calidad de los articulos

jueves, 28 de enero de 2010

LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO COMO MEDIO PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE

LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO COMO MEDIO PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE
Ø ¿Que es una asesoría?

La asesoría es la acción a través de la cual se proporcionan opciones de solución a situaciones reales de aprendizaje que se presentan durante la practica docente.

Es el proceso de interacción que se establece entre el maestro-asesor y el docente frente agrupo en donde se tratan diferentes asuntos relacionados con el aprendizaje, necesidades y objetivos que le permitan al alumno identificar sus fortalezas y debilidades para mejorar o modificar su estilo de aprender.

Ø Propósitos de la asesoría

1. Orientar y apoyar de manera directa al docente durante su práctica educativa con experiencias útiles para su realización personal y profesional.

2. Orientar y guiar al personal de los planteles de la zona o región hacia la construcción de aprendizajes significativos de los que constituyen su propia formación o autoformación.

3. Atender las necesidades reales de los niños- de los docentes- de la sociedad, observándolos de manera directa.

4. Construir foros de análisis , expresión y comunicación sobre las impresiones, juicios, inquietudes, propósitos, dudas y la cultura de las escuelas Tipos de asesoría Por sus características se pueden distinguir

2 tipos de asesoría

Ø asesoría a distancia

a. revisando un paquete didáctico.
b. desarrollando los temas por medio de la net

Ø asesoría directa

a. asesoría individual

b. asesoría grupal Por sus características todo tipo de asesoría propicia la relación de carácter comunicativo educativo y enriquece de una u otra forma el aprendizaje individual.

PERFIL DEL ASESOR dada la naturaleza educativa de la función de asesoría y el contexto en que se circunscribe el personal responsable de realizar estas funciones se requiere que:

PERFIL DE ASESOR U ASESORA
HABILIDAD PARA


· Organizar y coordinar grupos der adultos · Propiciar la superación personal del grupo que atiende · Promover la construcción de aprendizajes significativos · Desempeñar un papel activo en el proceso enseñanza-aprendizaj e
· Propiciar que el grupo genere alternativas de manejo y uso. · Adaptar las actividades a partir de las necesidades del grupo
· Trabajar en armonía y participativamente · Manejar la comunicación oral y escrita · Propiciar la comunicación
· Establecer relaciones interpersonales ACTITUD DE Respeto, compromiso y responsabilidad en el desempeño de sus funciones Interés compromiso y apertura hacia el proceso educativo y sus innovaciones.

INICIATIVA PARA Participar en su proceso de formación profesional Proponer opciones de trabajo Participar en las dinámicas de grupos de aprendizaje Actualizarse en forma permanente
CONOCIMIENTOS DE Objetivos, políticas, y lineamientos de la SEP, DGB Características de los adultos y sus formas de aprender Coordinación de un grupo de adultos Innovaciones educativas Uso manejo y aprovechamiento de recursos didácticos Manejo de las TIC`e.

Asesoría y conducción de la práctica docente en el proceso de actualización. Decima Etapa. Compiladora Rosaura Villegas Romero. SECYBS. Estado de México.

Sistema Nacional de formación Continua y superación profesional de maestros en servicio. SEP. México 2008.

http://www.uv. mx/cadicor/ aseso.htm Compilador. Félix Mendoza Garduño Coordinador Académico De Centro de Maestros
Publicar un comentario en la entrada