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miércoles, 1 de octubre de 2014

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

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LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
                José Moya en su conferencia en las canarias nos menciona sobre las reformas educativas acontecidas en España, en tal plática nos menciona que estas reformas solo se van en cambiar el color de las fachadas mientras que al interior de las mismas se mantienen los mismos ritos y costumbres que se han ido formando con el tiempo en los trabajadores educativos. La Reforma Integral de la Educación básica no rompe estos vínculos de continuidad  pues se integra  de una suma de esfuerzos procedentes de la misma practica e historia del sistema educativo; por lo que hay que reconocer que aunque la reforma al sistema educativo fue impuesto por la OCDE, la universalidad de la educación; nunca ha dejado de ser un espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos; debido a que el esfuerzo metódico de los docentes que laboran en educación básica ha logrado en durante el desarrollo histórico de la educación movilizar en el país; recursos económicos, fiscales, políticos y sociales; proyectados en su momento histórico, para el logro de una meta; sin duda necesaria en su tiempo, aunque pareciese inalcanzable.
                La expansión de la educación básica hasta alcanzar según las últimas cifras del INEE un noventa y seis por ciento de la población mexicana; sin duda hacen necesaria una reforma educativa con:
·         Una capacitación de maestros, la causa es que contamos con maestros en educación con más de treinta años de servicio, con formacion e ideas de sus momentos históricos.
·         La estimulación  al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ya que la educación que se imparte se basa en los avances de la ciencia.
·         Incrementar el apoyo a las ingenierías del Instituto Politécnico Nacional; porque la construcción del país en desarrollo de infraestructura se da dentro de las mismas
·         Incrementar el apoyo a las universidades (UNAM, UAM. UCM, UTM, UJS) porque en ellas se basa el desarrollo cultural del país.
                Porque en todas ellas se basa el impulso liberal del país que tanto se menciona en el artículo tercero constitucional.
                Los ciudadanos mexicanos que sumen el papel como docentes se han comprometido con esto a lograr que los alumnos logren un nivel de vida digno en la sociedad a través de una formacion básica establecida en el plan y programas de estudio 2011; a formarse o mejor dicho a autoformarse como docentes eficaces, eficientes para trabajar en el aula con calidad y eficiencia en el desarrollo de las competencias integrales de  sus  alumnos. Esto debido a que ellos son los elementos que dan capacidad de crecer en cobertura y calidad al sistema educativo nacional.
BIBLIOGRAFIA
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


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