situaciones problemáticas; este hecho sin igual afecta los paradigmas
referentes a la enseñanza de las matemáticas por parte de los docentes; en el
sentido que toma el hecho de trasmitir información. Para ello
1.
Es necesario
que el alumno se concientice de el hecho de que es su responsabilidad el
aprendizaje de los contenidos matemáticos; conocimiento de reglas; algoritmos,
formulas y definiciones. Mientras tanto; el papel del docente como observador y
argumentista que se ponen en práctica y la forma en que se aclaran dudas (conjuntar
evidencias).
2.
Desarrollar
habilidades para leer, escribir e interpretar los enunciados de los problemas
expuestos en las situaciones problemáticas. Por tanto el papel del docente va
en el sentido de apoyar al alumno en el desarrollo de habilidades de interpretación
y comprensión de significantes de manera que esta sea de entendimiento común entre
los alumnos.
3.
Desarrollar habilidades entre los
alumnos para que estos aprendan a trabajar en grupos de aprendizaje. El papel
del docente es el de garante del hecho de que pueda ofrecer a los alumnos la posibilidad de expresar sus
ideas, enriquecer su vocabulario; con las opiniones de los demás y con la
oportunidad de argumentar para convencer y compartir sus ideas séase la muy
particular de ver el mundo.
4.
aprender a utilizar el tiempo de
trabajo de una forma mayormente significativa; por tanto el docente al plantear
problemas o seleccionarles para que los alumnos los resuelvan con sus propios
medios; empleando sus propias estrategias y herramientas intelectuales que les
permitan resolver diversos problemas y seguir aprendiendo.
5.
El papel del docente bajo el enfoque
resolutivo deja en las manos del alumno la forma de resolverlo; no sin antes
preparar el ambiente de trabajo; manejar estrategias que induzcan a la solución
con la realización de ejercicios previos, revisiones en grupo; brindando al
alumno la oportunidad de acercarse en grupos a buscar las solución al mismo.
El
papel del docente, al trabajar en enfoque formativo en la enseñanza de las
matemáticas; reclama de su profesionalismo, de sus saberes sobre la asignatura,
del conocimiento de estrategias de aprendizaje; porque el hecho educativo
reclama que el alumno como centro del aprendizaje construya conocimientos,
habilidades y estrategias para el aprendizaje permanente de las matematices;
con estrategias para argumentar y exponer sus soluciones ante los demás; con la
valentía de enfrentar diversas problemáticas matemáticas y la autoestima para
sentir en si la capacidad de resolverlos.
El
docente debe recordar que los aprendizajes no se dan de manera espontánea que
para aprender se va allanado el camino con habilidades, estrategias,
conocimientos y construcción de ambientes de aprendizaje que apoyen al alumno y
que es al docente a quien le corresponde esta función.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación
Básica. SEP. México 2011.
Programas de estudio 2011. Guía para
el maestro. Educación Básica Primaria. México 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario