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jueves, 23 de febrero de 2017

COMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACION

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10 CONSEJOS PARA REDACTAR LA TESIS

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10 CONSEJOS PARA REDACTAR LA TESIS

1- Infórmate sobre el tipo de trabajos aceptados en tu universidad o instituto: esto te permitirá analizar el tipo de investigación que mejor se adapta a tus intereses y posibilidades. Ten presente que los tipos de investigación son los siguientes:
o    Investigación de campo: se estudia un tema o problemática a partir de la recolección y análisis de datos directos de la realidad. En estos casos es necesario utilizar el estudio estadístico, no es necesario ser un experto en la materia, pero si se deben manejar ciertas nociones y criterios para este tipo de trabajo.
o    Investigación documental: es el estudio de un problema a partir del análisis de datos y teorías previamente publicados en otros trabajos. En este tipo de investigaciones el autor utiliza las fuentes de consultas para postular sus propias ideas y conclusiones.
o    Proyecto factible: propuesta de un modelo que podría ser la solución a una determinada problemática. Este tipo de proyectos sirven para elaborar propuestas de impacto social o institucional.
o    Proyecto especial: son trabajos de creación de soluciones de interés cultural, ejemplos: los proyectos educativos, software, tecnologías, proyectos de creación artística y literaria.
2- Evalúa tus recursos: ¿Qué necesito para realizar mi investigación?, ¿dónde y cómo puedo recolectar los datos que necesito?, ¿cuánto tiempo me tomará recolectar esos datos y cuánto tiempo analizarlos?, ¿necesito de un equipo colaborador o puedo realizar la investigación yo solo?, ¿cuáles costos debo contemplar? Todas esas preguntas te ayudarán a evaluar los recursos con los que cuentas y los que vas a necesitar. Esto es de gran influencia para escoger un tema de investigación.
3- Elige un tema y delimítalo: para elegir el tema primero debes observar una problemática de investigación, es decir, una situación que se deba estudiar con el fin de describirla, explicarla y, si es necesario, darle solución. Un error muy común a la hora de elegir el tema es la falta de delimitación, entre más concreto sea el tema, mejor se establecerán los límites y alcances de la tesis.
Un tema poco especificado trae como consecuencia inconsistencia o demasiada amplitud en la investigación, lo cual alargaría indefinidamente la realización de la tesis. Si como tema de se decide estudiar los efectos de los fertilizantes químicos en las plantas y las consecuencias para el consumo humano, a primera vista podría parecer un tema apropiado, sin embargo, la falta de especificidad ocasionaría los siguientes problemas: el número, tipo y variedades de plantas, también el tipo de fertilizantes. La investigación deberá abarcar todas las plantas comestibles y todos los fertilizantes químicos. Lo adecuado, entonces, sería establecer el tema se la siguiente manera: Los efectos de “X” fertilizante químicos en las plantas “X” y su consecuencia para los humanos.
4- Busca un tutor y consulta con él tu tema: un tutor es la persona más idónea para informarte sobre la validez o pertinencia de tu tema, como experto en la materia te puede orientar mejor tu tesis. En ocasiones, un tutor puede hacer que desistamos de cierta línea de investigación y por eso es muy importante, antes de comenzar, corroborar con un experto si nuestro objeto de estudio tiene o no valor.
5- Comienza en arqueo bibliográfico: busca las fuentes de consulta para tu investigación y prepárate para leer grandes cantidades de información. Es necesario leer mucho y antes de escribir la tesis, incluso leer dos o tres veces el material. La primera lectura te servirá para decidir cuales fuentes son realmente pertinentes. No descartes ningún material sin antes leerlo bien, puedes encontrar datos valiosos en los lugares menos pensados.
6- Realiza una segunda lectura de tus fuentes: esta lectura debe ser cuidadosa para comprender a plenitud las teorías o datos que fundamentan tu investigación. Haz conexiones entre tus fuentes y tus propias opiniones. Establece diferencias y puntos de vistas contrarios, esto te ayudará a defender mejor tus juicios de valor.
7- Subraya y haz anotaciones de tus lecturas: realiza análisis de las partes de información relevantes para tu trabajo, marca el texto que consideres que puedes citar y lleva un registro de tus referencias. Así, no tendrás que volver varias veces sobre la misma fuente y podrás recordar fácilmente lo que has leído.
8- Establece un cronograma para cada uno de los pasos metodológicos de tu investigación: esto te servirá para llevar un control sobre el tiempo que dedicas a cada uno de los pasos y procesos de tu trabajo y un registro de los objetivos logrados.
9- Elabora un anteproyecto: en la mayoría de los casos este es un requisito indispensable para luego proceder con la tesis. Un buen anteproyecto es una excelente guía, tendrás la mitad del camino andado y tus metas claras. Muchos de los puntos del anteproyecto también se manejan en la tesis, pero con un tratamiento más profundo. Si ya conoces la metodología sabrás los aspectos y criterios que debes desarrollar en este punto.
10- Se original y creativo: una buena investigación te puede llevar a proponer conocimientos valiosos que sirvan para trabajos futuros. No copies el material de otros, el plagio no es ético y perjudica el avance del conocimiento intelectual. Para tus citas y referencias ten siempre presente las Normas APA, las cuales puedes consultar aquí.

