ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ARGUMENTACION COMO HERRAMIENTA DEL DOCENTE PARA PERSUADIR A PADRES Y ALUMNOS
Iniciemos por puntualizar que el discurso lingüístico del docente en el aula, puede adoptar cuatro formas básicas:
• Narración
• Descripción
• Diálogo
• Argumentación
El discurso argumentativo, se distingue porque permite en este caso al docente exponer y defender sus propios puntos de vista frente a otra posición. Para que esta argumentación sea tomada en cuenta ha:
• De realizarse en base a pruebas y razonamientos fundamentados en una realidad concreta.
• supone que el que argumenta defiende una postura frente a otro punto de vista; por lo cual cuando se argumenta oralmente o por escrito debe presentar todas las características de credibilidad.
o si es oral, de realizarse en forma seria y no en tono jocoso, sin expresiones dubitativas, con voz firme y pausada, mostrando convencimiento de los que se expone.
o El recurso argumentativo del docente ha de presentar una secuencia lógica de pasos, que pueden variar en su orden, e incluso puede hacer omisión de alguno de ellos, cuando se da por entendido, o se pretende que el receptor saque sus propias conclusiones.
1. teoría o tesis Existe un punto de partida, que es el objeto de la argumentación, aquello sobre lo que se va a tomar una postura.
2. Luego se enuncia la hipótesis, que es la posición sobre ese objeto que se pretende defender
3. Por último se ofrece la conclusión, que es una síntesis de los pasos anteriores, que aclaren por qué debe ser aceptada la hipótesis y las consecuencias de su aceptación o rechazo
El argumento es la expresión, de un Raciocinio.
Por ello permite justificar un hecho o fenómeno como una acción razonable con dos finalidades posibles:
• Persuadir a otro sujeto (para promover una determinada acción)
• Transmitir un contenido con sentido de verdad (fomentando el entendimiento).
Por ello es necesario dejar en claro que esta herramienta es un instrumento básico en la función del docente ya sea en el aula o ante los padres de familia; aun ante los otros docentes con los que trabaja.
Porque el argumento que ha de emplear frente alumnos, padres de familia y demás docentes debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones; con las ideas, enfoques programáticos, principios pedagógicos y estándares curriculares. (Plan de estudios 2011)
Nota: algunos elementos que pueden apoyar al docente al elaborar la argumentación para determinar calificaciones, de los alumnos; las pueden derivar de los aprendizajes esperados, los principios pedagógicos y los estándares curriculares.
BIBLIOGRAFIA
• http://deconceptos.com/lengua/argumentacion
• http://html.rincondelvago.com/argumentacion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario