calidad de los articulos

lunes, 4 de enero de 2010

la reprobacion escolar





LA REPROBACION ESCOLAR

La reprobación en la escuela, es casi indiscutible que el resultado reprobatorio de un alumno en la escuela es consecuencia de un trabajo mal desarrollado, mal planeado o mal estructurado. La aparición de un alumno reprobado en nuestras escuelas actualmente abre una grieta en lo que consideraremos el trabajo áulico.

Cuando hablamos sobre estilos de aprendizaje, sobre hipótesis de los alumnos, con el aprendizaje con y sin la intervención del docente; entonces hablamos sobre fallas en las estrategias de trabajo del maestro, en los procesos de seguimiento, en el manejo de estrategias o en factores externos al trabajo áulico que propician la reprobación escolar. No hay duda de que existen muchos factores extraños al control del docente, directivos, escuela y padres de familia.
Pero en la mayor parte de los casos un análisis técnico. El programa PISA propone algunas causas de reprobación que pueden categorizarse en una inhabilidad técnica del profesor, o displicencia en el trabajo educativo, tal vez se pueda atribuir a una falla del sistema, o la falta de identidad. Aunemos otras cosas como son lo que se ha dejado ver con las teorías de certificar al docente porque no es posible aceptar que el empeño de los alumnos por estudiar concluya en esperanzas truncadas al fracasar en los exámenes amañados, mal formulados y peor calificados.

Pensemos pues que la reprobación disminuye el índice de efectividad de las escuelas porque “el significado inmediato de la reprobación consiste en no aprobar un determinado grado o nivel. La reprobación se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante. Pero recordemos que “acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre es igual a no aprender”*.

Entonces la reprobación no informa directamente acerca de los procesos y los productos de aprendizaje, advierte la posible existencia de problemas que deberían estudiarse con mayor cuidado.

La reprobación se fundamenta en un plan y programas de estudio, en un proceso de trabajo áulico, en un alumno que aprende; en un docente que emplea estrategias para el desarrollo del programa y el proceso de aprendizaje del alumno.

El problema manifiesto en la reprobación escolar es el síntoma más alarmante de la mala calidad educativa de la falta de eficiencia, efectividad, un mal manejo del programa o del proceso de aprendizaje.

Queda pendiente un análisis muy profundo pero es encada escuela donde se debe considerar esta situación y establecer los mecanismos necesarios para evitar la reprobación escolar y mejorar la eficiencia de las escuelas

*http://www.articulosgratis.com/ciencia/la-reprobacion-escolar-un-fenonemo-latente-en-el-sistema-educativo-actual.html http://www.rieoei.org/1510.htm http://www.periodicoelsur.com/columna.aspx?idopinion=12139 http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=sociedad&article=044n1soc http://papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/pdf/66.PDF http://www.noticaribe.com.mx/chetumal/2009/10/reprueba_qr_prueba_de_enlace.html

Copilador. Félix Mendoza Garduño Coordinador Académico.

4 comentarios:

Paola Rossano H. dijo...

Felicidades, un artículo conciso pero con muy buena información.

Anónimo dijo...

No creo que la reprocbación sea consecuencia exclusiva de los docentes, y que con el estudiante? cuando no está bien alimentado, con problemas familiares, con actitud negativa a la clase, psicológicamente dañado, estos son factores directos que inciden en una reprobación, me parece que solo estamos señalando un sector.

Felix Mendoza 60 dijo...

primero debemos establecer el concepto de reprobación; luego definirlo bajo la lógica de la escuela tradicionalista; de ahí pasarlo a la escuela contemporánea; sea pues al momento en que vivimos y veremos en verdad quien es el reprobado.

Felix Mendoza 60 dijo...

Una leyenda cuenta que los demonios no tienen que ir por el mundo buscando a los pecadores; ellos al morir saben llegar al infierno y aunque en la entrada reza un letrero que dice; os que traspongan estas puertas, pierdan toda esperanza; la gente pasa al mismo, creyendo que deben purgar sus pecados. La gente siempre es la gente y solo admite lo que a ellos les convenga; muchos sufren porque les encanta el sufrimiento al igual que al que le gusta la maldad se la pasa ejerciendo cuanto puede.