LA ENTREVISTA: UNA MODALIDAD DE CUESTIONARIO PARA LA TESIS

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LA ENTREVISTA: UNA MODALIDAD DE CUESTIONARIO PARA LA TESIS
La entrevista es un instrumento de recolección datos a partir de la interacción de dos partes: el entrevistador y el entrevistado. Si bien es un cuestionario, este mecanismo supone la intervención de una persona calificada o entrenada que deberá conducir la aplicación del instrumento. Esta figura es una especie de mediador que guía la recolección de información, organiza y controla la aplicación del cuestionario y registra las respuestas.
Las entrevistas van a requerir de un personal que pueda hacer el papel de filtro entre el instrumento de medición y el participante, pero sin alterar o modificar los datos obtenidos. Por eso es muy importarte que el entrevistador conozca a la perfección el cuestionario y la finalidad del mismo, además debe comprender totalmente las preguntas y no influir para conseguir o manipular la naturaleza de una respuesta.
Cuando son personales, las entrevistas deben contar con un moderador que no juzgue o apruebe, por medio de gestos o palabras, las opiniones expresadas por los participantes. Tampoco debe intimidar a los entrevistados. La función principal de este intermediario es guiar al participante durante la entrevista, mantener su interés y concentración para lograr la culminación exitosa del cuestionario.


CÓMO SE DEBE CONDUCIR EL ENTREVISTADOR

– Siempre con amabilidad, cordialidad y respeto.
– Transmitir seguridad
– Ser neutral en cada entrevista y no dar a entender que una respuesta es mejor que otra.
– Estandarizar su locución sin perder la naturalidad.
– Expresar de forma breve, sencilla y clara, eso es muy importante.

El investigador es el encargado de crear el cuestionario y de seleccionar a la persona o grupo idóneo para realizar la entrevista. En sus manos está capacitar al personal y coordinar sus actividades. Una recomendación es buscar personas con características semejantes a las de los participantes del estudio (edad, estudios, género, etc.). Esto puede ayudar a ganar receptividad.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTREVISTAS

– La presentación o comienzo, al igual que el final, deben estar perfectamente claros para ambas partes. En el formato de la entrevista es necesario que aparezca redactado.
– La entrevista debe ser hecha en condiciones similares en todos los casos.
– La dinámica del cuestionario debe ser una pregunta y una respuesta. No realizar dos interrogantes juntas.
– Evitar la intervención de terceros, puesto que pueden alterar el proceso de la entrevista.
– Preferiblemente utilizar preguntas cerradas, sin ambigüedades o imprecisiones.
– Elegir una locación propicia que genere comodidad, en el caso de las entrevistas personales.
– Deben realizar según un cronograma y en un lapso de tiempo específico. Además, se deben trazar expectativas de entrevistas realizadas por día o por hora, según sea el caso.

