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lunes, 4 de enero de 2010

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

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LA VERIFICACION DEL APRENDIZAJE O CONSTRUCCION DE SABERES ENTRE LOS ALUMNOS

La verificación del aprendizaje es una constante del trabajo del docente, esta consiste en la observación real en que se encuentran los alumnos tanto al empezar el proceso educativo, como durante su desarrollo y culminación; el sondeo y exploración son herramientas para explorar las condiciones reales en las que se encuentran los alumnos en referencia al perfil de egreso y los contenidos que de manejar en relación al plan y programas de estudio.
Todo ello en comprensión de las condiciones reales del trabajo del docente, mismas que son consideradas en la evaluación anual del examen de ENLACE donde por medio del mismo se identifican las condiciones de trabajo de cada institución educativa; sobre los hechos consignados en el sondeo preliminar. La información que obtiene el docente le han de servir como elementos o indicadores de las actividades básicas a realizar para el logro de las metas ya que su trabajo está en encontrar las estrategias para el logro de los objetivos con su trabajo en el aula; en la conducción de la clase y en la constitución y control de un ambiente de aprendizaje optimo para el desarrollo de la disciplina educativa. La verificación del aprendizaje de los alumnos y de las estrategias de construcción de saberes, son elementos que como ya se menciono sirven al docente como diagnostico y como elemento de rectificación del aprendizaje, que el maestro auscultara en forma explícita y de manera periódica tal como se ve señalado en el articulo 200 y 499

http://www.sep.gob.mx/work/appsite/asuntosjuridicos/6220.pdf http://www.scribd.com/doc/22529976/Acuerdo-499

En el acuerdo 499 se establece que para verificar hasta que punto el alumno individualmente y la clase en su conjunto han conseguido los resultados previstos en plan y programas de estudio y se establece el perfil de egreso de educación básica. En cada subfase típica (pruebas, observaciones , manejo de escalas y exámenes) es el momento donde el profesor verifica el rendimiento no solo de los alumnos sino el de el mismo, con el manejo de sus estrategias, didácticas de aula y actividades desarrolladas en relación a su propio progreso y el de sus alumnos.

Copilado por Félix Mendoza Garduño Coordinador Académico de Centro de Maestros.
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