calidad de los articulos

lunes, 4 de enero de 2010

EL METODO AULICO

video

EL METODO AULICO O METODO DIDACTICO DE TRABAJO EN EL AULA

Como docentes cuando hablamos de método áulico o didáctico en el aula, nos referimos a los pasos se seguir para el logro de un propósito; método es el referente a camino; no es una acción casual es un seguimiento que sigue un orden una disposición un conjunto de pasos a seguir dentro de aula que trasmite conocimiento o información y disciplina u orden para poder ser desarrollado. Conforme a lo que expone Platón (filosofo griego), la vida es movimiento la letra retiene este movimiento para poder ser adsorbido por el cerebro humano. Pero también el método áulico retiene este constante para que el alumno por medio de un proceso epistémico adsorba este saber.

Entonces el método áulico es una organización racional y bien calculada de los recursos con los que cuenta el maestro de pie o de banquillo para alcanzar determinado propósito de la forma más segura, económica y eficiente. Esto es el método áulico o didáctica de trabajo en el aula; refiere la forma en que el docente pone en relación de manera práctica e inteligente los medios que dispone, sus estrategias y procedimientos a responder a los propósitos del plan y programas vigentes para el logro del perfil de egreso de sus alumnos. Para ello el docente considera.

A. ¿Qué objetivo o resultado pretende conseguir?
a. Considerando el nivel en que labora, el plan y programa de estudio y el perfil de egreso de sus alumnos.

B. ¿El material a utilizar?
a. Plan y programas, libro del alumno, wiki, internet, red escolar, correo electrónico, entre otros.

C. ¿Medios y recursos con los que cuenta?
a. Internet, enciclomedia, recursos materiales, recursos humanos, entre otros que tenga a su disposición.

D. ¿Procedimientos más adecuados para el logro de los objetivos?
a. Conforme a s experiencia y apoyos escolares y extra escolares, trabajados en colegiado.

E. ¿Determinar el orden y la secuencia más racional y eficiente en que se debe escalonar los recursos y procedimientos para alcanzar los objetivos con seguridad, economía y un alto y elevado rendimiento?
a. Situación que se da de acuerdo a los proyectos de trabajo, la experiencia docente y que se corrobora con el examen de ENLACE.

COOPILADO POR Félix Mendoza Garduño Coordinador Académico Apuntes generales.
Publicar un comentario