ENTREVISTAS TELEFÓNICAS

La diferencia con las entrevistas de “cara a cara” está en el medio para comunicarse con el participante. En estos casos, el aspecto o los gestos del entrevistador no importan, pero si su expresión clara, la pronunciación correcta y la entonación.
Una entrevista telefónica puede tener una gran receptividad y es un modo más rápido y sencillo de recolectar los datos. Implica menos costos. Igualmente, es muy útil en las situaciones en las que es difícil acceder a los lugares donde se encuentran los participantes del estudio.
Para realizar entrevistas de este tipo es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
– Es pertinente enviar una notificación al entrevistado del propósito del estudio y la finalidad del cuestionario.
– Las llamadas se realizan en el momento acordado o en horas oportunas.
– Al momento de la entrevista, verificar si se habla con la persona indicada según la muestra.
– Utilizar instrumentos con interrogantes breves, sencillas de explicar y entender.
– Si la entrevista será grabada contar con la aprobación del participante.

EDGAR ALLAN POE

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SEÑALES DE QUE PODRIAS TENER DEFICIENCIA DE MAGNESIO.

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13 SEÑALES QUE INDICAN QUE NECESITAS MAGNESIO URGENTEMENTE


Pocos nutrientes tienen tantos beneficios para la salud como el magnesio. Afecta a unas 300 enzimas, ayuda a las células, músculos y nervios a funcionar. Ayuda a regular la presión sanguínea, ayuda a metabolizar las proteínas y el calcio. Y para todas estas funciones es necesario que tengas suficiente de este miniral esencial. 
¿Por qué es difícil tener suficiente magnesio?
Antes era mucho más fácil recibir la dosis de magnesio recomendada diariamente.
Según el experto en fisiología Rune Eliasson, los niveles de mineral en nuestra sangre han caído dramáticamente durante los años debido a la agricultura industrial. 
En Estado Unidos, por ejemplo, el contenido nutritivo de las manzanas descendió en un 82% en un periodo de 80 años, entre 1914 y 1992

Otra causa de la deficiencia de magnesio es el hecho de que la gente ha cambiado sus dietas. Hoy la gente rara vez come legumbres, semillas, pescado, frutos secos y vegetales de hojas verdes, todas excelentes fuentes de magnesio.

13 señales de que podrías tener deficiencias de magnesio.

