ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y LOS RECURSOS RETORICOS
El docente y los textos con los que trabaja en la escuela utilizan y pueden utilizar la lengua con distintas posibilidades y en cada uno de sus niveles:
I. Fónico
II. Morfológico
III. Sintáctico
IV. Semántico
Antes que nada habremos de referirnos a la retorica como la técnica que utiliza el hablante como forma de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario.
• Entonces la retórica para su uso en la escuela, se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso.
• Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos. Como los siguientes:
o Se caracteriza por su brevedad y concisión para evitar el cansancio de los receptores.
Tuya es la fuerza.
hoy puede ser un gran día
o se pretende ubicar al destinatario a través de diversos usos gramaticales (oraciones y tratamientos).
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así.
o Exaltación de las cualidades, a través de la gradación de adjetivos y el empleo de otros recursos de intensificación.
Tú, eres el resultado de tu propia vida.
o El vocabulario empleado en los mensajes corresponde a los temas más reiterados, en la elaboración de estereotipos.
Docente educador, tu eres el grito de fe porque crees en el hombre.
o Los rasgos semánticos mas característicos del lenguaje empleado por el docente en la escuela son:
a) un mensaje innovador pero también redundante
• los niños, son el futuro del mundo.
b) Juegos verbales y semánticos: empleo de expresiones y frases hechas (citas, refranes, proverbios.
• Amor con amor se paga y al mío le han pagado mal.
o uso de procedimientos retóricos.
Truenan, atronadores, aplausos.
La elaboración del discurso verbal y su exposición ante un auditorio son aspectos que exigen la atención a cinco dimensiones que se complementan entre sí:
• En cuanto a estructura lingüística, el discurso está conformado por la inventio, la dispositio y la elocutio;
• En cuanto a actividad oral, el discurso está configurado por la memoria y la actio
No hay comentarios:
Publicar un comentario