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viernes, 29 de enero de 2010

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ASESORES TÉCNICO-PEDAGÒGICOS



LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ASESORES TÉCNICO-PEDAGÒGICOS
La asesoría técnico-pedagógica es una función sustantiva de la gestión institucional; por tanto el profesor que funja como ATP debe estar en conciencia de que ha de apoyar a los centros escolares para que cumplan con los propósitos establecidos en planes y programas.
a sabiendas que la labor docente abarca diversas dimensiones ha de prepararse para atender:
1.- Dimensión social
La cual se centra el papel del maestro como profesional de la educación; en la cual ha de abarcar sus relaciones laborales. las condiciones de sus materiales de trabajo; así como el conjunto de aprendizajes y experiencia que posee.
2.-Dimensiòn personal
La cual considera al docente como humano con una historia personal, sus fortalezas y debilidades, intereses y motivaciones experiencia, historia biográfica entre otras cosas.
3.- Dimensión Interpersonal
La cual considera las relaciones que establece con otros compañeros de la escuela, con los alumnos, con el grupo; el tipo de convivencia que desarrolla con sus compañeros y la forma en que participa para lograr las metas compartidas.
4.-Dimensiòn social.
la cual se refiere al trabajo del docente como una actividad que impacta en el grupo social. Tomando en cuenta la importancia del docente ante la sociedad y la forma en que comprende su realidad histórica, sus raíces socioculturales, sus relaciones con el grupo y la forma en que entiende su papel como parte de un gremio.
5.- Dimensión Pedagógica
La cual se refiere a todo aquello que abarca el proceso E/A (enseñanza/aprendizaje); esto es la forma en que concreta el proceso educativo a partir del modelo, plan y programa de estudio; su método didáctico el trabajo con los alumnos; la forma en que los motiva, maneja los contenidos, realiza su trabajo y les evalúa; así como la forma en que maneja los problemas de su profesión entre otros hechos de la misma índole.
6.-Dimensiòn valoral
la cual se refiere a los aspectos personales por os cuales refiere la importancia que tiene para el docente el aspecto; esto es creencias, actitudes, convicciones e ideología que conforman el código valoral del maestro; a partir de los cual su vida profesional tiene un determinado significado; todo esto bajo el supuesto de que el proceso formativo del docente en constante movimiento no es neutro y que el maestro es libre en sus modos de relacionarse con el mundo.
Este conocimiento ha propiciado que el docente encargado del proceso de la asesoría técnico-pedagógica, atienda una diversidad de necesidades y problemáticas más o menos emergentes.
Por esto y por otras cosas los asesores técnico-pedagógicos han de contar con un perfil muy completo y estrechamente vinculado a la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) – en lo cual se solicita:
1. Que sea docente Normalista
2. Que desarrolle o haya realizado funciones docentes, directivas o de apoyo técnico pedagógico.
3. Que haya desarrollado investigación educativa.
4. con experiencia de trabajo frente a grupo.
5. con experiencia en actividades de capacitación, actualización y formación de maestros.
Por tanto se comprende que el asesor técnico-pedagógico es un profesional que se ha desarrollado dentro y fuera del ámbito educativo formal; con un amplio conocimiento de la escuela y las practicas educativas que en ella se desarrollan; el mismo cuenta con un amplio reconocimiento en el ambiente educativo escolar por su trayectoria, experiencia y responsabilidad; así como su formación y dominio en los campos de conocimiento y realidad educativa.
Así que el perfil se define de esta forma: SI NO
Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y los profesores
Conocimiento de los problemas y políticas de la educación básica
Principios y bases filosóficas de la educación en México, así como otros lineamientos de la política educativa federal y estatal.
Planes y programas de estudio, enfoques de enseñanzas y materiales de apoyo a educación básica.
La organización y funcionamiento del sistema educativo, así como de la gestión, organización y cultura escolar de los diversos niveles y modalidades de la educación básica.
Los procesos de asesoría y mejora educativa
Trabajar de manera colaborativa con otros profesionales de la educación de quienes aprende, comparte experiencias y aprendizajes en una ambiente de respeto y tolerancia.
Maneja tecnologías básicas de la información, comunicación y uso educativo (TIC`e)
Diseñar y desarrollar proyectos de innovaciones curriculares, de gestión y tecnológicas
Diseño y desarrollo de mecanismos de evaluación e intervención educativa.
Elaborar diagnósticos institucionales y programas de intervención escolar de manera colegiada.
Dominar los códigos en los que circula la información social necesaria para la participación ciudadana; uno de los cuales es el manejo de una segunda lengua
Haber aprobado el Examen Nacional para maestros en Servicio como asesor técnico pedagógico.
Haber obtenido el diploma al merito académico.

Este proceso es necesario para que el que forma permanentemente al maestro; que este formando constantemente durante todo el proceso de actualización permanente de maestros en servicio.
A partir de lo anterior, creemos que el programa de actualización permanente permitirá apropiarse individualmente y en grupo de un trabajo formativo de mayor calidad y efectividad.
BIBLIOGRAFIA:

• Asesoría y conducción de la práctica docente en el proceso de actualización. Decima Etapa: Compiladora Rosaura Villegas Romero; SECYBS, Carrera Magisterial decima etapa.

• Sistema Nacional de Formación Continua para Maestros en servicio. SEP; México 2008

.http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Clave-De-Las-Escuelas/37049.html


Compilador: Félix Mendoza Garduño.

Coordinador Académico de Centro de Maestros Tlalnepantla
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