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jueves, 4 de febrero de 2010

“FUNCIONES DEL COORDINADOR DE LOS CURSOS DE ACTUALIZACION PERMANENTE”

“FUNCIONES DEL COORDINADOR DE LOS CURSOS DE ACTUALIZACION PERMANENTE” Como referente básico del trabajo del docente que coordina el desarrollo de un curso para maestros que es el de propiciar el aprendizaje además de promover un programa de estudios, observar el trabajo docente y promover situaciones o elementos que retroalimenten esos aprendizajes; así como asesorar y evaluar las actividades de auto aprendizaje. Debemos aceptar que en primer término la función del coordinador esta en el mismo concepto su trabajo es coordinar una serie o conjunto de actividades que propicien la construcción de aprendizajes entre los docentes; esto es el coordinador siempre esta en relación con la tareas que los docentes habrán de realizar para la construcción permanente de aprendizajes y su mejora continua como profesionistas de la educación. La principal función del coordinador esta en que por medio de las actividades que planea con el grupo de asesores de maestros y luego con los grupos de maestros, actividades a modo que q se aprovechen todos los elementos y los recursos que se encuentren presentes en un momento determinado; para que con ello se constituya una situación de aprendizaje. “Como bien sabemos una situación de aprendizaje se presenta cuando se promueven las condiciones adecuadas para que el aprendizaje se produzca.” Todo esto por medio de la intervención docente. La finalidad de un grupo de docentes que es coordinado por otro docente; es el aprendizaje o la construcción de aprendizajes. Sin embargo en la medida que los cambios que se pretendan en el grupo que se coordina son más profundos; la resistencia de los coordinados es más fuerte; es entonces cuando aparece la ansiedad, como señal de ruptura del equilibrio. Es entonces cuando el grupo puede responder de diversas formas para; • atenuar o disminuir la tensión que provoca enfrentar nuevas situaciones. • la ansiedad, confusiones y las tensiones son fenómenos ineludibles en el proceso del pensar y por lo tanto del aprendizaje. “Durante el proceso de aprendizaje el grupo: siente que pierde algo—dado que aprender significa abandonar, algo construido (ideas, paradigmas, espacios de confort)”. Es aquí cuando la experiencia de coordinador del grupo lo saca a flote, pues él sabe que los individuos y los grupos no pueden cambiar radicalmente de un momento a otro. Que el aprendizaje es un proceso que conlleva riesgos; que conllevan a una reestructuración de acuerdos y alianzas grupales. Que el trabajar con adultos requiere considerar un tanto de la historia de la persona; Esto es en una análisis retro de la psicología educativa mencionaremos que Freud expuso ante el público la existencia de una psique personal en la que cada hombre fundamenta sus experiencias, deseos y repugnancias. Fenómeno que en su yo consiente se filtra en informaciones que al ser observadas identificadas y clasificadas ayudan a comprender el estilo de aprendizaje de cada individuo. Considerando esto en un rango más amplio en el cual se muestre de la manera más posible los límites de la conciencia que en un grupo social; particularmente de docentes adultos con diversas experiencias; dado que en la estructura de la conciencia real, resultado del pasado y de los múltiples acontecimientos que obran sobre ellos hacen presencia en algunas conductas o manejos de información. Esto refiere a que todo grupo de adultos en su caso de docentes; tiende a conocer de manera adecuada la realidad; pero su conocimiento no rebasa mas allá de un límite predeterminado en muchas ocasiones. Mas allá de este limite la información que se dé al grupo o que este adquiera, puede pasar si se logra transformar la estructura del mismo. Debido a este teje y maneje al tratar con grupos el coordinador al del mismo se le considera también como sociólogo del aprendizaje; porque en su función como coordinador de grupo de adultos ha de considerar dentro de las categorías intelectuales fundamentales, el concepto de espacio, de tiempo, de los bueno y los malo, entre otras; fenómenos que muestran como se estructura la conciencia del adulto que participa en los cursos y talleres; y que por lo tanto son los limites de aprendizaje de los adultos o de los docentes que se coordinan. El conflicto es inherente a la relación del coordinador con el grupo por la contradicción entre motivaciones e intereses y este es el motor del cambio. Debemos aclarar que el conflicto no es nocivo; ya que es parte del proceso de aprendizaje; lo que resulta nocivo es no reconocer la existencia de un conflicto; ya que el análisis sistemático de esta dialéctica es lo que constituye la esencia, del trabajo que realiza el coordinador con un grupo; ya que esto es lo que configura un marco intelectual en el grupo, pues es la base de una contienda entre lo nuevo y lo viejo; donde se genera un espacio para ratificar o rectificar nuestras ideas y modos de ver. Esto es en el se genera una espiral en constante movimiento. • Sistema nacional de formación continua y superación profesional de maestros en servicio. SEP. Dirección general de formación continúa de Maestros en servicio. México 2008. • Antología. asesoría y conducción de la práctica del docente en proceso de formación. Carrera Magisterial Compiladora Profra. Rosaura Villegas Romero. SECYBS. México 2001. •
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