calidad de los articulos

lunes, 29 de septiembre de 2014

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO INTEGRAL EN EDUCACIÓN BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO INTEGRAL EN EDUCACIÓN BÁSICA
            Antes de empezar a tratar el tema de alcances y límites de la educación en México debemos dejar por sentado que la “educación en el sentido más amplio es cualquier acto o la experiencia que tiene un efecto formativo en el mente del que aprende, carácter o la capacidad física de un individuo”; misma que puede ser de orden forman o informal.  En su más amplio sentido técnico, la educación es el proceso sistemático mediante el cual la sociedad deliberadamente transmite su acumulado conocimiento, habilidades, valores de una generación a otra; por lo que la escuela de manera cíclica en educación básica desarrolla este proceso.
                Por tanto los alcance educativo van entorno al desarrollo de experiencias de orden formativo (mas que informativo) que se dan en la mente del que viene a aprender.
                Los docentes dentro de  las instituciones educativas (escuelas en educación básica) son los encargados de  dirigir la educación de estudiantes; por tanto pueden recurrir a muchas temas, Incluyendo la lectura, por escrito, las matemáticas, la ciencia y la historia. ( los cuales son elementos incluidos dentro de un programa educativo; esto es un y programa de estudios; acuerdo 592)
                A, este proceso de llama escolaridad básica y se da entre los tres y quince años de edad; aunque también se imparte educación en diversos campos educativos tales como educación especial, educación para adultos, atención a grupos vulnerables.
                Alcances:
·         Cobertura educativa; 96% de la demanda real de educación en el país
·         Calidad educativa que se imparte con un 45% de docentes muy debajo del nivel esperado
·         Efectividad con el desarrollo de un 85% de planes y programas y de libros de texto trabajados dentro del aula; considerando las indicaciones del programa, del libro de texto; el enfoque de cada asignatura.
·         Eficacia 75% considerando los niveles de reprobación, abandono de la escuela o deserción y poca atención a los grupos vulnerables.
·         Equidad educativa 75% considerando que no todos los grupos sociales  cuentan con los elementos que les faciliten el desarrollo integral de sus competencias educativas; al no contar con escuelas dignas; no contando con los elementos para su formacion integral; ni los materiales educativos necesarios para el desarrollo de sus competencias.

        Limites
·         Recursos para los docentes investigadores del proceso educativo
o   Es sumamente indispensable que se distinga por su validez y confiabilidad de lo que aportan los investigadores.
·         Disposición de recursos humanos y materiales para el desarrollo del proceso educativo.
o   Existencia de espacios administrativos y de uso común.
o   Mantenimiento y conservación de las instalaciones
·         Indefinición de los estándares educativos por parte del INEE; porque ya se aplican estándares por zona, región o Estado.
o    para verificar que las escuelas en las que trabajan los docentes cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de su misión educativa.
o   para verificar que se cumplan con el 100% del programa educativo en las escuelas oficiales
·         Indefinición de los medios y recursos a emplearse para evitar la deserción escolar; la reprobación de los alumnos y la atención a grupos vulnerables.
·         La falta de premios y apoyos a los docentes que trabajan con grupos vulnerables; con pocos alumnos reprobados y que actualmente se están preparando.

BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=SfVnhSqtmpg
·         https://www.youtube.com/watch?v=-iR3H0yPyCU
·         http://red-academica.net/observatorio-academico/2013/05/29/autonomia-del-inee-detonara-calidad-educativa/
·         http://www.oei.es/evaluacioneducativa/cuaderno28aweb.pdf
·         http://www.etcetera.com.mx/articulo/recomendamos_mexico_la_pobreza_educativa._entrevista_con_olac_fuentes_molinar/30203/
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEE+eficiencia+educativa&qs=n&form=QBNT&pq=inee+eficiencia+educativa&sc=0-7&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEE+eficacia+educativa&qs=n&form=QBNT&pq=inee+eficacia+educativa&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         https://www.youtube.com/watch?v=chVE6UKU_4Y
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
·         https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn
·         https://www.facebook.com/pages/La-esquina-del-saber/322547334515617?ref=hl
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.

Publicar un comentario