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martes, 26 de enero de 2010

EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA SOSTENIDO POR IMÁGENES

EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA SOSTENIDO POR IMÁGENES
Fijar su mirada en láminas de las paredes del aula, al pegar cuidadosamente las figuritas que se compraban en planchas, al calcar figuras o al hacer dibujos detalladamente copiados en los cuadernos y carpetas en el marco de una tarea escolar, supone reconocer que imágenes a veces consideradas triviales, ingenuas o de poca importancia, también han tenido efectos en la enseñanza.

(MEXICO ANTIGUO ANTOLOGIAS DE ARQUEOLOGIA.SEP.BIBLIOTECA PARA LA ACTUALIZACION DEL MAESTRO, MEXICO 1997

En concordancia con la teoría de Ausubel sobre el aprendizaje significativo el aprendizaje en una ambiente de aprendizaje propicio facilita la adquisición y construcción de saberes. por tanto el aprender por medio de vista de imágenes el poder comentar por medio de las imágenes que aparecen en el programa de Enciclomedia y los viajes virtuales son recursos que el docente ha de aprovechar en el proceso de construcción de la historia.

El propósito de la historia no esta en que se aprenda esta fríamente, el tratar hechos de forma mecánica sino que dentro de la precisión de hechos y circunstancias exista el factor humano el toque de aprendizaje que hace que a historia tome significado para las personas.

la cultura es trasmisión de valores que diferencian a un pueblo de otro. México como país diverso tiene un espíritu común; fortalecido por los espíritus de los pequeños pueblos que le conforman; esa es la esencia que se busca rescatar con el conocimiento de la historia.

Ese aprecio a la diversidad, respeto a las costumbres y a la historia de cada pueblo.

El subjetivismo ha matado mucho de las tradiciones de los pueblos pero lo que ha sobrevivido es un recuerdo de la grandeza de la cultura del país, por tanto los que se tiene y lo que se cuenta ha luchado contra la ignorancia e incomprensión; las costumbres cambian; pero las tradiciones es o que nos ata a la tierra; así el aprendizaje por medio de la imágenes son la vía de entrada para el conocimiento del niño y la niña que dejan en ellos impresiones sensibles permitirían la formación de ideas y conocimientos vivos y auténticos; ejercicios u oportunidades de comentar de primera fuente y de construir saberes.

Para ello y como complemento debe haber objetos o láminas en el aula; así como imágenes en los textos (, Comenio en 1638,Pestalozzi, 2003). Estas ideas fueron posteriormente reelaboradas por otros pedagogos del siglo XX y actualmente siglo XXI.

Como se sabe la formación de la persona se debe de dar en la infancia por que no tiene bien estructurado los roles que le está marcando la comunidad. En educación básica es el espacio donde el sujeto construye y compara sus conocimientos con los de otros en el desarrollo de una cultura popular general y de contenidos bien explícitos en s que se resalta el aprecio a las artes y la cultura de su pueblo.

Actualmente con el uso de Enciclomedia, de las TIC^S el joven estudiante “...entra en la corriente nueva de los textos para niños y jovencitos de las escuelas de educación básica que desde los primeros años hasta su egreso en la secundaria consistente en abandonar la estéril narración “in extenso” y razonada de las antiguas enseñanzas mnemónicas, para procurar el mejor resultado por la impresión más viva y duradera en el alma del escolar... (...)

El empleo de la imagen, tan amplia y tan justamente difundida en estos últimos tiempos como el auxiliar de toda clase de estudios, y en particular en los de historia y geografía, a los cuales sirve de tal modo que constituye hoy uno de los elementos más esenciales. de la pagina 158 a la 165 del texto México antigua arqueología volumen II de la biblioteca para la actualización del maestro.SEP; México 1997. >nos dice que para leer la historia, se agrupa el soporte y formato en el desarrollo de un contenido temático que se desarrolla en grupo; que se le de forma horizontal y vertical y que se construye con la dirección de un lector y los comentarios de muchos; esto es las lecturas individuales, constituían un relato especifico de carácter histórico..

Bibliografía

http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/tradiciones-de-ensenanza/la-historia-de-ensenar-historia/la_historia_sostenida_en_image.php

México antiguo, Antología de arqueología vol. I SEP. México 1997 biblioteca para la actualización del Maestro.

México antiguo, antología arqueología vol. II SEP. México 1997 Biblioteca para la Actualización del Maestro.

Una historia de México. Josefina Zoraida Vázquez. SEP, México 1995 Biblioteca para la Actualización del Maestro. Compilador: Félix Mendoza Garduño

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