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domingo, 9 de agosto de 2009

EL METODO DE PROYECTOS

EL METODO DE PROYECTOS

BASADO EN UN PROYECTO DE:
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectora Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

¿Qué es el método de proyectos?



El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los Estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.


El método de proyectos busca envolver a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. Esto es enfrentarlos a situaciones reales en las cuales pueda demostrar sus competencias.

El perfil de egreso del alumno define el conjunto de competencias que el alumno debe poseer al finalizar la educación básica; pero este se va construyendo desde que el niño ingresa al preescolar y se va fortaleciendo conforme avanza el proceso y su nivel conceptual, social y de convivencia en el grupo.
La movilidad de saberes, actitudes, habilidades y pensamientos lógicos es el medio por el cual la construcción o presencia de respuestas asertivas aproximan al sujeto al desarrollo de competencias.

La propuesta escolar es que “cuando se utiliza el método de proyectos como estrategiapara la construcción de aprendizajes significativos, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades.

En sí, esto les impulsa a conjunto conocimientos, habilidades, destrezas y valores que los lleven a incrementar el perfil de egreso con todas ellas para llegar a una meta; esta es el desarrollo integral del sujeto; es decir una “persona” capaz de vivir en una sociedad cambiante.

El método de proyectos puede ser definido como:

► Un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.
► Una estrategia que reconoce que el aprendizaje significativo lleva a los estudiantes a un proceso inherente de aprendizaje, a una capacidad de hacer trabajo relevante y a una necesidad de ser tomados seriamente.
► Un proceso en el cual los resultados del programa de estudios pueden ser identificados fácilmente, pero en el cual los resultados del proceso de aprendizaje de los estudiantes no son predeterminados o completamente predecibles. Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de muchas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales, además de que desarrollan y pulen habilidades
académicas, sociales y de tipo personal a través del trabajo escolar y que están
situadas en un contexto que es significativo para ellos. Muchas veces sus proyectos se llevan a cabo fuera del salón de clase donde pueden interactuar con sus comunidades, enriqueciéndose todos por dicha relación.
► El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.



El trabajar dentro de la escuela y dentro del aula con proyectos puede cambiar las relaciones entre los maestros y los estudiantes en primer término. Puede también hacer que se incrementen las habilidades, destrezas, conocimientos y valores en la competencia de los alumnos y maestros lo que ha de permitir a los estudiantes colaborar, más que trabajar unos contra otros.

Además, los proyectos pueden cambiar el enfoque del aprendizaje, la puede llevar de la simple memorización de hechos a la exploración de ideas. (sea pues: la movilidad del conocimiento)



En la estrategia educativa que trate sobre el manejo de método de proyectos:



1. Se pueden involucrar algunas presentaciones por parte del maestro y trabajos conducidos por el alumno; sin embargo, estas actividades no son fines en sí, sino que son generadas y completadas con el fin de alcanzar algún objetivo o para solucionar algún problema. El contexto en el que trabajan los estudiantes es, en lo posible, una simulación de investigaciones de la vida real, frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una retroalimentación real.

"Los proyectos de trabajo suponen una manera de entender el sentido de la escolaridad basado en la enseñanza para la comprensión, lo que implica que los alumnos participen en un proceso de investigación, que tiene sentido para ellos y ellas (no porque sea fácil o les gusta) y en el que utilizan diferentes estrategias de estudio; pueden participar en el proceso de planificación del propio aprendizaje, y les ayuda a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. Esta actitud favorece la interpretación de la realidad y el antidogmatismo. Los proyectos así entendidos, apuntan hacia otra manera de representar el conocimiento escolar basado en el aprendizaje de la interpretación de la realidad, orientada hacia el establecimiento de relaciones entre la vida de los alumnos y profesores y el conocimiento que las disciplinas y otros saberes no disciplinares, van elaborando. Todo ello para favorecer el desarrollo de estrategias de indagación, interpretación y presentación del proceso seguido al estudiar un tema o un problema, que por su complejidad favorece el mejor conocimiento de los alumnos y los docentes de sí mismo y del mundo en el que viven". (Hernández, 1998).

En la organización de aprendizajes, a partir del método de proyectos, en la escuela mexicana se pretende que al poner al alumno frente a una situación problemática real, se favorezca un aprendizaje más vinculado con el mundo fuera de la escuela, que le permite adquirir el conocimiento de manera no fragmentada o aislada.
Pretensión en marcada desde el cambio de programas en 1992 y que se rescata en el programa 2006, así como en los cambios en el programa 2009 de la RIEB en el cual se señala la importancia de relacionar los aprendizajes adquiridos en la escuela, con el desarrollo de la comunidad

Al trabajar con proyectos, en la escuela desde preescolar, primaria y secundaria el alumno aprende a investigar utilizando las técnicas propias de las disciplinas (búsqueda y selección de información) en cuestión, llevándolo así a la aplicación de estos conocimientos a otras situaciones.

Existen algunas características que facilitan el manejo del método de proyectos (Blumenfeld y otros, 1991):

1. Un planteamiento que se basa en un problema real y que involucra distintas áreasu asignaturas.
2. Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones de forma individual y colectiva que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
3. Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido(exista movilidad de saberes)y distribuido entre los miembros de la “comunidad de aprendizaje”.
4. El uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a representar sus ideas. Estas herramientas pueden ser: laboratorios computacionales, hipermedios, correos electrónicos, blogs, página web, aplicaciones gráficas y telecomunicaciones

the corzo

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