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miércoles, 5 de agosto de 2009

el cambio en el salon de clases un proceso permanente

Impacto de las TIC en la educación.

http://iesylacalidadeducativa.blogspot.com/2008/08/el-saln-de-clase-y-el-profesor-20.html


EL CAMBIO EN EL SALON DE CLASE

  1. La forma de pensar el como trabajar en la escuela esta en permanente cambio
  2. Cada grupo es diferente
  3. Cada escuela tiene su dinamica propia
  4. Los acontecimientos sociales infliyen n el cambio escoilar
  5. La evolución de los planes de trabajo.

Los numerosos cambios económicos, tecnológicos y políticos ocurridos a lo largo del último cuarto del siglo XX han alterado significativamente el panorama de los modos, procesos y relaciones de producción tanto en cada país nacional como en las estructuras económicas mundiales. La globalización económica, la mundialización y estandarización de los productos y hábitos de consumo cultural (a través de industrias como el cine, la música, la ropa, el deporte o la alimentación), los importantes cambios antropológicos en el seno de las familias provocados por la igualdad de derechos de la mujer y por el control de la natalidad, la revolución científico-tecnológica, la modificación de los puestos de trabajo, de las relaciones laborales y de las estructuras organizativas de las empresas, la circulación permanente de información a través de múltiples canales y medios de comunicación, etc

Para el año escolar 1993 y luego el 2000 , el plan y programas de estudio vigente vaticinaba algunos elementos para el diseño una nueva forma de trabajar en el aula, en especial aquella que juega el papel de la "informatización de la enseñanza" el manejo de las tics. En esos tiempos los educadores escribían sobre la hipótesis de que la mayor incorporación de tecnología informática contribuirá al cambio en los patrones de calidad de la enseñanza superior y la investigación, siempre y cuando con ello:


· Se promueva una mayor interacción, individualización y manejo en la enseñanza y el aprendizaje; en el aula. El uso de las nuevas tecnologías de la información permiten la interacción directa del aprendizaje con el conocimiento, lo cual, contrasta con la tendencia predominante: el salón de clases. La tecnología supera las limitaciones del aprendizaje en el aula al individualizar al tutor y liberar el tiempo y los procesos de conocimiento.
· La forma en que se incide en el aprendizaje práctico y la particularización de principios abstractos. En los ambientes de simulación que promueve la tecnología informática, los estudiantes pueden experimentar y aprender con base a su propia experiencia.
· La intención de mejorar la pedagogía como ciencia del aprendizaje y la enseñanza. (el perfil del docente del siglo XXI)
· El desarrollo de la flexibilidad del uso de la tecnología informática trae consigo importantes posibilidades de cambio a futuro en lo relacionado con el tiempo y el espacio del aprendizaje. El acceso al conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier tiempo por vía electrónica pospone o modifica las posibilidades del aprendizaje, reduce costos y permite el aprendizaje independiente. Permite valorar el conocimiento requerido, las metas por lograr y los contenidos.

Los maestros pueden organizar el salón de clases en una gran variedad de formas que faciliten el que los alumnos se involucren activa y no pasivamente en procesos de pensa­miento.
Ejemplos de esto pueden ser las discusiones tipo socrático guiadas por el maestro, manipulaciones individuales e investigaciones cooperativas en pequeños grupos o de todo el salón. Estos aspectos de organización del aula son factores primarios para crear la atmósfera de clase que se requiere para pensar. (Swartz y Perkins, 1988)

De todos los diversos patrones de organización del salón de clases que el maestro podría utilizar, algunos logran mejores resultados que otros, para ciertos estudiantes en ciertos años escolares y para ciertas metas de enseñanza. Se señalan a continuación algunos patrones de organización del salón de clases explicitando su utilidad en el proceso de enseñar a pensar.

Las discusiones:

· Se caracterizan por interacciones del maestro o los alum­nos en las que cierto tema, pregunta, problema o asunto se pone a consideración. Los estudiantes ofrecen ideas, soluciones o puntos de vista en tanto que otros escuchan, consideran alternativas, evalúan ideas, y ofrecen eviden­cia que apoyen sus sugerencias. El maestro facilita estos procesos, haciendo preguntas, clarificando, parafraseando, registrando las ideas en el pizarrón o en un
· Se logran más beneficios cuando el maestro da tiempo para discutir, explicar, hacer preguntas de niveles más altos y estimulando procesos cognitivos. Esto se debe probablemente al papel del es­tudiante en la producción del lenguaje, el escuchar y la estimulación intelectual.
El trabajo en grupo:

· Se caracteriza subdividiendo el grupo en subgrupos de trabajo, comisiones y comités.
· Se deben dar los objetivos del grupo, papeles a desempeñar, como el de moderador secretario, y observador del proceso al igual que deben clarificarse estos aspectos, deben proporcionarse los es­tándares para un trabajo armonioso de grupo.
· Mientras los grupos trabajan el maestro debe monitorear el progreso.
· Este patrón organizativo ofrece grandes ventajas para desarrollar habilidades de pensamiento. Se ha encontrado que cuando los estudiantes trabajan en forma cooperativa de grupo, se dan estrategias de razonamiento y pensa­miento crítico como resultado, que cuando el trabajo se realiza en entornos competitivos e individualistas. (John­son y Johnson, 1983)


El trabajo individual:

· Se caracteriza por entornos en los que los alumnos apren­den por si mismos.
· Todos realizan la misma tarea o cada estudiante realiza una tarea diferente.
· No interactúan con los demás o con el maestro. Este tipo de trabajo puede ser ineficaz si no es monitoreado por el maestro.
· Los alumnos pueden salirse de la tarea y un mayor número de errores pueden pasarse sin que se corrijan cuando el maestro no monitorea constantemente el aprendizaje de los estudiantes.

El método expositivo. (La Conferencia):

· Por mucho tiempo ha sido encontrado como limitado en términos del aprendizaje del estudiante.
· Entre los prime­ros estudios realizados sobre este tema se señala que existen grandes diferencias individuales en la cantidad de aprendizaje experimentado por los estudiantes en situa­ciones expositivas (Jones, 1923).
· Aun más, el contenido de la conferencia con frecuencia es olvidado.
· Ebbinhous (1913), encontró que la curva de retención bajó de 60% de recuerdo inmediato después de la conferencia, a casi 20% después de ocho semanas.

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