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lunes, 24 de septiembre de 2012

EL DOCENTE Y LOS RECURSOS RETORICOS

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EL DOCENTE Y LOS RECURSOS RETORICOS


El docente y los textos con los que trabaja en la escuela utilizan y pueden utilizar la lengua con distintas posibilidades y en cada uno de sus niveles:

I. Fónico

II. Morfológico

III. Sintáctico

IV. Semántico

Antes que nada habremos de referirnos a la retorica como la técnica que utiliza el hablante como forma de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario.

• Entonces la retórica para su uso en la escuela, se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso.

• Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos. Como los siguientes:

o Se caracteriza por su brevedad y concisión para evitar el cansancio de los receptores.

 Tuya es la fuerza.

 hoy puede ser un gran día

o se pretende ubicar al destinatario a través de diversos usos gramaticales (oraciones y tratamientos).

 Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así.

o Exaltación de las cualidades, a través de la gradación de adjetivos y el empleo de otros recursos de intensificación.

 Tú, eres el resultado de tu propia vida.

o El vocabulario empleado en los mensajes corresponde a los temas más reiterados, en la elaboración de estereotipos.

 Docente educador, tu eres el grito de fe porque crees en el hombre.

o Los rasgos semánticos mas característicos del lenguaje empleado por el docente en la escuela son:

 a) un mensaje innovador pero también redundante

• los niños, son el futuro del mundo.

 b) Juegos verbales y semánticos: empleo de expresiones y frases hechas (citas, refranes, proverbios.

• Amor con amor se paga y al mío le han pagado mal.

o uso de procedimientos retóricos.

 Truenan, atronadores, aplausos.

La elaboración del discurso verbal y su exposición ante un auditorio son aspectos que exigen la atención a cinco dimensiones que se complementan entre sí:

• En cuanto a estructura lingüística, el discurso está conformado por la inventio, la dispositio y la elocutio;

• En cuanto a actividad oral, el discurso está configurado por la memoria y la actio









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