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jueves, 4 de febrero de 2010

ESTRATEGIAS FREINET

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ESTRATEGIAS FREINET —COMO DAR LA PALABRA AL NIÑO—

Como referencia de la persona de quien hablamos diremos que Celestin Freinet nace en Gars Francia el 15 de octubre de 1896 y fallece el 8 de octubre de 1966, en Vence Francia. Su vida, la desempeño como maestro rural, con una preparación muy deficiente.
Por lo que de manera autodidacta leyó y entro en contacto con los textos de C. Marx, Rabelais, Montaigne, Pestalozzi, J.J.Rousseau, entre otros tantos documentos que llegaban a sus manos. El reto que se impuso Celestin Freinet era que los alumnos se motivaran a aprender a aprender conforme a su propia naturaleza, a partir del momento en que lo necesitaban y están preparados para ello. Freinet reconoce que no se puede forzar a ninguna persona a comunicar algo ni expresar alguna necesidad de manera forzada. La necesidad es la que obliga a las personas a expresarse. La pedagogía del silencio ordena que el escolar escuche lo que dicen os adultos y a abrir la boca solo cuando esto sea pertinente(pero es el adulto en que señala esta pertinencia). En la escuela la expresión oral y escrita de los alumnos queda supeditada al plan y programas de estudio. Lo que hace que el alumno se mecanice de tal forma que lo que suele pensar, escribir y comentar se repite una y otra vez y se aleja cada vez más de los intereses del aprendiz y a cambio de este engañoso aprendizaje; recibe calificaciones y el engaño que está detrás de ellas. Por tanto lo que así se recibe y se da se relaciona con la pedagogía de la desconfianza. Entonces es común escuchar al docente referirse al alumno como un ser que no sabe nada, que es incapaz de construir su propio discurso y se impone que sea el juicio de los adultos, el que señale como ha de prepararse para la vida. Freinet se propuso que los alumnos se expresaran, de viva voz y en sus propios textos, lo que necesitaban, lo que querían, lo que sentían, entre otras cosas. Pero esto no era el limite, también señalaban lo que les hartaba, les cansaba, lo que aborrecían; todo ello en un clima de libertad y de respeto; donde o importante era comunicar lo que se necesitaba compartir por su alta significación.

Freinet para dar cabida a la libre expresión de sus alumnos ya sea en forma oral o escrita, pensó y puso en marcha una gran cantidad de técnicas escolares que culminaron en estrategias de aprendizaje. De ahí radica la razón para el desarrollo de la asamblea escolar, de la imprenta escolar, del texto libre, del diario de clase, de la correspondencia intraescolar. Hoy se implementan en las escuelas los libros del rincón, la biblioteca intraaulica, entre otras que buscan que el niño encuentre sentido a la lectura; se busca que los niños lean y corrijan sus textos para que el encuentre interés en la lectura. Por tanto freinet propone la interacción del sujeto con el texto; modificando, subrayando, inventando, corrigiendo, entre otras acciones. Que hoy se rescatan en el proyecto de Pronalees. A continuación se describen muy brevemente algunas de sus técnicas, NO MÉTODOS porque el profesor tendrá la libertad de adaptarlas y reconstruirlas según su experiencia.

A. LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR: Parte de la idea de que todo ser social necesita comunicarse, consiste en términos globales en la redacción de cartas en donde se comenten o escriban vivencias, lo que sucede en fiestas, la descripción de lugares o casos, etc., las cuales son corregidas, leídas, entendidas, buscando que exista la reciprocidad en la correspondencia es decir que exista intercambio de cartas. Mencionan que esta técnica motiva la investigación y socializa al niño, acerca a la escuela y mejora su nivel de comunicación oral y escrita.

B. EL DIARIO ESCOLAR: Pretende la enseñanza de la lengua escrita a partir del Método natural" es decir el aprendizaje en función de que cada alumno redacte lo sucedido en el día ya sea en la escuela o su vida social, esto se realiza en virtud a la lista de asistencia, 1 cada día en forma rotatoria, también se les pide a los padres de familia que lo escriban (sobre todo en fin de semana) y al día siguiente de haberlo redactado, deberá ser leído por otra persona que lo escribió, esto permite mejorar la redacción y la lectura pero en forma natural y "viva".

C. LA IMPRENTA ESCOLAR: Consiste en la elaboración de un periódico de los alumnos o el docente y deber ser reproducido (fotocopiado), para ser leído, comentado y analizado por el conjunto de alumnos para que pueda ser "modificado" o adaptarlo. Con el conjunto de materiales se puede elaborar un bloque de periódicos que pueda ser consultado por todos los alumnos a manera de un rincón de lectura.

D. RINCÓN DE AVISOS. Es un panel de algún material en el que a un lado del pizarrón y en el que cada alumno podrá y deberá de aportar algún anuncio real o ficticio sobre una actividad, noticia algún suceso que él decida realizar, el cual deberá ser corregido en función de las observaciones de los demás.

E. LA CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR: Es la actividad de redactar cartas (como se cita en el inciso
A) que deberán de ser enviadas preferentemente a otra institución y si es más a otra comunidad para con ello pretender que el alumno pueda redactar sobre su medio geográfico, sus costumbres y tradiciones de su lugar de vida, hacer descripciones del lugar y narrar las historia populares que le son propias.

F. LA ASAMBLEA ESCOLAR: Consiste en una reunión de carácter informativo en la que los niños deberán de conocer el tema con anticipación para que con ello puedan documentarse o investigar sobre el mismo, en votación directa se sugiere que elijan al conductor (Moderador) de la sesión y un secretario que deberá registrar o dibujar sobre los comentarios de los participantes, los cargos en cada asamblea son rotados a otros participantes, al final el secretario deberá explicar las razones por las que se elaboró el texto o dibujo, se sugiere que su duración sea de 30’ a 60’ en función del grado y edad de los niños.

G. LOS RINCONES: Aunque no es una propuesta general de Freinet si se debe de reconsiderar el uso de los llamados RINCONES DE JUEGO (espacio para guardar juguetes y para jugar con ellas). RINCÓN DE LECTURA (biblioteca con libros de uso colectivo y libre), RINCÓN VIVO (espacio donde se colocarán los experimentos, animales, plantas o diversos seres que serán usados para el trabajo en clase), RINCONES DE LIMPIEZA (lugar donde se deposita el papel higiénico, cepillo de dientes, pasta dental, etc.) o una comisión que procure el mantenimiento de ese lugar.

H. EL DIBUJO LIBRE: Es el plantearle al niño que elabore un dibujo de lo que el desee, se les asigna un tiempo y con ello al terminarlo se le pide a cada alumno que pase a explicar el contenido de su dibujo y se puede completar pidiéndole que comente sobre la razón o razones que posibilitaron el que fuera ese el tema que genera su dibujo.

I. LA AUTOCORRECIÓN O CORRECCIÓN COLECTIVA: Se sugiere que para hacer la corrección de un texto realizado por el alumno sea:
1. Escribir el texto en el pizarrón (en la mitad del mismo).
2. Numerar el texto por renglón.
3. Pedir a los alumnos que hagan una lectura silenciosa.
4. El maestro lee el texto tal y como debe ser pronunciado.
5. Los alumnos a petición del maestro pasan a marcar las palabras o los errores ortográficos, que deberán ser modificados.
6. Los alumnos vuelven a escribir el texto corregido.
7. Si la corrección es de estilo o redacción deberá de ser autorizado por el niño que elaboró el trabajo.

J. EL TEXTO LIBRE: Es un texto que el niño construye y redacta en función de su experiencia y sus intereses, puede ser redactado y leído por el autor u otro alumno, no es la simple redacción, es un producto de la experiencia vital del niño de su vida en familia, es colectiva del grupo o individual del docente. Para la "puesta a punto" se debe de anotar en el pizarron el texto y ser revisado colectivamente, con la idea de crear ficheros auto correctivo.

NOTA: Algunos Autores piden que se realicen 3 divisiones en el pizarrón, 2 para el texto y el texto corregido y el otro en el espacio central para colocar las palabras por corregir y ya corregidas.

K. CÁLCULO VIVO: Parte de la idea de que la aritmética y muchos de los aspectos de las matemáticas se pueden aprender mediante problemas de la vida real, ya que estos se repiten en forma constante y el juicio permite aprender. Hace uso fundamental de la intuición en la cual el alumno busque sus explicaciones basadas en su experiencia. Otro elemento es el análisis, es decir el estudio del problema y su forma de resolución. Se sugiere el trabajo colectivo del problema, y que los problemas sean producto de las vivitas, las conferencias, el diario escolar, etc.… Los elementos propuestos para el cálculo vivo son:

1. Planteamiento del reto y búsqueda de solución individual.

2. Trabajo en equipo para afinar formas de solución y colectivar el resultado.

3. Condensar una solución de equipo.

4. Explicación de la solución del problema por un integrante del equipo.

5. Conclusión grupal sobre la solución más "económica", en tiempos y trabajo. L. CONFERENCIA: La conferencia es la explicación de un tema de interés general por parte de un experto que apoyado en diversos materiales clarifica los puntos oscuros del tema, en la propuesta de Freinet se pretende que: Los alumnos elijan un tema de interés que puede ser para trabajarse a lo largo de la semana o de la sesión siguiente. Se nombra al experto que tendrá la responsabilidad de preparar material y la de hacer una investigación sobre el tema. Se realiza la conferencia. Se organiza una sesión de preguntas del auditorio y se puede complementar con otra del expositor al auditorio. M. OTROS ELEMENTOS: El friso: Dibujo colectivo realizado sobre una superficie utilizando técnicas de dibujo diversas. El Periódico Mural: Conjunto de trabajos de los alumnos que e manera organizada y colectiva son presentados por un colectivo de alumnos. Los ficheros: Contiene u conjunto de fichas de trabajo con actividades, experimentos, resúmenes, etc.…, en forma que puedan ser consultados por los alumnos si fuera un diccionario. N. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Para enseñar al niño los conocimientos de la naturaleza se debe de hacer uno en forma prioritaria de la observación, el análisis y la experimentación como elementos primarios de "uso" de los fenómenos naturales (los rayos, el sol, la luna, la lluvia, etc.), los animales, las plantas, en lo que deberán usarse experiencias de aprendizaje, es decir crear la idea de la ciencia como un proceso vivo y de generar el interés y la curiosidad del alumno por el proyecto en el que se trabaje. Ismael Rojas Cornejo BIBLIOGRAFIA  Técnicas Freinet para abordar los cuatro ejes temáticos de la asignatura de español en educación primaria. Compiladora Adelaida Bonilla Cabrera, Martha Coria Olvera. Antologia CCECMEM, SECYBS, México 1997. http://www.monografias.com/trabajos11/freinet/freinet.shtml
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