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lunes, 25 de enero de 2010

EL CURRICULO ESCOLAR





EL CURRICULO ESCOLAR

Con frecuencia hablamos de currículo escolar y que la segunda habilidad docente se refiere al manejo del mismo por parte del docente sin olvidar la tercera que refiere al manejo de estrategias didácticas para el desarrollo del currículo, con frecuencia el personal de educación básica desconoce las propuestas de los nuevos programas que la SEP pone en sus manos para la formación de los alumnos, tenemos el programa 2004 para preescolar el 2006 para educación secundaria y el 2009 para educación primaria.

Tomando en cuenta esto los ENAMS de cada año vienen retomando una y otra vez estos temas.

nos preguntamos ¿Qué es el Curriculum?
tambien respondemos :Es la parte visualizada, como intención, de un plan o prescripción respecto a lo que se pretende que logre la escuela (perfil de egreso); aunque el currículo se divide en Curriculum formal (visto) y Curriculum informal (oculto); la parte visualizada de este evidencia la existencia de uno u otro.

El caso es que el currículum es requisito para asegurar una buena transmisión cultural a los individuos. Los resultados en el examen nacional para maestros en servicio evidencian poco manejo del currículo por parte de los docentes, aunque no son un resultado determinativo por que no es significativa la cantidad de maestros que presentan el examen nacional año con año.

Como sabemos es obligación y derecho del estado determinar las líneas educativas del país por lo tanto el currículo para el estado mismo se presenta como un proyecto de transformación de la actividad académica, que pretende ser integrador, que pretende impactar a la totalidad de la práctica en las aulas, que busca que el accionar de la pluralidad y diversidad de profesores confluya en una dirección única, la dirección que marcan los objetivos del proyecto de enseñanza o el marco evaluativo del proyecto de enseñanza" 2004, 2006, 2009. en cuanto al Curriculum oculto esta bien establecido que este en contraposición a la noción de Curriculum formal, no surge de los planes de estudio ni de la normatividad imperante en el sistema, sino que es una derivación de ciertas prácticas institucionales, sociales y familiares que son tal vez más efectivas para la reproducción de conductas, actitudes y adquisición de conocimientos, que las que se incluyen en el Curriculum formal.

Su importancia radica en que los profesores se basan mucho en el mismo para el logro del Curriculum formal y que este es la base que sostiene aquellos elementos que son considerados para la evaluación.

El conocimiento del Curriculum formal es base para el desarrollo de estrategias didácticas en el aula por parte de los docentes, este conocimiento es la base que nutre su creatividad ya que su asignación básica es brindar los insumos que requiere el Curriculum formal. en cuanto al impacto del Curriculum y las estrategias didácticas que aplican los maestros diremos que uno de los principales problemas detectados es que los docentes no recuperan los saberes previos de los alumnos; por lo que por regla general, parte de su clase considerando que el es el poseedor del conocimiento y que sus alumnos van a construir sus saberes partiendo de lo que le brinde. Así que en muchos casos se olvida que el contenido del Curriculum se juzga a partir de lo que las demandas sociales, políticas y económicas dictan la comunidad omnipresente, por tanto, el desarrollo del currículo por parte del docente se encuentra en medio de una presión social, que difícilmente encuentra un equilibrio entre lo que se desea enseñar, lo que se debe enseñar y lo que se aprende.


Es decir, existe un impacto entre lo que es el "deber ser" y lo que "es". Aquí, el Curriculum encuentra su base epistemológica en la forma de llevarse a cabo en medio de la teoría y la práctica.

1. http://formacioncontinua.sep.gob.mx/

2. http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n26/nbuitron.html

3. Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales. Antología arAru. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1997.

4. curso nacional de integración educativa, Guía de estudio. Programa nacional de actualización permanente. SEP. México 2000

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