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sábado, 8 de agosto de 2009

RIEB 2009 - HISTORIA

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RIEB- HISTORIA

Los ajustes en los programas de educación primaria para la RIEB 2009 permitirán que el niño que ingrese a preescolar tenga una trayectoria educativa con continuidad curricular pedagógica y organizativa. Por ello al adecuar los contenidos de Historia se considera:


temática –propósitos—enfoque para su estudio.

· En preescolar: se busca desarrollar la identidad personal del niño, la adquisición de capacidades fundamentales y el aprendizaje de pautas básicas para su integración en la vida social.
De entre los 6 campos formativos que se señalan para preescolar la referencia directa con la historia es el campo formativo exploración y conocimiento del mundo, con la cual el niño de preescolar inicia su aprendizaje de la asignatura elaborando inferencias de lo que sabe del entorno natural y distingue algunas de las características de su cultura.
· En primaria: gradualmente se pasa del estudio de la historia personal y familiar al de la comunidad, entidad federativa, el país y el mundo.

· En secundaria: profundiza en el estudio de la historia universal y de México además de conocer sus interrelaciones

Estas adecuaciones consideran los rasgos del Perfil de egreso de la educación básica.


La enseñanza de la historia en el nivel básico : Busca el desarrollo de nociones y habilidades para la compresión de sucesos y procesos históricos en la localidad, entidad, el país y el mundo; la interrelación entre los seres humanos y su ambiente a través del tiempo; la generación de habilidades para el manejo de información histórica; el fomento de valores y actitudes para el respeto y cuidado del patrimonio cultural y que los alumnos se perciban como protagonistas de la historia; desarrollen su identidad nacional y se formen una conciencia responsable en su participación como miembros de una sociedad.

En la parte disciplinar se considera desde sus inicios en preescolar un enfoque formativo, la concepción de una historia en permanente construcción y diferentes ámbitos de análisis en constante interacción: Social, económico, político, cultural, así como el reconocimiento de diversos sujetos históricos


Página 44- 153 a 155, del Plan de estudios de educación primaria 2009(RIEB) primera edición 2008 SEP, México.

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