calidad de los articulos

martes, 30 de septiembre de 2014

LA DIVERSIDAD EN LAS PRACTICAS DOCENTES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA DIVERSIDAD EN LAS PRACTICAS DOCENTES
                En el ámbito educativo se reconoce  la  diversidad de la  docencia al comparar las prácticas educativas y sus características con las de otros docentes y es que la didáctica es aplicada por seres sociales a seres sociales y conforme a la cultura y a las sociedades lo aplicable se va influenciando del medio, perdiendo sus pureza y maculándose en otros aspectos.
                Si bien es cierto que todos los caminos llevan a Roma como se sale de Roma; esa es la pregunta que se hace al docente, cuando se trata de entender su práctica educativa y se reconoce que todos y cada uno de ellos al comparar sus características, su formacion, las formas que comprenden la misión educativa y los principios didácticos con las de los otros se puede identificar el tipo de camino que se sigue, en relación a su práctica educativa; porque existen docentes que dejan que el alumno aprenda por su cuenta; pero también aquellos que son sobre protectores y llevan al niño a que aprenda lo que a ellos les interesa; el programa educativo no escapa a esto, puesto que señala los aprendizaje esperados; y aglutina los caminos en estándares de aprendizaje.
        I.            Los estándares de aprendizaje representan la dinámica general de la práctica del docente considerando la participación del alumno en el intercambio de aprendizajes, valores y saberes.
      II.            La evaluación del docente es la manera en que este argumenta la importancia de su función frente al grupo; del trabajo que realiza y del cumplimiento de los aprendizajes esperados dentro de los estándares curriculares; con forme al enfoques de las asignaturas y sus respectivas estrategias para el logro del fin educativo.
                La Secretaria de Educación Pública reconoce la diversidad de las practicas educativas y recomienda reuniones técnicas de docentes para que intercambien ideas de los que les es efectivo para el cumplimiento del propósito educativo; establece líneas de aprendizaje con el nombre de principios pedagógicos para los tres niveles de educación básica; sobre los cuales se ha de trabajar la práctica educativa o sea la didáctica de cada docente.
A.      Los principios pedagógicos representan la dinámica general del trabajo docente- alumno- aprendizaje en los diversos ciclos escolares; identifican la unidad de los docentes en el cumplimiento de los principios didácticos, docentes y de la educación pública.
B.      Estos mismos son argumentos de la SEP por medio de los cuales se priorizan los siguientes puntos.
1.       Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje
2.       Planificar para potenciar el aprendizaje
3.       Generar ambientes de aprendizaje
4.       Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
5.       poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
6.       Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
7.       Evaluar para aprender
8.       Favorecer la inclusión para atender la diversidad
9.       Incorporar temas de relevancia social.
10.   Renovar el ´pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
11.   Reorientar el liderazgo
12.   La tutoría y la asesoría académica  a la escuela.
               Como bien sabemos hay tantas prácticas educativas como docentes trabajan en el sistema educativo; pero el plan es un documento que regula y ordena estas prácticas porque el docente tiene que adherirse al mismo.

BIBLIOGRAFIA
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEE+eficacia+educativa&qs=n&form=QBNT&pq=inee+eficacia+educativa&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         https://www.youtube.com/watch?v=chVE6UKU_4Y
·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
·         https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn
·         https://www.facebook.com/pages/La-esquina-del-saber/322547334515617?ref=hl
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
  • ·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


No hay comentarios: