calidad de los articulos
viernes, 29 de enero de 2010
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS DIRECTIVOS Y LOS SUPERVISORES
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS DIRECTIVOS Y LOS SUPERVISORES
No es posible explicar el trabajo del docente desde una perspectiva unilateral ya que cualquier definición se invalidaría de un credo a otro; debido a que existen estilos, formas y funciones diferentes en el trabajo del maestro.
El ser maestro trata de diversas realidades educativas y de escuelas por eso mismo no se puede hablar del maestro como una categoría aplicable. Pues existen varios perfiles de Maestro; la SEP (Secretaria de Educación Pública) propone algunas perspectivas sobre el perfil del maestro de acuerdo a sus funciones.
La escuela como un lugar de reunión en el cual se desarrolla el proceso E/A; lugar en el que se integra una estructura social más amplia cuenta con docentes y directivos; padres de familia y alumnos, con una súper e infraestructura con un conjunto de orientaciones o metas, ideologías y valores ya que en ella se lleva a cabo una educación como proceso intencional referido a un plan y programas vigente en las que se abarba desde las orientaciones más generales a las más especificas enmarcadas en una filosofía de desarrollo integral de las personas que allí asisten como en prepararles para la vida.
En este lugar los directores y supervisores cumplen una función fundamental en la manera en que las escuelas se organizan y funcionan para el logro de los propósitos educativos. La importancia de los directivos se enmarca Características Clave De Las Escuelas Efectivas, Características Clave De Las Escuelas Efectivas; Escuela normal superior del estado de hidalgo, s. c. ; asignatura: gestión escolar ; tema: características clave de las escuelas efectivas ; catedrático: Prof. Mario Godínez Gómez ; alumna: Ivón Saraí del Valle Rojas ; licenciatura: historia x junio de 2008.
Documento en el que inciden en el clima organizacional de las escuelas la forma de liderazgo recomendable, las condiciones institucionales, el aprovechamiento optimo de los recursos humanos y el tiempo, en la planificación de las tareas y la distribución del trabajo, la productividad; en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales.
Entonces tenemos que la calidad de los productos educativos que dependen de los directores y supervisores se visualizan en:
Administración eficiente
Gestión escolar
Conocimientos técnico-pedagógicos
Manejo de las TIC`s y de las TICê
Evaluar y orientar los procesos de E/A
planificación de tareas y productividad
liderazgo y conducción institucional
diseñar y desarrollar mecanismos de evaluación e intervención educativa Ante todo esto se resalta el papel que tiene el director o el supervisor en el liderazgo profesional. Que se ha de caracterizar por ser firme y dirigido, con un enfoque participativo y con el reconocimiento académico de la comunidad.
Por sus características de liderazgo profesional e institucional las funciones que realizan el director escolar o el supervisor son diferente naturaleza ya que estas pueden ser: administrativas, laborales y técnico-pedagógicas, de información de comunicación y enlace, de supervisión, control y seguimiento de estudiantes, los profesores y las escuelas, entre otras. Bien sabemos que la supervisión escolar tiene como tarea sustancial convertirse en un mediador que facilite el trabajo del colectivo docente y del director a través de la asesoría y el acompañamiento. Es así como se define el perfil del directivo o supervisor:
Conocer la estructura y funcionamiento del sistema educativo e identificar los principales retos educativos.
Aprender a comunicarse con el entorno social y con la estructura educativa para garantizar el desarrollo de los centros escolares
Identificar y gestionar la atención a las necesidades de formación continua y superación de los profesionales de la comunidad educativa, incluyendo la asesoría académica a los profesores y colectivos.
Comprender y manejar diferentes formas de liderazgo y trabajo colectivo para el ejercicio de la función directiva.
Manejar y resolver conflictos institucionales de tipo laboral, socio-afectivos y académicos a través de estrategias dialógicas, consensadas, basadas en la normatividad, el respeto y la tolerancia.
Comprender la micro-política de la escuela, reconocimiento del valor que tiene la diversidad de metas, intereses, objetivos y relaciones de poder en el contexto organizativo.
Construir e implementar de manera colaborativa, proyectos de transformación e innovación escolar. Manejar las tecnologías básicas de la información y la comunicación, su uso en procesos educativos y de gestión institucional. Evaluar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar.
Diseñar y desarrollar mecanismos de evaluación e intervención educativa.
Dominar los códigos en los que circula la información social necesaria para la participación ciudadana; uno de los cuales es el manejo de una segunda lengua.
Precisamente una de las características del trabajo del director o del supervisor escolar es la que lo sitúa entre dos realidades extremas y complejas; el mundo de la administración escolar dentro de la institución y el de las relaciones a nivel macro social y político. Todo esto hace que se vea el trabajo del directivo y del supervisor como un quehacer muy complejo y determinado por los factores que continuamente intervienen en su desempeño y que están preparados para asumirse.
BIBLIOGRAFIA:
• Asesoría y conducción de la práctica docente en el proceso de actualización. Decima Etapa: Compiladora Rosaura Villegas Romero; SECYBS, Carrera Magisterial decima etapa.
• Sistema Nacional de Formación Continua para Maestros en servicio. SEP; México 2008
. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Clave-De-Las-Escuelas/37049.html
Compilador: Félix Mendoza Garduño
Coordinador Académico de Centro de Maestros Tlalnepantla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario