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martes, 29 de enero de 2013

EL ENFOQUE DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

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EL ENFOQUE DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
(Segunda  parte)
                El actual planteamiento para estudiar matemáticas pone en primer plano el aprendizaje de los alumnos con actividades sustentadas en situaciones problemáticas; este hecho sin igual afecta los paradigmas referentes a la enseñanza de las matemáticas por parte de los docentes; en el sentido que toma el hecho de trasmitir información. Para ello
1.       Es necesario que el alumno se concientice de el hecho de que es su responsabilidad el aprendizaje de los contenidos matemáticos; conocimiento de reglas; algoritmos, formulas y definiciones. Mientras tanto; el papel del docente como observador y argumentista que se ponen en práctica y la forma en que se aclaran dudas (conjuntar evidencias).
2.       Desarrollar habilidades para leer, escribir e interpretar los enunciados de los problemas expuestos en las situaciones problemáticas. Por tanto el papel del docente va en el sentido de apoyar al alumno en el desarrollo de habilidades de interpretación y comprensión de significantes de manera que esta sea de entendimiento común entre los alumnos.
3.       Desarrollar habilidades entre los alumnos para que estos aprendan a trabajar en grupos de aprendizaje. El papel del docente es el de garante del hecho de que pueda  ofrecer  a los alumnos la posibilidad de expresar sus ideas, enriquecer su vocabulario; con las opiniones de los demás y con la oportunidad de argumentar para convencer y compartir sus ideas séase la muy particular de ver el mundo.
4.       aprender a utilizar el tiempo de trabajo de una forma mayormente significativa; por tanto el docente al plantear problemas o seleccionarles para que los alumnos los resuelvan con sus propios medios; empleando sus propias estrategias y herramientas intelectuales que les permitan resolver diversos problemas y seguir aprendiendo.
5.       El papel del docente bajo el enfoque resolutivo deja en las manos del alumno la forma de resolverlo; no sin antes preparar el ambiente de trabajo; manejar estrategias que induzcan a la solución con la realización de ejercicios previos, revisiones en grupo; brindando al alumno la oportunidad de acercarse en grupos a buscar las solución al mismo.
 
                El papel del docente, al trabajar en enfoque formativo en la enseñanza de las matemáticas; reclama de su profesionalismo, de sus saberes sobre la asignatura, del conocimiento de estrategias de aprendizaje; porque el hecho educativo reclama que el alumno como centro del aprendizaje construya conocimientos, habilidades y estrategias para el aprendizaje permanente de las matematices; con estrategias para argumentar y exponer sus soluciones ante los demás; con la valentía de enfrentar diversas problemáticas matemáticas y la autoestima para sentir en si la capacidad de resolverlos.
                El docente debe recordar que los aprendizajes no se dan de manera espontánea que para aprender se va allanado el camino con habilidades, estrategias, conocimientos y construcción de ambientes de aprendizaje que apoyen al alumno y que es al docente a quien le corresponde esta función.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. México 2012.

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