ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESCUELA QUE
QUEREMOS
Si
bien existe una visión universal de la escuela que queremos primero deberíamos ver
de qué tipo de escuela estamos hablando:
·
Primero la escuela de los empresarios que buscan
desde la escuela obtener mano de obra buena y barata; una mano de obra con la
formacion y con el sometimiento a lo que determina una politica neocapitalista.
·
Segundo tenemos la escuela de los políticos que
requieren individuos sometidos, que solo estén dispuestos a lo que determina su
líder en turno. Este tipo de formación busca alumnos alineados y enajenados
·
El tercer tipo de escuela es la que aparece en
nuestro artículo tercero constitucional una escuela que ayude al sujeto a
desarrollar su habilidades, valores y competencias de manera armónica
La
sociedad principalmente se integra por estos tres sectores aunque también podemos
darnos cuenta de que surge el grupo de anarquistas que solo desea destrucción;
pero sentémonos a pensar que tipo de escuela desea y habrán de defender los que
trabajan en educación.
La
escuela que se quiere desde la perspectiva de los educadores debe ser una escuela para todos, para ello, el
docente habrá de iniciar por construir
las bases para qué los niños amen la institución como un lugar especial donde
se oye música, se ven cosas bellas, espacios con sentido, cambiantes, con un
patio abierto para seguir pensando, admirando la vida; la escuela antes que
enseñar ha de ofrecer a los demás elementos vivos; lectura diaria, para
aprender a escuchar, hasta que se interese por aprender a leer.
a)
Una escuela ha de gozar de la diversidad de
alumnos y de saberes porque ella hace
que se aprenda a vivir y convivir; a disfrutar de lo que en ella se da y con
quien se da
b)
Una escuela que se mueve con actitud científica,
creativa que eduque a los niños al
placer para encontrar nuevas salidas o soluciones.
c)
Una escuela habrá de ser creativa no en encontrar problemas ; más bien
en la búsqueda de soluciones a las situaciones nuevas de aprendizaje, de
disfrutar el estar dentro de ella y de encontrar dentro de ella un nuevo
universo.
Ante
todo desde la escuela se ha de aprender
a escuchar a los alumnos para poder ofrecer a cada uno lo que necesita; porque
permitir hablar permite el desarrollo integral del sujeto. Construir una
escuela de ideas que ha sido el ideal desde hace 50 años. Aunque el modo de
resolver la situación en aquellos tiempos con las herramientas que se disponían
ya ha sido superado con nuevas herramientas, situaciones y personas; y es que
actualmente es necesario considerar:
1.
El surgimiento de nuevas leyes
a. Tener
una buena escuela es un derecho de los niños
b. los
derechos humanos
c. las nuevas formas de asumir la cultura y la tecnología
d. una
nueva generación de hombres y mujeres
2. El
artículo tercero constitucional habla sobre.
i.
la
formacion del alumno que habría de ser
coherente con el modelo educativo
ii.
Un sistema educativo que habrá de ser coherente
con los intereses de la sociedad
3. La
escuela ha de ser una escuela natural a la forma y manera descrita por John
Dewey; con estrategias de trabajo como las de Freinet; Una escuela tal como le menciona
Antón Makarenco, en sus conferencias para la educación infantil; o las
descritas por Francisco Tonucci
BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=ntHWXXvxOtk
(la escuela que queremos, Francisco Tonucci)
https://www.youtube.com/watch?v=aD1BT1VnllQ(la
escuela que queremos)
https://www.youtube.com/watch?v=7mD3jTZ6xNM
(la escuela que queremos)
https://es.scribd.com/doc/73105734/La-escuela-que-queremos
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo,
Metodología para la labor educativa. México 1980.
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,
ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
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