ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
José Moya en su conferencia en las canarias nos menciona sobre las reformas
educativas acontecidas en España, en tal plática nos menciona que estas
reformas solo se van en cambiar el color de las fachadas mientras que al
interior de las mismas se mantienen los mismos ritos y costumbres que se han
ido formando con el tiempo en los trabajadores educativos. La Reforma Integral
de la Educación básica no rompe estos vínculos de continuidad pues se integra de una suma de esfuerzos procedentes de la
misma practica e historia del sistema educativo; por lo que hay que reconocer
que aunque la reforma al sistema educativo fue impuesto por la OCDE, la
universalidad de la educación; nunca ha dejado de ser un espacio propicio para
construir y recrear nuestro ser como mexicanos; debido a que el esfuerzo
metódico de los docentes que laboran en educación básica ha logrado en durante
el desarrollo histórico de la educación movilizar en el país; recursos
económicos, fiscales, políticos y sociales; proyectados en su momento
histórico, para el logro de una meta; sin duda necesaria en su tiempo, aunque
pareciese inalcanzable.
La
expansión de la educación básica hasta alcanzar según las últimas cifras del
INEE un noventa y seis por ciento de la población mexicana; sin duda hacen
necesaria una reforma educativa con:
·
Una capacitación de maestros, la causa es que
contamos con maestros en educación con más de treinta años de servicio, con
formacion e ideas de sus momentos históricos.
·
La estimulación
al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ya que la educación que se
imparte se basa en los avances de la ciencia.
·
Incrementar el apoyo a las ingenierías del
Instituto Politécnico Nacional; porque la construcción del país en desarrollo
de infraestructura se da dentro de las mismas
·
Incrementar el apoyo a las universidades (UNAM,
UAM. UCM, UTM, UJS) porque en ellas se basa el desarrollo cultural del país.
Porque
en todas ellas se basa el impulso liberal del país que tanto se menciona en el artículo
tercero constitucional.
Los
ciudadanos mexicanos que sumen el papel como docentes se han comprometido con
esto a lograr que los alumnos logren un nivel de vida digno en la sociedad a
través de una formacion básica establecida en el plan y programas de estudio
2011; a formarse o mejor dicho a autoformarse como docentes eficaces,
eficientes para trabajar en el aula con calidad y eficiencia en el desarrollo
de las competencias integrales de sus alumnos. Esto debido a que ellos son los
elementos que dan capacidad de crecer en cobertura y calidad al sistema
educativo nacional.
BIBLIOGRAFIA
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo,
Metodología para la labor educativa. México 1980.
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario