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sábado, 6 de febrero de 2010
Estrategias didácticas para promover el logro de los propósitos educativos
Estrategias didácticas para promover el logro de los propósitos educativos
Para hablar sobre las estrategias didácticas,primero habremos de referirnos a tres hechos importantes en el desarrollo de las mismas que son el docente, el espacio de aprendizaje y a los alumnos que son los elementos sustanciales del trabajo educativo.
Cuando Sócrates, Jesús, Juan el Bautista, Buda, convocaban a sus discípulos buscaban lugares especiales retirados de los bullicios en donde los aprendices pudieran concentrarse en el proceso de aprendizaje.
Ahora bien, es de considerarse que sabemos que existe una gran variedad de conceptos acerca de lo que significa el concepto de "estrategias didácticas de aprendizaje", pero todas parecen coincidir en una serie de elementos clave del proceso. "Si bien se puede afirmar que existe una amplia coincidencia entre los autores más representativos en el campo del aprendizaje es necesario resaltar algunos elementos importantes del concepto de estrategias didácticas de aprendizaje. Porque por una parte, es necesario cerrar la idea de aprendizaje en un sentido preciso que señale que las estrategias implican una secuencia de actividades, operaciones o planes dirigidos a la consecución de metas de aprendizaje; y por otra tienen un carácter consciente e intencional( por parte del docente ) en el que están implicados procesos de toma de decisiones por parte del alumno ajustados al objetivo o meta que pretende conseguir. siendo coherentes en este sentido con las definiciones anteriores; diremos que en primer lugar se cubre un programa que avala un perfil de egreso de educación básica; medio por el cual se justifica un currículo preciso, que pretende la mejora de una aprendizaje o el desarrollo integral de un sujeto que sirva, apoye y viva en una sociedad estándar. En segundo lugar las estrategias de aprendizaje son filtradas por un docente que tiene una intencionalidad para desarrollarlas lo que implica la elaboración de un proyecto o plan de acción.
Por tanto, los rasgos esenciales las estrategias didácticas aparecen incluidos en forma tacita en la mayor parte de las definiciones sobre estrategias en las cuales a estas se les considera como acciones que parten de la iniciativa del alumno (por ser este el actor del aprendizaje) están constituidas por una secuencia de actividades, se encuentran controladas por el sujeto que aprende, y son, generalmente, deliberadas y planificadas por el propio estudiante".
En consecuencia, podemos decir que las estrategias didácticas de aprendizaje constituyen actividades conscientes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje, pero al agregarles el rubro de didácticas, nos referimos plenamente a que al logro de las mismas, existe o hay la intervención del docente el cual con ciertos matices afirma por medio de actividades potencialmente conscientes y controlables situaciones y hechos que posibilitan el proceso de construcción de estrategias de aprendizaje; aunque debemos subrayar y dejar muy en claro , que un rasgo importante de cualquier estrategia es que está bajo el control del estudiante, es decir,que las estrategias son generalmente deliberadas, planificadas y conscientemente comprometidas en actividades.
Si esto es asi entonces , las estrategias didácticas de aprendizaje son procedimientos que en conjunto con las actividades que promueve el docente en lo que llamaríamos situaciones de aprendizaje se aplican de un modo intencional y deliberado a una tarea y que no pueden reducirse a rutinas automatizadas, porque estas son más que simples secuencias o aglomeraciones de actividades para el desarrollo de habilidades(motoras o intelectuales).
Ya que las estrategias de aprendizaje tienen un carácter intencional y predefinido , por el docente y elalumno,y ademàs implican, por tanto, un plan de acción, por parte del docente/ por parte del alumno frente a la técnica, que es marcadamente mecánica y rutinaria. Porque esto implica creatividad, desarrollo de habilidades, interculturalidad, aculturación y dominio intelectual de una serie de contenidos señalados en un plan y programa vigente; que a su vez se aplica a todo un sistema o a toda la educación básica según la versión que trata esta temática.
Todo ello tratado principalmente por el alumno y canalizado, conducido y depurado por el docente en sus acciones frente a grupo; dentro y fuera del aula. A pesar de lo que se podría decirse o señalarse, en las escuelas se da por descontado que los niños o jóvenes estudiantes usan con destreza de unas estrategias de aprendizaje que deberían ser suficientes para enfrentar los retos que les impone el currículo; estrategias que se han de tamizar con el trabajo docente; porque el currículo visto impone, pero la canalización para el logro de lo impuesto lo da el trabajo del docente en el aula. De esa forma, cada docente, especialmente en los ciclos básicos, se ocupa de desarrollar su programa, ocupándose de aplicar sus estrategias de enseñanza, pero sin subestimar o menospreciar la responsabilidad que le cabe en la determinación del desarrollo estrategias de aprendizaje por parte de su grupo de estudiantes a su cargo. Una situación problemática se presenta cuando , se puede apreciar a simple vista que en las organizaciones educativas no existe la responsabilidad en la enseñanza de las estrategias de aprendizaje, o como se conoce más comúnmente, las "técnicas de estudio" o estrategias para "aprender a aprender" entre los alumnos, o del maestro a los alumnos. la consecuencia de esto aterriza en que la mayoría de docentes no tiene idea de cómo aprenden sus estudiantes, y resulta que no todas las asignaturas se aprenden igual. Los aprendizajes de Español, Matemáticas, Ética o Artística se efectúan de distintas maneras.
Sin embargo, al hacer la pregunta de cómo estudian los alumnos, todos parecen de acuerdo en hacerlo de una única manera, por lo general equivocada. Ya Freinet, nos menciona que los alumnos aprenden de acuerdo a sus necesidades por lo tanto hay que despertar en él; la necesidad de aprender, de interactuar con el conocimiento; por tanto cuando un niño aprende no sabe como aprende pero ejecuta el proceso de acuerdo a una demanda interna o del grupo con el que convive; algunos de los estudiosos del aprendizaje definen; sin embargo, la "técnica del papagayo" (memorizar y repetir como perico) es la que mejores resultados académicos produce. Pero lo que realmente lo que ocurre es que el estudiante exitoso aplica ciertas estrategias que pueden no apreciarse a simple vista, y que son cruciales para el éxito escolar, para resolver la situación en la que se ve envuelto y memoriza para el examen y no para el desarrollo de un proceso de aprendizaje permanente. Por lo que lo recomendable para e docente es que profundice en la manera que aprenden sus alumnos, para así lograr desarrollar el conocimiento de diversas estrategias favorables para promover al aprendizaje en la clase a fin de que los alumnos alcances los propósitos señalados en plan y programa oficial con calidad, eficiencia.
Es lógico suponer que el docente se enfrentara a ciertas dificultades para discriminar las diferentes estrategias de aprendizaje que vayan desarrollando los alumnos; pero debe comprender que la finalidad primordial consiste en que el alumno sea el que cree, realice y depure la efectividad de sus estrategias. Es así como podemos decir que La Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE) como teoría creció a partir de mi interés por ver cómo la gente con bajo rendimiento, y en ciertos casos extremadamente bajo, llega a ser capaz de modificarse mediante procesos cognoscitivos para adaptarse a las exigencias de la sociedad. El trabajo con esta gente me ha demostrado que la Modificabilidad cognitiva es de hecho posible, así que intenté buscar la base teórica para respaldar nuestros datos empíricos. Así bajo la intervención del docente la Modificabilidad de la conducta nos lleva a considerar la importancia que tiene la intervención docente en el desarrollo y seguimiento de las estrategias de aprendizaje, en las cuales el alumno juega el principal papel.
• Cuadernillo de diagnostico personalizado, elementos para la detección de necesidades de formación continua; Exámenes nacionales para maestros en servicio; PRONAP.SM12. SEP. México 2007.
• Compilador: Félix Mendoza Garduño. Coordinador académico de Centro de Maestros Tlalnepantla
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