DIPLOMADO RIEB
LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA
Ante la situación actual de nuestro país y los compromisos internacionales adquiridos para la enseñanza de la geografía en educación básica (Primaria). En los programas de Geografía de 2009 para primaria se establece una mayor articulación entre preescolar-primaria-secundaria a partir de los siguientes criterios.
· Se retoma el concepto de espacio geográfico como objeto de estudio de la asignatura y se desarrollan los conceptos, las habilidades y las actitudes definidos para educación secundaria, con el fin de promover un desarrollo articulado de las competencias geográficas.
· Los conocimientos geográficos de educación primaria tienen como antecedente el desarrollo de las competencias de preescolar y sientan las bases para el logro de las competencias de educación secundaria y de los rasgos del perfil de egreso definidos en el plan de estudio 2006.
PREESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA
Tienen como antecedente y sientan las bases para el logro de las competencias de educación secundaria
Los rasgos del perfil de egreso definidos en el plan de estudio 2006.
· La organización de los programas 2009 se define a partir de cinco ejes temáticos: espacio geográfico y mapas, recursos naturales, población y cultura, economía y sociedad y geografía para la vida, que articulan el desarrollo formativo de educación primaria de manera gradual para contar con los referentes necesarios en educación secundaria.
Son 4 los campos formativos la geografía se ubica en el tercer campo:
1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
2. PENSAMIENTO MATEMATICO
3. EXPLORACIÓN Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
4. DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.
En la distribución del tiempo para tercero y sexto de primaria corresponde a 1.5 que es igual a 60 Horas anuales
El siguiente cuadro no salio, como esperabamos, pero de cualquier forma pueden solicitar , los intersados que les envie la imagen a felixmendoza60@hotmail.com
CAMPOS FORMATIVOS
PREESCOLAR
1°
2°
3°
PRIMARIA
1°
2°
3°
4°
5°
6°
SECUNDARIA
1°
2°
3°
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
Exploración y conocimiento del mundo.
Involucran contenidos del campo de la tecnología
Exploración de la naturaleza y la sociedad: Ciencias Naturales, historia geografía
Ciencias naturales
Ciencias I,II,III
Desarrollo físico y salud
Geografía
Tecnología I,II,III
Geografía de México y el mundo
historia
Historia I, II
Plan de estudios 2009. Educación Básica. SEP agosto 2008, Primera edición. Pág. 45,46; 124 y 125.
No hay comentarios:
Publicar un comentario