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miércoles, 1 de octubre de 2014

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

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ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
                Aunque  el día 15 de mayo del 2008 se firmo una Alianza por la Calidad de la Educación entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación y se estableció se estableció un compromiso de llevar a cabo una reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de educación básica y la enseñanza del idioma inglés desde el nivel preescolar. Además se establecieron los compromisos para profesionalizar a los maestros y maestras de México (hoy docentes) y a sus autoridades educativas. Así se estableció que:
1.       se iba a evaluar para poder elevar la calidad educativa.
a.       Evaluando a dicentes frente a grupo
b.      A directores y supervisores
c.       Jefes de Departamento
d.      Secretarios o secretarias de educación pública ( como parte de las autoridades educativas)
2.       Emplear la evaluación para estimular y elevar la calidad de la educación.
3.       Favorecer la rendición de cuentas.
4.       Servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.
                Más allá del aula se llegaron a los acuerdos sobre la  reforma educativa y la vida de los educadores; si bien hubo una representación esta representación fue con un solo grupo y los otros por muy pequeños que eran fueron obviados; los compromisos no fueron adquiridos por los que verdaderamente trabajan la educación en grupo. Para muchos de los docentes el acuerdo nacional para la reforma educativa más bien fue una imposición; en cualquiera de los casos ninguno trabajaba desde su propia iniciativa todos ellos tienen que esperar las líneas de trabajo y acatar los acuerdos que desde el sindicato de maestros y de la SEP se dictaran; pero incluso autoridades superiores a ellos dictaban lo que se debía o no hacer. Reiteramos la alianza por la calidad de la educación no fue con el maestro de a pie; fue entre las cúpulas del gobierno y la SNTE; una prueba de ello son los resultados de la prueba PISA, o del INEE, en los que se puede observar claramente el compromiso de maestros frente a grupo y no es debido a que sean malos docentes; más bien a que no saben qué camino seguir; debido a que no fue su acuerdo, ni su alianza; por tanto no saben como caminar hacia la mejora de la calidad educativa.
·         Si hablamos de Cobertura, calidad y equidad vemos que los docentes se esfuerzan por cubrir el 100% de su población en la región de trabajo incluso yendo hasta los lugares remotos para cumplir con su misión educativa; generando el mismo los medios para cumplir con calidad y equidad; pero si para ellos es algo impuesto esta “alianza” aparentarán el cumplir. Decía una compañera docente; escribe y escribe que el papel aguanta lo que le pongas.
·         Si hablamos e responder a las exigencias del mundo actual; veremos que existen en la historia claros ejemplos de lo que es capaz de lograr un docente; cuando se compromete con lo que se indica y sobre todo cuando él está de acuerdo y se le ha tomado parecer; pero si algo es impuesto, lo podemos ver en sus bajos resultados(o por lo menos aceptables resultados). Esto no es como una carta a García. Es de estar de acuerdo y comprometido a lo que se hace.
·         Atender a las características propias de la población; se habla de aceptación y de diversidad; pero en verdad las autoridades que firmaron el compromiso han ido a las escuelas y verificaron que la población es atendida como corresponde; existen en grupos minoritarios maestros, directores, supervisores; que aun separan y distinguen a las poblaciones en burros e inteligentes, feos y bonitos por no emplear términos peyorativos
                El problema de la alianza es un tanto serio mas cuando se ve que solo el docente cumple y las autoridades educativas se pasan ese cumplimiento por el arco del triunfo; desdeñan el trabajo del docente frente a grupo; premian la incompetencia disfrazada aparentemente de apoyo y cumplimiento; premian al que castiga, no al que encuentra soluciones; son lineales, no propositivos.
                Se les olvida que todos los caminos llevan a Roma; pro hay que estar de acuerdo como maestros por cual camino vamos a ir; o por cual camino ha de seguir el grueso de la población, porque podemos seguir aparentando el grueso de la población por otros cien años o si así se puede trescientos; el papel aguan y las apariencias dejan mucho que ver aunque solo sea oropel o como las tumbas Blanqueadas por fuera y llenas de gusanos a su interior.
                Lo más dramático es que el sistema en sus linealidad no aprecia el capital humano que se encierra en la docencia; enterrando a jóvenes y a docentes con experiencia entre miles y miles de toneladas de tramites y elaboración de informes, llenado de encuestas y de más actividades inútiles que solo anclan al docente.
BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=pMpvKCwG54o
·         https://www.youtube.com/watch?v=Zy8uSuKrydI
·         https://www.youtube.com/watch?v=M_wsaHAKGQE
·         https://www.youtube.com/watch?v=vLWtIfNSwiM
·         https://www.youtube.com/watch?v=jCvWgH7cAEg
·          https://www.youtube.com/watch?v=0N4F2LONwEo
·          https://www.youtube.com/watch?v=1pJq3g35EQ4
·         https://www.youtube.com/watch?v=ntHWXXvxOtk
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


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