calidad de los articulos

martes, 25 de septiembre de 2012

EL DOCENTE Y LA CONSTRUCCION DEL REFERENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



EL DOCENTE Y LA CONSTRUCCION DEL REFERENTE


A través del trabajo del docente se construye el referente de aprendizaje en la mente del educando.

--recordemos que el referente es la idea que corresponde a una realidad-- , por eso hablaríamos de:

• Referente real

• Falso referente

La construcción de un referente la da el docente pasando por varios niveles:

Primer nivel:

Actividad diaria:

• Preparar el ambiente de trabajo en el aula.

• Preparar lecturas

• Tolerar interrupciones y sugerencias de trabajo

• Dejar tiempo para la discusión e intercambio de ideas.

• Propiciar que los alumnos escriban sobre sus ideas, sentimientos y propuestas de trabajo.

• Trabajar con material atractivo, para el alumno.

• Dominar un vocabulario básico

• Definir un estilo propio de trabajo

• Debe entusiasmar al alumno con sus estilos de lectura, con su manejo de datos históricos, anécdotas, cuentos, fabulas, entre otros elementos.

• Ha de saber cantar, elaborar estrofas, utilizar algún instrumento musical.

• ha de saber referirse a los alumnos, sus padres de familia y compañeros de trabajo.



Segundo nivel:

1. Conocer los pro0blemas de la escuela

2. Interesarse por mejorar su aula y el espacio de recreo de los alumnos.

3. influencia de la escuela sobre la personalidad del alumno

• Condicionamiento escolar

• positivo

• negativo

• Trastornos de la personalidad

i. diversas manifestaciones de ansiedad

ii. sentimiento de culpa

iii. solicitud de castigo

iv. Sentimiento de inferioridad.





Tercer nivel

Modelado

1. implícito

2. explicito

3. otro tipo de modelado


A partir de estos niveles el docente construirá un referente propio y de sus alumnos en relación al proceso de construcción de conocimientos y de estrategias para aprender a aprender, para convivir y sentirse parte de un grupo.

La construcción de un referente se relaciona en mucho con la formación y sentimiento de pertenencia a un grupo o institución.



BIBLIOGRAFIA.

• http://www.slideshare.net/sirxion/la-construccion-del-conocimiento-la-lectura-como-referente

No hay comentarios: