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domingo, 21 de febrero de 2010

HERMENEUTICA

Hermenéutica

Mientras nos encontrábamos trabajando un grupo de maestros surge como comentario el tema que mencionaba la practica reflexiva; pero ante ello, se refería a la interpretació n de planes y programas; entonces cerramos la idea de que la encargada de estudiar el sentido de las interpretaciones era la hermenéutica palabra que se deriva del griego (εÏ�μηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne,) que se puede entender como "arte de explicar, traducir, o interpretar" todo ello dependiendo del contexto; pero como docentes podemos referirla como el conocimiento y arte de la interpretació n, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

El docente como profesionista del conocimiento, trabaja con la interpretació n del mismo y como traductor o adaptador de este en todo el sentido educativo;

El contexto histórico de la hermenéutica la ubica en Alejandría por la tarea de establecer el sentido auténtico de los textos antiguos, y particularmente los grandes poemas de Homero, oscurecidos por el tiempo, en tanto que aquel es inmanente a la situación de comunicación en la que han sido producidos.

El trabajo del docente se concentra en interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir para llevar al alumno hacia el conocimiento de una realidad; pero ¿Qué es lo que interpreta un maestro?; lo primero que interpreta es un plan y programa de estudio; mismo que guarda en si una base filosófica y legal ; un enfoque, principios educativos y sugerencias didácticas. A este documento le acompañan; otros textos y documentos que exigen del docente adaptaciones propias para el desarrollo de situaciones didácticas.

Lo que significa que aquella cosa que toca el maestro es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así, el maestro al hacer el estudio del significado de cualquier símbolo, hecho o fenómeno, principalmente de la palabra y un intento de minimizar la enajenación del lenguaje. En un sentido literal el trabajo del maestro se da bajo el significado que se da o interpreta por las palabras que se toman en la escritura y descubierto por la exégesis filológica que sigue las reglas de la justa interpretació n.

Si seguimos hablando de de hermenéutica habremos de encadenar este tema al desarrollo de las competencias intelectuales mismas que se desarrollan en función de las necesidades particulares de los individuos y la sociedad en general.

Las competencias intelectuales sientas sus reales sobre el conocimiento que a su vez es la base del desarrollo y la utilidad de todos los seres humanos, por lo tanto, sólo aquellos que con sus ideas son capaces de construir nuevas herramientas útiles para los demás que están en condiciones de competir en este mundo globalizado y competitivo.

Para los que laboran en el Nivel Básico como maestros /as se requiere que sean competentes, para que puedan contribuir significativamente al desarrollo del alumno, ya que son su apoyo, acompañamiento o coordinación podrán identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, razonar lógicamente, comunicar sus ideas, tomar decisiones, aprender nuevas tecnologías, trabajar cooperativamente y aceptar con flexibilidad el cambio; para ser un maestro libre, crítico, creativo, autocrítico, con valores y convicciones capaz de insertarse productivamente a la sociedad.

Habilidades intelectuales involucran estos tipos de inteligencia

· Inteligencia creativa: Es la capacidad para ir más allá de lo dado y engendrar nuevas e interesantes ideas. Se pone en marcha el enfrentarse a un rango de problemas, algunos más novedosos que otros.

· Inteligencia analítica: Implica la dirección consciente de nuestros procesos mentales para analizar y evaluar ideas, resolver problemas y tomar decisiones.

· Inteligencia práctica: Es la capacidad para traducir la teoría en la práctica y las teorías abstractas en relaciones prácticas. Involucra a individuos aplicando sus habilidades al tipo de problemas que se enfrentan en la vida cotidiana, tales como en el trabajo o en la casa. La inteligencia práctica está asociada con adquirir y usar el conocimiento tácito.

· Conocimiento tácito: Se refiere al conocimiento orientado a la acción, que se adquiere típicamente sin ayuda directa de otros y que permite a los individuos conseguir objetivos que tienen para ellos un valor personal. La adquisición y uso de este conocimiento es importante para el rendimiento competente en actividades del mundo real.

Criterios o competencias que requieren desarrollar los maestros para poder impulsar sus habilidades intelectuales


1. Auto motivación. No importan las capacidades de las personas, si no están motivadas.

2. Aprender a controlar los impulsos. No dejarse llevar por primeros impulsos y actuar con más cautela.

3. Saber cuándo perseverar. Saber distinguir cuándo la perseverancia es necesaria y cuándo un obstáculo.

4. Saber cómo sacar el máximo partido de sus habilidades. Este tipo de personas, conoce sus virtudes y las potencian.

5. Traducir el pensamiento en acción. No es sólo importante tener ideas, sino también capacidad para actuar según esas ideas.

6. Orientarse hacia el producto. Es importante no sólo ocuparse del proceso de producción sino también del producto.

7. Completar las tareas y llegan al final.

8. Tener iniciativa. No tener miedo al compromiso.

9. No tener miedo de arriesgarse al fracaso, corregir sus errores y aprender de ellos.

10. No postergar. No dejar para después lo que se puede realizar en el momento.

11. Aceptar el reproche justo. El reconocimiento del error es el paso para no volver a cometerlo.

12. Rehusar la autocompasión. La autocompasión constante es muy perjudicial para la adaptación.

13. Ser independientes, confiar en sí mismo, si quieren hacer algo, saben que la mejor manera es hacerlo ellos mismas y no dejar que otros asuman responsabilidades que son suyas.

14. Tratar de superar las dificultades personales. Existen personas que mantienen una excesiva interferencia de las dificultades personales en su trabajo.

15. Centrarse y concentrarse en alcanzar sus objetivos.

16. No tratar de hacer demasiadas cosas a la vez ni de hacer demasiado pocas.

17. Tener la capacidad para aplazar la gratificación.

18. Ser capaces de ver al mismo tiempo los pequeños detalles y el cuadro más amplio de los proyectos que emprenden.

19. Tener un nivel razonable de autoconfianza y creen en su capacidad para alcanzar sus objetivos.

20. Las personas con Inteligencia Exitosa equilibran el pensamiento analítico, el creativo y el práctico. Hay momentos en la vida en que necesitamos ser analíticos, en otros prácticos y en otros creativos. Es importante saber cuándo se aplican estas habilidades

http://www.monograf ias.com/trabajos 24/nocion- competencias/ nocion-competenc ias.shtml



Para Howard Gardner no existe una única inteligencia, sino un grupo de diferentes tipos de inteligencias que ven a variar su presencia en función del individuo y la cultura en la cual se inserta el mismo. Entonces la inteligencia se entenderá como un potencial biopsicológico a procesar información, que puede ser activado en un ambiente cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor en una cultura.

Así, pasemos a tratar brevemente a las siete competencias enunciadas por Gardner:

· Inteligencia Lingüística: Esta inteligencia la constituye la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significados que provienen de las palabras. Incluye la habilidad de manejar las diferentes funciones del lenguaje, tanto en forma oral como escrita.

· Inteligencia Musical: Es la capacidad para discriminar, producir, transformar y apreciar las formas musicales, esto incluye la sensibilidad para los ritmos, tonos y timbres.

· Inteligencia Lógico-matemática: Implica la capacidad para utilizar los números y los esquemas lógicos en forma efectiva, así como la habilidad para manejar cadenas de razonamientos. Entre los procesos implicados en ella están los de clasificación, inferencia, cálculo, categorizació n, demostración de hipótesis.

· Inteligencia Espacial: Es la habilidad para percibir con precisión el mundo visual-espacial y hacer transformaciones sobre esas percepciones iniciales. Implica la capacidad de visualizar y de representar ideas visuales, así como de orientarse adecuadamente en el espacio.

· Inteligencia Cinestésico-corporal : Esta inteligencia implica la habilidad de usar y controlar los movimientos del cuerpo para expresar tanto sentimientos como ideas; además de la capacidad de manejar los objetos con destrezas ya sea para producir o transformar cosas (por ejemplo en el escultor).

· Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad para percibir, discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, sentimientos, intenciones, deseos y motivaciones de otras personas.

· Inteligencia Intrapersonal: Implica la capacidad para conocerse a sí mismo (con las fortalezas y limitaciones) , es decir, el acceder a los propios sentimientos y pensamientos, y tener conciencia de los estados de ánimo, de las intenciones, motivaciones y deseos, y de esta forma interpretar y orientar la conducta de acuerdo a ese conocimiento.

El maestro debe lograr las combinaciones de los diferentes tipos de inteligencias que son necesarias para un desempeño efectivo, y delimitar, para cada puesto, dentro de la combinación de inteligencias que lo definen, la que es necesaria que predomine.

Daniel Goleman refiere su trabajo al desarrollo de una inteligencia emocional misma que se define como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Por lo tanto Esta se presenta como una capacidad adquirida en el hogar o en la escuela y está basada en la inteligencia emocional que da lugar a un desempeño laboral sobresaliente. Esto implica cierto grado de dominio de los sentimientos, una cualidad que contrasta grandemente con las aptitudes meramente cognitivas, que pueden realizar, al mismo tiempo, una persona y un ordenador. La competencia emocional muestra hasta qué punto se ha sabido trasladar la inteligencia emocional al mundo laboral.

Relación entre las cinco dimensiones de la Inteligencia Emocional y las 25 competencias emocionales que define Goleman:

· Competencia Personal: Estas competencias determinan el dominio de uno mismo.

· Autoconocimiento. Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones.

1. Conciencia emocional. Reconocer las propias emociones y sus efectos.

2. Autoevaluació n precisa. Conocer las propias fuerzas y sus límites.

3. Confianza en uno mismo. Certeza sobre el propio valor y facultades.

· Autorregulació n. Manejar los propios estados internos, impulsos y recursos.

1. Autocontrol. Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales.

2. Confiabilidad. Mantener normas de honestidad e integridad.

3. Escrupulosidad. Aceptar la responsabilidad del desempeño personal.

4. Adaptabilidad. Flexibilidad para manejar el cambio.

5. Innovación. Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.

· Motivación. Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas.

1. Afán de triunfo. Esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia.

2. Compromiso. Aliarse a las metas del grupo u organización.

3. Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades.

4. Optimismo. Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y los reveses.

· Competencia social: Estas competencias determinan el manejo de las relaciones.

· Empatía. Captación de sentimientos, necesidades e intereses ajenos.

1. Comprender a los demás. Percibir los sentimientos y perspectivas ajenos e interesarse activamente en sus preocupaciones.

2. Ayudar a los demás a desarrollarse. Percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentar sus aptitudes.

3. Orientación hacia el servicio. Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente.

4. Aprovechar la diversidad. Cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas.

5. Conciencia política. Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.

· Habilidades sociales. Habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables.

1. Influencia. Aplicar tácticas efectivas para la persuasión.

2. Comunicación. Ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes.

3. Manejo de conflictos. Negociar y resolver los desacuerdos.

4. Liderazgo. Inspirar y guiar a grupos e individuos.

5. Catalizador de cambio. Iniciar o manejar el cambio.

6. Establecer vínculos. Alimentar las relaciones instrumentales.

7. Colaboración y cooperación. Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.

8. Habilidades de equipo. Crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.

http://www.monograf ias.com/trabajos 24/nocion- competencias/ nocion-competenc ias.shtml
http://www.google. com.mx/search? sourceid= navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz= 1T4GZHZ_esMX229MX22 9&q=HERMENEUTICA
Un agradecimiento a la Profra Gisela Hurtado Villalón que me dio la idea de tratar este tema despues de una significativa platica que tuvimos el vierns por la tarde.

compilador: Félix Mendoza Garduño

Coordinador Academico de Centro de Maestros Tlalnepantla
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