calidad de los articulos

miércoles, 5 de agosto de 2009

LA RIEB

video

RIEB 2009
BLOQUE 1

MODULO I
PROPÓSITOS:
Que los docentes identifiquen:
1. Algunos rasgos de las reformas educativas en América latina.
2. Conozca el contexto de la reforma integral de la educación básica 2009
3. Examinen algunos rasgos de las reformas de educación preescolar y secundaria
4. Percibir la importancia de la articulación de los niveles preescolar primaria y secundaria

PRODUCTOS.

1. Implicaciones de los acuerdos internacionales para la educación
2. Coincidencias y diferencias sobre la reforma en educación
3. Perspectivas sobre la reforma y su impacto en el trabajo docente
4. Identificación del perfil de egreso de la educación primaria, y sus retos para la práctica docente

Materiales de trabajo:
· Acuerdo internacionales en educación
o “Hacia donde queremos ir juntos” ,5° capitulo del acuerdo alcanzado en XVIII conferencia iberoamericana de educación.
o “El cambio en el salón de clases, un proceso permanente”, capsula entrevista sobre la reforma educativa

· Cuadro de reformas educativas en América Latina
o “La reforma latinoamericana entre dos clases de políticas educativas” Programa para la Reforma Educativa en América Latina (PREAL).
o Cuadro 2 marco normativo de la reforma integral de la educación Básica.
· Principios pedagógicos del programa de educación preescolar 2004
· Elementos centrales en la definición del nuevo currículo de secundaria 2006
· Cuadro 3. Articulación de la educación básica perfiles de egreso.

RECOMENDACIONES INTERNACIONALES PARA LA EDUCACION BASICA Y ACCIONES EN EL ENTORNO NACIONAL.

Desafíos que tiene América latina en educación: (Se señalan algunos de los más importantes para el contexto de nuestro país)
1. Se han generado acuerdos internacionales en los que “México se ha comprometido”
Ø Modificación de los sistemas educativos y sus practicas
Ø La necesidad de llevar a cabo reformas
Ø Cambios en nuestro país que se inician en 2004-2006-2009 con precedente en 1992-1993/2000.
2. Acuerdos internacionales
Ø http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm

a) Universalizar el acceso a la educación básica con equidad.
b) Adquisición de conocimientos útiles
c) Desarrollar la capacidad de raciocinio, aptitudes y valores
d) Mejorar las condiciones de aprendizaje(nutrición cuidados médicos, apoyo físico y efectivo)
e) Asumir la responsabilidad de las autoridades nacionales, regionales y locales de la educación básica.(1990. Conferencia mundial sobre educación para todos; Jomtien, Tailandia).
Ø Htto://www.unesco.org/educatión/pdf/DELORS_S.PDF

a) La educación debe ser cursada por todo el mundo
b) Los contenidos de la educación básica necesitan fomentar el deseo de aprender a aprender
c) La educación debe ser pensada para toda la vida.
Ø http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147S.pdf
Ø 2000. Foro mundial sobre la Educación(Dakar, Senegal)

a) Ratificación de los acuerdos de la conferencia mundial sobre educación para todos(1990)
b) Asegurar el acceso de toda la población mundial a la educación básica para el año 2015
c) Velar por un aprendizaje adecuado a las necesidades de la vida cotidiana
d) Garantizar parámetros más elevados de aprendizaje en lectura, aritmética y competencias para que los alumnos se desenvuelvan en el mundo que les toca vivir.
Ø http://www.un.org/spanish/milenio/summit.htm
Ø 2000 declaración del milenio de las naciones unidas

a) Alcanzar la universalidad de la enseñanza básica
b) Eliminar la desigualdad de género en la educación básica

REFORMA INTEGRAL A LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 diplomado para maestros de primaria

modulo 1 SEP México .Primera edición México 2009

Publicar un comentario en la entrada