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viernes, 14 de agosto de 2009

LA RIEB Y LAS CIENCIAS NATURALES

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Zacazonapan





RIEB Y LAS CIENCIAS NATURALES





En el estudio de las Ciencias Naturales en la escuela primaria sobresalen 2 finalidades:


a) Lograr que los alumnos cuenten con una Formación Científica Básica;


b) El desarrollo de las capacidades intelectuales, éticas y efectivas que lo preparen para opinar, decidir y actuar en asuntos concernientes al mundo natural y al mundo socio-tecnológico.



El programa de ciencias naturales de la RIEB busca en si integrar de mejor manera las habilidades intelectuales al sujeto; como elementos que le hagan alcanzar las competencias esperadas en plan y programas y la creación de estrategias para aprender a aprender mas alla de los muros del aula.



Fundamentación:



El fundamento principal de la propuesta de la RIEB es el desarrollo del pensamiento científico y la simbiosis que se genera al entrecruzar este tipo de pensamiento con el cotidiano; Así esta ambiguedad se da mediante la intención que pretende que el alumno se interese en la observación de los fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que les permiten preguntar, predecir comparar, registrar, explicar e intercambiar opiniones sobre los cambios del mundo natural y social inmediato; (SEP 2004) así como el propósito de las Ciencias Naturales como son: los ámbitos de selección organización de contenidos y criterios de secuenciación del conocimiento científico; el cambio y las interacciones; los materiales, el ambiente y la salud; la metodología(SEP 2006).



Aspectos que estructuran el programa de la RIEB:





1. La incorporación de vías de construcción de nociones científicas, que involucra la recuperación y aprovechamiento de las ideas previas como base para la construcción de nociones científicas, y el desarrollo de representaciones funcionales.
2. La aproximación a nociones científicas basadas en la experiencia práctica, la intuición, el análisis y la deducción.
3. La formulación de aprendizajes esperados que integran lo contenidos seleccionados y las nociones científicas vinculadas al desarrollo de habilidades y actitudes.
4. El planteamiento de espacios que dan flexibilidad a los programas y favorecen la integración mediante el trabajo por proyectos, que toman en cuenta los intereses y las necesidades educativas de las niñas y los niños.
5. El fortalecimiento en el alumno de actitudes de responsabilidad y respeto, con base en el conocimiento de su cuerpo y el reconocimiento de capacidades para asumir iniciativas favorables a su bienestar, vinculadas a la cultura de la prevención y la
promoción de la salud.
6. El fortalecimiento del campo de la educación ambiental para la sustentabilidad mediante el estudio de temas de interés social; sus componentes natural y social ; sus intereses e impacto en el medio, y la promoción del consumo responsable


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Plan de estudios 2009, educación Básica primaria, SEP, México 2008 pág. 96,97,98.

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