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miércoles, 25 de julio de 2012

EL DOCENTE Y EL USO DE LA RUBRICA COMO HERRAMIENTA PARA EVALUAR AL ALUMNO EN EL AULA

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EL DOCENTE Y EL USO DE LA RUBRICA COMO HERRAMIENTA PARA EVALUAR AL ALUMNO EN EL AULA


En los últimos años uno de los aspectos que ha causado controversia y que se sugiere para evaluar desde la escuela el aprendizaje de los alumnos es la rúbrica; y esto es porque a través de ella los alumnos participan de su proceso de evaluación.

La Rubrica como se indico antes; funciona como un contrato negociable, en el cual el docente expone como se evaluara al alumno; y este puede opinar sobre los factores que se tomaran en cuenta para su evaluación y podrá opinar para que esos sean más amigables para el; siempre y cuando no se pierda la esencia del proceso educativo.

Esta aproximación permite compartir con el estudiante, el padre de familia y el docente la responsabilidad de su aprendizaje y su calificación. También esta es la oportunidad que se brindan los tres responsables y participes del proceso educativo (alumnos, padres de familia o tutores y docentes) de consultar un punto de vista sobre lo que se debe calificar en un trabajo o producto; por lo que una vez conociendo el plan y programas de estudio acuerdo 592 o programa de estudio para educación básica; se expone ante el alumno que es lo que debe ser calificado (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) para que se elabore un producto de calidad y porque.

A. Se debe llevar a cabo en una junta donde participen maestros y alumnos.

B. Diseñar una grafica de calificación entre maestros y alumnos.

C. Considerar que la rúbrica tiene por un lado los criterios que deben ser denominados en la lección. Arriba se enlistan los rasgos que servirán para evaluar el dominio de cada criterio

D. En la rúbrica también debe aparecer el valor numérico o verbal según la importancia que tiene cada criterio.



 EJEMPLO DE RUBRICAS

Para evaluar: Practica social del lenguaje.

o Cuarto grado, pagina 45 programa de español 2011.

o Propósito: Práctica social del lenguaje: Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación.

o Aprendizajes esperados:

a) Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.

b) Emplea la sílaba o la letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro.

c) Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras.











Desarrollo de trabalenguas.……………. Mayor habilidad….. Aceptable….. Suficiente…. Poco aceptable

y juegos de palabras



 Se identifica que conoce

las características del

trabalenguas cuando lo

reproduce oralmente.



 Identifica algunas de las

características de los

trabalenguas.



 Escribe trabalenguas

siguiendo las reglas para

su desarrollo.



 Emplea rimas al escribir

trabalenguas



 Escribe trabalenguas sin

Faltas de ortografía y

sin manchones ni borrones.



 Usa propiamente la

puntuación.



BIBLIOGRAFIA.

BIBLIOGRAFIA.

• http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/Prog3Primaria.pdf

• http://www.dgespe.sep.gob.mx/planes/les/perfil_egreso

• http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/Documentos_2011-2012/Reforma_Educa/Educa_Basica_11/primaria/docente/PROGRAMAS%202011/Programa4Primaria2011.pdf

• Evaluación del aprendizaje, alternativas y nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías. Elsa María Hinojosa Kleen. Editorial Trillas, ILCE, TRILLAS. México, 2000



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