ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ALCANCES Y
LIMITACIONES DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO INTEGRAL EN EDUCACIÓN BÁSICA
Antes de empezar a
tratar el tema de alcances y límites de la educación en México debemos dejar
por sentado que la “educación en el sentido más amplio es cualquier acto o la
experiencia que tiene un efecto formativo en el mente del que aprende, carácter
o la capacidad física de un individuo”; misma que puede ser de orden forman o
informal. En su más amplio sentido
técnico, la educación es el proceso sistemático mediante el cual la sociedad
deliberadamente transmite su acumulado conocimiento, habilidades, valores de
una generación a otra; por lo que la escuela de manera cíclica en educación
básica desarrolla este proceso.
Por tanto los alcance educativo
van entorno al desarrollo de experiencias de orden formativo (mas que
informativo) que se dan en la mente del que viene a aprender.
Los docentes dentro
de las instituciones educativas (escuelas en educación básica) son los
encargados de dirigir la educación de estudiantes; por tanto pueden recurrir a muchas temas, Incluyendo la lectura, por escrito, las
matemáticas, la ciencia y la historia. ( los cuales son elementos incluidos dentro de un programa educativo;
esto es un y programa de estudios; acuerdo 592)
A, este proceso de
llama escolaridad básica y se da entre los tres y quince años de edad; aunque
también se imparte educación en diversos campos educativos tales como educación
especial, educación para adultos, atención a grupos vulnerables.
Alcances:
·
Cobertura
educativa; 96% de la demanda real de educación en el país
·
Calidad
educativa que se imparte con un 45% de docentes muy debajo del nivel esperado
·
Efectividad
con el desarrollo de un 85% de planes y programas y de libros de texto
trabajados dentro del aula; considerando las indicaciones del programa, del
libro de texto; el enfoque de cada asignatura.
·
Eficacia
75% considerando los niveles de reprobación, abandono de la escuela o deserción
y poca atención a los grupos vulnerables.
·
Equidad
educativa 75% considerando que no todos los grupos sociales cuentan con los elementos que les faciliten el
desarrollo integral de sus competencias educativas; al no contar con escuelas
dignas; no contando con los elementos para su formacion integral; ni los
materiales educativos necesarios para el desarrollo de sus competencias.
Limites
·
Recursos para los docentes investigadores
del proceso educativo
o Es sumamente indispensable que se
distinga por su validez y confiabilidad de lo que aportan los investigadores.
·
Disposición
de recursos humanos y materiales para el desarrollo del proceso educativo.
o Existencia de espacios
administrativos y de uso común.
o Mantenimiento y conservación de
las instalaciones
·
Indefinición
de los estándares educativos por parte del INEE; porque ya se aplican estándares
por zona, región o Estado.
o para verificar que las escuelas en las que
trabajan los docentes cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios
para el cumplimiento de su misión educativa.
o para verificar que se cumplan con
el 100% del programa educativo en las escuelas oficiales
·
Indefinición
de los medios y recursos a emplearse para evitar la deserción escolar; la
reprobación de los alumnos y la atención a grupos vulnerables.
·
La
falta de premios y apoyos a los docentes que trabajan con grupos vulnerables;
con pocos alumnos reprobados y que actualmente se están preparando.
BIBLIOGRAFIA
·
https://www.youtube.com/watch?v=SfVnhSqtmpg
·
https://www.youtube.com/watch?v=-iR3H0yPyCU
·
http://red-academica.net/observatorio-academico/2013/05/29/autonomia-del-inee-detonara-calidad-educativa/
·
http://www.oei.es/evaluacioneducativa/cuaderno28aweb.pdf
·
http://www.etcetera.com.mx/articulo/recomendamos_mexico_la_pobreza_educativa._entrevista_con_olac_fuentes_molinar/30203/
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEE+eficiencia+educativa&qs=n&form=QBNT&pq=inee+eficiencia+educativa&sc=0-7&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEE+eficacia+educativa&qs=n&form=QBNT&pq=inee+eficacia+educativa&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
https://www.youtube.com/watch?v=chVE6UKU_4Y
·
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
·
https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn
·
https://www.facebook.com/pages/La-esquina-del-saber/322547334515617?ref=hl
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo,
Metodología para la labor educativa. México 1980.
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario