calidad de los articulos

miércoles, 25 de julio de 2012

EL DOCENTE Y LA LISTA DE COMPROBACION O DE COTEJO COMO ELEMENTO PARA FORMULAR UN JUICIO DE EVALUACION.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL DOCENTE Y LA LISTA DE COMPROBACION O DE COTEJO COMO ELEMENTO PARA FORMULAR UN JUICIO DE EVALUACION.


La lista de cotejo es una herramienta tradicional en el aula y esta a su vez es una herramienta de observación que permite al docente identificar los comportamientos, conductas o acciones en relación a las actitudes, habilidades, manejo de contenidos que señalan los aprendizajes esperados dentro de las asignaturas especificadas en el programa 2011.

Los indicadores de determinados comportamientos que se pretenden observar, aparecen en una lista, dentro de una hoja de registro; el juicio que se emitirá; va en torno a la realización limpia de lo que se espera que el alumno realice.

La claridad con lo que se enuncie en la hoja de cotejo lo que se espera del alumno permitirá que el docente en base a la hoja de registro emita un juicio de valor a lo observado.

EJEMPLO:

 Práctica social del lenguaje: Exponer un tema de interés.

 Tipo de texto: expositivo

 Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

 BLOQUE 1 (página 44)

 Aprendizajes esperados:

• Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria irrelevante sobre un tema.

• Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.

• Emplea la paráfrasis al exponer un tema.

• Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.



LISTA DE COTEJO:

OBSERVACION DE ACTITUDES

 Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.

Tiene todos los recursos que necesita antes de iniciar la tarea……… SI….NO

 Diccionario…………………………………………………………………. ( )

 Glosario……………………………………………………………………… ( )

 Hojas blancas…………………………………………………………….. ( )

 Libro de texto de español…………………………………………… ( )

 Les presta a sus compañeros sus utensilios…………………………………………. SI…………NO

 Permite que sus compañeros consulten sus materiales de lectura, para consultar algunas dudas………………………………………………………( )

 Comparte sus materiales de trabajo con los compañeros de su grupo o equipo, mientras no los utiliza……………………………………………... ( )

 Permanece en el mismo lugar durante toda la tarea…………………………………….. SI ……….NO

 Busca la compañía de sus compañeros o de un equipo de trabajo a fin a sus intereses…………………………………………………………………………. ( )

 Comenta con sus compañeros el documento que está escribiendo... ( )

 Interactúa con sus compañeros con actividades entorno a al trabajo que realiza…………………………………………………………………………………………… ( )

 Ordena y limpia el espacio donde trabajo…………………………………………………………… SI …...NO

 Deja el espacio en condiciones para que otro compañero lo ocupe ( )

 Limpia mesas y ordena el espacio de trabajo………………………………. ( )

 Organiza a sus compañeros para limpiar su espacio de trabajo….. ( )

 Participa con sus compañeros en la limpieza del espacio de trabajo ( )

 EVALUACION:…………………………………………………………………………………………………………_______

ACOTACIONES:

SI = 2

NO= 0

.

Bibliografía:

• http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/primaria/plan/Prog3Primaria.pdf

• http://www.dgespe.sep.gob.mx/planes/les/perfil_egreso

• http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/Documentos_2011-2012/Reforma_Educa/Educa_Basica_11/primaria/docente/PROGRAMAS%202011/Programa4Primaria2011.pdf

• Evaluación del aprendizaje, alternativas y nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías. Elsa María Hinojosa Kleen. Editorial Trillas, ILCE, TRILLAS. México, 2000

Publicar un comentario