1.       Calambres musculares.
Si tienes problemas con los calambres en tus músculos (a menudo en tus pantorrillas), puede ser la forma que tiene tu cuerpo de alertarte de una deficiencia de magnesio.
Trata de meter un poco de magnesio en tu sistema antes de ir a la cama. Puede hacer maravillas para una noche de sueño (y para tus músculos).
2.       Asma
Estudios han demostrado que la respiración mejora cuando los niveles de magnesio aumentan en la sangre. 
La prestigiosa revista The Lancet también reportó la estrecha correlación entre una mayor ingesta de magnesio y una reducción de los síntomas del asma.
3. Entumecimiento
Por lo general, el entumecimiento es descrito como una sensación de espinas, hormigueo, alfileres y agujas. Estas sensaciones podrían ser una señal de que el cuerpo necesita más magnesio, escribe Wikipedia.
4. Migraña
La gente que sufre migrañas a menudo tiene una  deficiencia de magnesio, que eleva la tensión en sus músculos. 
Una dosis extra de magnesio puede contrarrestar la náusea, los vómitos y la sensibilidad a la luz y el sonido de la gente con migrañas, según este estudio.
5. Estreñimiento.
El magnesio es necesario para que los intestinos funcionen con normalidad.
Una falta de magnesio puede causar estreñimiento porque el cuerpo necesita este mineral en particular para ablandar las heces y absorber el líquido.
6. Arritmia.
Un latido de corazón irregular puede ser causado por una deficiencia de magnesio. 
El magnesio protege los vasos sanguíneos y puede contrarrestar esto, según algunos investigadores.
7. Depresión.
El magnesio puede jugar un papel crucial en la función del cerebro y el humor. Algunos expertos creen que los bajos niveles de magnesio en la comida moderna pueden ser causados por una depresión o enfermedad mental. En 2015 un estudio estadounidense realizado en unas 8.800 personas mostró que las personas menores de 65 años ingerían menos magnesio y tenían un 22% más de posibilidades de sufrir depresión.
8. Problemas de sueño.
¿Tuviste problemas al dormir y frecuentemente te despiertas en medio de la noche?
Puede ser un signo de deficiencia de magnesio. Una forma de dormir mejor podría ser incrementar tu ingesta de magnesio. Una investigación estadounidense sugiere que esta ingesta adicional de magnesio puede ayudar a superar los problemas de sueño.
9. Ser goloso.
Si tu cuerpo pide a gritos más magnesio, puede ser confundido con un antojo de chocolate. Manten una ingesta regular de magnesio comiendo frutos secos, semillas y fruta. De esta forma superarás tus antojos.
10. Alta presión sanguínea.
La hipertensión es un gran problema de salud pública en el mundo occidental actualmente. 
Pero el magnesio actúa como un bloqueador natural del calcio, lo que es un tipo de medicación para la presión sanguínea.
En un estudio Británico de 2013,  se demostró que los pacientes con una presión sanguínea normal pueden beneficiarse enormemente de una mayor ingesta de magnesio.
11. Dolor en las articulaciones.
Mucha gente siente dolor en las articulaciones, algunos más que otros. Para algunas personas, incrementar el consumo de magnesio alivia el dolor de articulaciones. Como aumentar la ingesta de magnesio tiene pocos o ningún efecto secundario vale la pena intentarlo.
12. Fatiga crónica
El magnesio normalmente se recomienda a gente que sufre de una fatiga crónica o que se siente generalmente débil.
Un estudio brasileño ha demostrado que un extra de magnesio puede no sólo incrementar la resistencia de los atletas, sino también beneficiar a la gente mayor con enfermedades crónicas.
13. Deficiencia de calcio.
La deficiencia de magnesio puede conducir a una deficiencia de calcio, porque el cuerpo necesita magnesio para absorber el calcio.
Cómo incrementar la ingesta de magnesio.
Los suplementos de magnesio pueden ser comprados en la farmacia o en una tienda de comida saludable.
Hay distintas variedades: Cloruro de magnesio (sabe amargo, pero es el más recomendado), citrato de magnesio (una mejor opción si tienes acidez), sulfato de magnesio (perfecto para echarlo en un baño relajante). 
La dosis recomendada diaria es de 280 miligramos en mujeres y 350 miligramos en hombres. No olvides consultar a tu médico antes de tomar un suplemento alimenticio.
Alimentos altos en magnesio.
* Cocoa: chocolate puro y amargo, tiene unos 500 miligramos de magnesio por cada 100 gramos.
* Vegetales de hoja verde oscura: acelga, lechuga, espinaca.
* Frutas: bananas, albaricoques, aguacates, melocotón, ciruelas.
* Frutos secos y granos: almendras, nueces, anacardos.
* Legumbres: judías y lentejas.
* Granos: arroz integral, mijo, avena.
* Patatas.
* Calabaza.
Por favor, comparte esta información en Facebook para que todos tus amigos puedan conocer los síntomas de la deficiencia de magnesio y ser más saludables. ¡Es importante incrementar la ingesta de este importante mineral!  

PLANTAS MEDICINALES QUE DEBES TENER EN CASA

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6 PLANTAS MEDICINALES QUE DEBES TENER EN CASA PARA NO TENER QUE VISITAR MÁS UNA FARMACIA

La mayoría de nosotros tenemos en casa alguna planta que nos sirve de decoración aportando vida y un toque de frescura a nuestro hogar. Pero ¿Por qué no plantas para cuidar tu salud?.
Por si no lo sabías la mayoría de las medicinas están elaboradas a base de plantas. Los remedios naturales son tan efectivos como los medicamentos, solo que en ocasiones se desconocen los beneficios de algunas de ellas y por lo tanto, no son utilizados. Un ejemplo de esto es la técnica herbolaria que desde hace muchos años se utiliza para curar desde un golpe, hasta enfermedades respiratorias o problemas digestivos.
El uso de plantas medicinales para tratar diversos problemas de salud, incluso ha sido reconocido por la OMS, Organización Mundial de la Salud. Por eso si quieres tener en casa tu propio botiquín de primeros auxilios, no debes dudar en plantar estas opciones que te damos a continuación.
6 Plantas medicinales que debes tener en casa.


Sábila.
También llamada áloe vera, es de fácil mantenimiento y posee múltiples beneficios. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a calmar dolores musculares y reducir la hinchazón por golpes o picaduras de insecto. En jugo controla la gastritis o colitis y en gel sirve para descongestionar las vías respiratorias. Por ejemplo, si tienes tos, puedes untarlo en el pecho y espalda, poner una franela o periódico sobre estas zonas y acostarte a dormir. Amanecerás como nuevo. Además es muy utilizado en tratamiento se belleza por ser una planta rica en antioxidantes.

Manzanilla.
Es antinflamatorio, antiviral, antibacteriano. Se utiliza para curar los problemas digestivos, disminuir la inflamación de los ojos, calma la fiebre y quita los escalofríos. Además, alivia el dolor de cabeza y de estómago, es eficaz para curar problemas en el hígado, riñones, vejiga, dolores musculares como el cansancio, calma los nervios y el insomnio. Se utiliza en infusiones, té, cremas, aceite.

Menta.
Su característico y fresco olor ayuda a combatir el mal aliento y a despejar las vías respiratorias. Si se consume en té, sirve para quienes padecen inflamación o irritación estomacal, cólicos o gases. En aceite sirve para reducir dolores reumáticos y también es útil en la cocina, pues le da un toque de frescura a ensaladas, platos fuertes, postres y hasta bebidas.

Ajo.
El ajo es un alimento con muchos beneficios y propiedades. Actúa como anticoagulante, antibacteriano, antibiótico y antioxidante además de combatir la congestión nasal, entre otras muchas propiedades.


Orégano.
Se usa para perder peso, promoción del sistema digestivo, tratamiento de la infección de la sinus, dolor de muelas. Es antibacterial, antioxidante, antihongos, antiinflamatorio, antihistamínico (para ayudar en el tratamiento de la alergia), alivia enfermedades de la piel, combate enfermedades respiratorias, se usa para tratar la congestión nasal y pulmonar, alivia dolores musculares y dolores, disminuye los cólicos menstruales, alivia malestar estomacal, estimulante inmunológico. Su té alivia la tos, indigestión, calambres musculares y dolores de cabeza, y es antifúngico.

El Jengibre.
Y no se nos podía quedar el famoso jengibre, este es considerado como el mejor aliado para su salud de origen natural . Considerado como planta milagrosa, es perfecto para tratar gripes, resfriados, problemas derivados del sistema inmunológico, sobrepeso y caída del cabello.

domingo, 19 de febrero de 2017

EL HINOJO

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USOS DEL HINOJO
El vientre es la parte de nuestro cuerpo que más tiende a lucir inflamado, ya que son muchos los factores que pueden ocasionar esta condición. Una alimentación pesada, intolerancias alimenticias, retención de líquidos o problemas digestivos, entre otras causas, pueden ser el impedimento para lucir un vientre plano y una figura saludable.
Es cierto que para lograr un vientre plano y deshinchado es necesario tener buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio y, en general, llevar una vida sana. Sin embargo, también podemos tener en cuenta algunas ayudas extra que pueden ser útiles para conseguir mejores resultados y desinflamar el vientre rápidamente.
l hinojo es una de esas hierbas que funciona como apoyo para desinflamar el vientre y mejorar la salud digestiva. Esta planta está considerada como un complemento ideal para adelgazar, además de ser útil para tener una buena digestión y un mejor metabolismo gástrico e intestinal.
¿Cuáles son los beneficios del té de hinojo?
El hinojo es una planta muy similar al apio, pero con un sabor y un aroma parecido al del anís. La planta puede llegar a crecer hasta 2 metros de altura y todas sus partes son comestibles. Actualmente el hinojo forma parte de muchas recetas de la cocina mediterránea, pues sus bondades la hacen perfecta para ensaladas o cocidos. Sus semillas son utilizadas como especia, precisamente por su aroma similar al del anís.
Además de ser un gran apoyo para desinflamar el vientre, el hinojo también le aporta otros importantes beneficios a la salud. A continuación destacamos las principales bondades del té de hinojo:
·         El té de hinojo tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a tratar el vientre inflamado y a relajar los músculos de los órganos digestivos. Así mismo, esta planta tiene cualidades depurativas y diuréticas que ayudan a mejorar la función hepática y el metabolismo.
·         Se caracteriza especialmente por su alto contenido de fitonutrientes y antioxidantes con grandes beneficios sobre la salud. El hinojo también tiene un alto contenido de calcio, hierro, manganeso, magnesio, potasio, vitamina C y B3.
·         Uno de sus beneficios más destacados es su capacidad para reducir el apetito y controlar la ansiedad. Históricamente, era utilizado por los monjes en épocas de ayuno.
·         El hinojo funciona como un energizante, capaz de reducir el sueño y mejorar la concentración. También ha sido utilizado a lo largo de la historia como un regulador de la menstruación y como tratamiento para los cólicos menstruales, ya que contiene un fitoestrógeno que actúa como una hormona natural en las mujeres.
·         Tiene cualidades expectorantes, lo cual ayuda a despejar las vías respiratorias en casos de congestión. También es muy bueno para la visión y los malestares estomacales.
·         El consumo regular de té de hinojo ayuda a controlar la presión sanguínea y previene la hipertensión arterial.
·         También es rico en antioxidantes, capaces de combatir los radicales libres para prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro.
Té de hinojo para un vientre plano
Este té de hinojo es ideal para reducir y prevenir la inflamación del vientre. Sus propiedades favorecen la digestión, ayudan a prevenir gases y combaten la hinchazón.
Ingredientes
·         2 tazas de agua
·         1 cucharadita de semillas de hinojo
·         1 cucharadita de semillas de cilantro
Preparación
Poner el agua y las semillas en una olla a fuego medio y cubrir con una tapa. Dejar que llegue a ebullición y retirar del fuego inmediatamente. Se deja reposar durante 15 minutos, se cuela y se consume el líquido.
Lo ideal es beber hasta tres tazas de este té al día. El líquido sobrante se puede guardar en el refrigerador hasta dos días. A la hora de consumirlo lo puedes calentar.
Posibles efectos secundarios del hinojo
El consumo excesivo de hinojo puede resultar perjudicial para la salud. Es importante consumir solo la dosis diaria recomendada para no llegar a sufrir efectos secundarios.
Algunos de los efectos que pueden aparecer si se consume en exceso incluyen alucinaciones, espasmos musculares y alteraciones del sistema nervioso. Esta planta no debe aplicarse directamente sobre la piel, ya que puede causar irritación. Aunque algunas culturas aseguran que esta planta es buena para el periodo de lactancia, aún no hay una evidencia científica que lo respalde. Por lo tanto, se debe evitar su consumo en periodo de embarazo o lactancia.