calidad de los articulos

lunes, 24 de septiembre de 2012

LA DENOTACION Y LA CONNOTACION EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA DENOTACION Y LA CONNOTACION EN LA ESCUELA


Una De las principales herramientas del docente es el lenguaje otra es el programa y todo ello va directamente al propósito educativo que es el aprendizaje del alumno.

DENOTATIVO:

• el docente en cada palabra emplea denota que el proceso que desarrolla gira en torno a este propósito y que su principal objetivo es lograr estos aprendizajes.

• La denotación de lo que el alumno va a aprender y la forma en que el docente va a emplear los recursos explica de por sí, que el objetivo principal de cada clase es que el alumno adquiera esos aprendizajes esperados que se puntualizan en el programa

• La denotación puntualiza que es lo que se va a evaluar para comprobar que se han adquirido esos conocimientos.

CONNOTATIVO

La connotación educativa nos deja muy en claro que se desean alumnos con un alto grado de eficiencia, inteligentes, despiertos, con un desarrollo integral, sanos, fuertes, activos.

Cuando el docente escriba sobre el alumno ha de denotar sus cualidades, sus estrategias de aprendizaje y las oportunidades que ellas le dan, para triunfar en la vida

1. denotar es ser claro en las cualidades del alumno y en sus procesos de aprendizaje..

El docente debe evitar la connotación a referirse al alumno y exaltar sus cualidades pues un enunciado connotativo propicia un falso entendimiento y una comunicación poco efectiva.

• Nada de decir que el niño es un cerebrito.

• Que es un estudiosillo.

Por ser cualidades, muy abiertas y tendientes diversas interpretaciones

Denotar:

• Es afirmar una característica.

• Indicar, anunciar, significar.

EJEMPLO: La palabra tigre denota animal.

• En los objetos lo denotativo está ligado a lo sensible: forma, color, material, es decir a su carácter objetivo.

• Hace referencia a su significación directa.

• Los funcionalistas dicen que la forma denota la función.



Connotar:

• señalar con un adjetivo calificativo.

• Conllevar la palabra además de su significado propio o específico, otro por asociación.

o EJEMPLO: La palabra tigre connota ferocidad.

• En los objetos la connotación tiene origen en valores socioculturales.

• Es un valor asociado que tiene un carácter subjetivo.

• Hace referencia a su relación contextual, a su incidencia funcional.



Ejercicio:

• El objeto a utilizar es un bloque de madera sobre el que vamos a denotar y a connotar y romper la funcionalidad

• No olvidar que lo denotativo apela a lo sensible

• Lo Connotativo a lo relacional y que los objetos son representados por símbolos



BIBLIOGRAFIA

http://www.cienciayjuego.com/Denotar%20y%20connotar.pdf

Publicar un comentario