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lunes, 25 de enero de 2010

LA ESCUELA MEXICANA UNA ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD



LA ESCUELA MEXICANA UNA ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD

Tal como ya se ha mencionado en tantas otras ocasiones el perfil del maestro considera 5 competencias básicas en el maestro mismas que podemos mencionar de esta manera.

1. Contar con competencias intelectuales

2. Conocer plan y programas de estudio vigente

3. Conocer estrategias didácticas para trabajar con los alumnos que le corresponda de acuerdo al grado y al nivel educativo en el que se desempeña

4. Apreciar su profesión como una carrera de por vida; desarrollar y manifestar su sentimiento de pertenencia al gremio docente

5. y el aprecio y atención a la diversidad La atención a la diversidad hay que entenderla como una tarea habitual de los profesores de educación básica, dirigida al conjunto de los alumnos bajo su cargo, con el fin de que adquieran las capacidades indicadas en el perfil de egreso de la educación básica. Ya sea por etapa, por nivel educativo o por necesidades manifiestas de la sociedad.

Por las características de nuestro país y del tipo de población con la que se trabaja en la docencia trabajar con diversos materiales, recursos y alumnos es una necesidad manifiesta e implícita en el proceso educativo. al hablar de diversidad nos referimos específicamente a el hecho de proponer ofertas variadas en todos los ámbitos, para dar, a la población escolar.

En la escuela de educación básica la diversidad tiene que enfocarse desde diferentes niveles educativos que va desde niños regulares urbanos y rurales, niños con necesidades educativas especiales regulares, alto o limítrofes: así como desde diferentes ámbitos (proyecto educativo, proyecto curricular, programación de área... ).

Como puede comprobarse, esta respuesta implica globalmente a todo el sistema educativo.

Ésta nos lleva a tomar unas medidas que en ocasiones serán de carácter extraordinario (adaptaciones curriculares significativas, diversificación curricular... ).

El proyecto de cada docente en las escuelas de educación básica han de contemplar lo que supone el primer nivel de concreción (desarrollo de habilidades intelectuales), las decisiones relativas a la atención a la diversidad se refieren a la adaptación de los Objetivos educativos; a las características del centro de trabajo, la cual se plasma en la definición de las propias señas de identidad, en su concepción pedagógica general, en las finalidades y en las prioridades educativas.

La concreción del trabajo se da en el aula con el docente trabajando los campos formativos, las asignaturas de cada área o en logro del perfil educativo al finalizar su educación básica.

Por esto se reconoce que cuando cada maestro considera el tipo de apoyo que requiere cada niño o niña durante su desarrollo y le brinda cumple con la comisión que le ha determinado la sociedad que es la atención del niño que asiste a la escuela por al hablar de educación básica nos referimos a el desarrollo integral del sujeto con equidad, eficacia, en igualdad de circunstancias y con efectividad. A su vez se reconoce la gestión de las autoridades educativas que una vez determinado el tipo de apoyo que requiere cada sujeto gestiona a través de las autoridades la obtención de medios para el propio cumplimiento del proceso educativo. Hecho que manifiesta que la escuela esta abierta a la diversidad.

• Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales. Antología arAru.
Biblioteca para la actualización del maestro. México 1997 • http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_149.htm

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