ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE LA ESCALA DE RANGO O CATEGORIA COMO HERRAMIENTA PARA EVALUAR AL ALUMNO EN EL AULA
Otra de las que podemos llamar técnicas de observación del aprendizaje de los alumnos en el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias y sociabilización es la conocida escala de rango; la cual consiste en considerar un grupo de características que deben ser juzgadas por el tipo de escala; misma que se determina desde el aprendizaje esperado, que indica el plan y programas y sobre el perfil de egreso que permea todas las actividades de docente desde el programa 2011, para Educación Básica.
La escala de rango o categoría sirve al docente para observar:
A. Comportamientos específicos y claramente definidos.
B. Para comparar 2 estudiantes en los mismos grupos de características
C. Para anotar los juicios de los observadores
Como característica de esta actividad, se utiliza una escala separada para cada característica, actitud o comportamiento que quiere ser medido.
• Habilidades intelectuales
• Estrategias de aprendizaje
• Trabajo en equipo
• Trabajo individual
• Aceptar sugerencias
• Análisis de casos
EJEMPLO:
ACEPTAR SUGERENCIAS ……………………………………………..SI ……… NO
1. Acepta todas las sugerencias……………………………………………….( )
2. Acepta la mayoría de sugerencias……………………………………… ( )
3. Acepta la mitad de las que se le hicieron………..…………………. ( )
4. Casi ninguna……………………………………………………………………….. ( )
5. No acepta ninguna sugerencia……………………………………………. ( )
EVALUACION……………………………………………………………………………… _____
ACOTACIONES:
SI……………. 2 PUNTOS
NO………… 1 PUNTO
HABILIDADES PARA TRABAJAR EN EQUIPO
Considerar los valores del 1 al 5; donde 1 mayor habilidad y 5 menor habilidad, casi nula, por falta de interés y/o habilidad; donde 2 y 3 expresan la habilidad media, pero con muy poco interés por parte del alumno; y el 4 de muestra poco interés, pero falta de habilidad.
a) Participa con los compañeros y se acerca a ellos ofreciendo información sobre lo que conoce o investigo……………………………………………………………………………… ( )
b) Se limita al participar con sus compañeros, permanece pasivo dentro del grupo.…………… .. ( )
c) Participa solo cuando le preguntan y se acerca al grupo………………………. ( )
d) Casi no participa y en la primera oportunidad se aleja del grupo o se desafana del trabajo en el mismo………………………………………………………………………………… ( )
e) No, se acerca a sus compañeros aunque se le invite a trabajar…………….. ( )
TRABAJO EN GRUPO
Considerar los valores 1 nada; 2 poco; 3 suficiente; 4 mucho.
i. Respeto al turno de palabra ………………………………………………………… ( )
ii. Intervención en el contexto………………………………………………………… ( )
iii. Aportación de sugerencias…………………………………………………………. ( )
iv. Apoyo a otras opiniones……………………………………………………………… ( )
v. Planteamiento de temas……………………………………………………………. ( )
vi. Opiniones razonadas………………………………………………………………….. ( )
vii. Aceptación de ideas…………………………………………………………………… ( )
viii. Actitud integradora…………………………………………………………………… ( )
ix. Tolerancia…………………………………………………………………………………. ( )
x. Emplea referencias bibliográficas……………………………………………. ( )
ANALISIS DE CASOS
Considerar los valores; 4 inaceptable; 3 aceptable; 2 bueno; 1 excelente.
Conocimientos previos sobre el tema………………………………… ( )
Habilidad para determinar alternativas ante una justificación……………. ( )
Consideración de las consecuencias de sus palabras u acciones…………… ( )
Identificación de un problema………………………………....…………… ( )
Facilidad para tomar una decisión……………………………………….. ( )
Justificación en la toma de una decisión……………………………………( )
BIBLIOGRAFIA.
• http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/Prog3Primaria.pdf
• http://www.dgespe.sep.gob.mx/planes/les/perfil_egreso
• http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/Documentos_2011-2012/Reforma_Educa/Educa_Basica_11/primaria/docente/PROGRAMAS%202011/Programa4Primaria2011.pdf
• Evaluación del aprendizaje, alternativas y nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías. Elsa María Hinojosa Kleen. Editorial Trillas, ILCE, TRILLAS. México, 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario