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viernes, 29 de enero de 2010

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE EN LOS DOCENTES EN SERVICIO, PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL AULA

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IMPORTANCIA DEL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE EN LOS DOCENTES EN SERVICIO, PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL AULA

Las acciones de asesoría que se da al interior de las zonas escolares o del Centro de Maestros hacia las zonas escolares que se localizan en su área de influencia se relacionan con la necesidad que tiene el docente de la superación profesional.

Platicando con el Profr. Rosalio Alfaro asesor del DECAD sobre el proceso de formación continua al que se somete al docente; este se refiere al mismo como un proceso continua de perfeccionamiento integral de su práctica educativa; mediante l cual el profesor o profesora frente agrupo buscan realizarse como profesionales de la educación de una manera responsable y creativa, de acuerdo a sus propias perspectivas de los avances educativos y de las necesidades manifiestas de la sociedad. Lo que se transforma en su ambiente social, cultural e histórico.

Desde que se describe el perfil de egreso del docente se menciona que el conocimiento de los propósitos de la educación permite al docente identificar las metas a alcanzar y sobre lo que se evaluara el trabajo del docente y al alumno. Por tanto para el asesor son las guías que permiten al asesor de la práctica docente organizar acciones congruentes con los intereses profesionales del personal o grupo con que labora.

PROPOSITOS DE LA EDUCACION PERMANENTE

I. Preparar al docente para su trabajo áulico, apoyando a aquellos que “deseen” perfeccionar sus actitudes ò desarrollar habilidades especiales para atender casos difíciles de aprendizaje.

II. Orientar al docente para que aprenda a aprender

III. Contribuir a la formación de actitudes docentes, para favorecer las relaciones interpersonales, para la solución de problemas de la vida profesional.

IV. contribuir a que el docente adquiera actitudes de desenvolvimiento personal ante la función que desarrolla dentro del aula y ante la escuela.

V. PROSPECTIVA DE LA FORMACION CONTINUA Y LA SUPERACION PROFESIONAL Como se menciono anteriormente el actual perfil de egreso de educación básica establece como base del docente que egresa de la escuelas normales conocimientos, habilidades y competencias que todo docente ha de alcanzar al concluir su formación inicial; esto es en función de las necesidades educativas del siglo XXI.

Tan así es que la profesión docente se va haciendo más y más compleja; debido a fenómenos como son la concentración de personas en un espacio geográfico más reducido, la diversificación cultural, lingüística de la población, la formación de grupos extremadamente heterogéneos, la multiplicación de diferentes lugares para adquirir el conocimiento, la permanente evolución cultural y social. La presencia de la influencia de las tecnologías de la información y comunicación. En consecuencia es importante que se definan las competencias profesionales que los maestros requieren desarrollar para realizar de manera pertinente las diferentes funciones profesionales que pueden asumir a lo largo del desarrollo de su carrera.

1) Profesores
2) Directivos
3) Asesores técnico-pedagógicos

Por tanto uno de los grandes desafíos del docente que participa en el proceso de formación es el desarrollo de diversas formas de gestión para favorecer la iniciativa creadora en los docentes desde la escuela:

Gestión de la información Resignificación:
a. De los instrumentos de trabajo pedagógico
b. del currículo
c. de los contenidos de enseñanza
d. métodos
e. competencias profesionales de los docentes.

Desde el proceso de formación del docente han de ser formados en competencias para la vida en el aula y la vida pública, lo que les dará la oportunidad de desenvolverse productivamente.

Esto implica que los profesores en formación y en activo desarrollen y adquieran competencias profesionales para promover el aprendizajes significativos; trabajar el proceso de “Enseñanza” con nuevas perspectivas, aprender a aprender, aprender a trabajar en forma colaborativa. Sobre esta misma prospectiva se implica el impulso que se ha de dar a la innovación mediante medidas para que se establezcan relaciones entre la enseñanza, la ciencia y la tecnología para que con ello se incentive la practica en el trabajo. En los planes y programas de estudio vigentes para la formación inicial y permanente de los maestros se plantean algunas de las competencias básicas que definen el perfil del docente en 5 campos:

1) Habilidades intelectuales específicas
2) Dominio de los contenidos de enseñanza
3) Competencias didácticas
4) Identidad profesional y ética
5) Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de los alumnos en el entorno de la escuela.

Pero las cosas no quedan aquí, adicionalmente el docente en servicio requiere desarrollar otras competencias profesionales para responder a las demandas sociales: • Gestionar de manera eficiente el aprendizaje de los estudiantes, así como la organización y funcionamiento escolar, para integrar los componentes del sistema educativo a nivel macro y micro.

• Trabajar de manera colaborativa, asumiendo una actitud democrática, de responsabilidad y sentido de pertenencia a la comunidad escolar, ejerciendo la tolerancia, la convivencia y la colaboración entre diferentes.

• Usar las tecnologías de la comunicación en los procesos de formación profesional e incorporarlos a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Construir e implementar, de manera colaborativa, proyectos de innovación e investigación educativa.

• Atender de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística , estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes.

• Actuar bajo principios éticos, sólidos expresados en una autentica vivencia de valores, afrontando los deberes y los dilemas éticos de la profesión

• Organizar su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional , en lo individual y en lo colectivo.

• Dominar los códigos en los que circula la información social necesaria para la participación ciudadana; uno de los cuales es el manejo de una segunda lengua.

BIBLIOGRAFIA:
• Asesoría y conducción de la práctica docente en el proceso de actualización. Decima Etapa: Compiladora Rosaura Villegas Romero; SECYBS, Carrera Magisterial decima etapa.

• Sistema Nacional de Formación Continua para Maestros en servicio. SEP; México 2008
.Plan de estudios 2006.Educaciòn Bàsica Secundaria. SEP. Mèxico 2006
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