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jueves, 2 de octubre de 2014

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

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LA ESCUELA QUE QUEREMOS
                Si bien existe una visión universal de la escuela que queremos primero deberíamos ver de qué  tipo de escuela estamos hablando:
·         Primero la escuela de los empresarios que buscan desde la escuela obtener mano de obra buena y barata; una mano de obra con la formacion y con el sometimiento a lo que determina una politica neocapitalista.
·         Segundo tenemos la escuela de los políticos que requieren individuos sometidos, que solo estén dispuestos a lo que determina su líder en turno. Este tipo de formación busca alumnos alineados y enajenados
·         El tercer tipo de escuela es la que aparece en nuestro artículo tercero constitucional una escuela que ayude al sujeto a desarrollar su habilidades, valores y competencias de manera armónica
                La sociedad principalmente se integra por estos tres sectores aunque también podemos darnos cuenta de que surge el grupo de anarquistas que solo desea destrucción; pero sentémonos a pensar que tipo de escuela desea y habrán de defender los que trabajan en educación.
                La escuela que se quiere desde la perspectiva de los educadores  debe ser una escuela para todos, para ello, el docente habrá de  iniciar por construir las bases para qué los niños amen la institución como un lugar especial donde se oye música, se ven cosas bellas, espacios con sentido, cambiantes, con un patio abierto para seguir pensando, admirando la vida; la escuela antes que enseñar ha de ofrecer a los demás elementos vivos; lectura diaria, para aprender a escuchar, hasta que se interese por aprender a leer.
a)      Una  escuela ha de gozar de la diversidad de alumnos y de saberes  porque ella hace que se aprenda a vivir y convivir; a disfrutar de lo que en ella se da y con quien se da
b)      Una escuela que se mueve con actitud científica, creativa que eduque  a los niños al placer para encontrar nuevas salidas o soluciones.
c)       Una escuela habrá de ser  creativa no en encontrar problemas ; más bien en la búsqueda de soluciones a las situaciones nuevas de aprendizaje, de disfrutar el estar dentro de ella y de encontrar dentro de ella un nuevo universo.
                Ante todo desde  la escuela se ha de aprender a escuchar a los alumnos para poder ofrecer a cada uno lo que necesita; porque permitir hablar permite el desarrollo integral del sujeto. Construir una escuela de ideas que ha sido el ideal desde hace 50 años. Aunque el modo de resolver la situación en aquellos tiempos con las herramientas que se disponían ya ha sido superado con nuevas herramientas, situaciones y personas; y es que actualmente es necesario considerar:
1.       El surgimiento de nuevas leyes
a.       Tener una buena escuela es un derecho de los niños
b.      los derechos humanos
c.        las nuevas formas de asumir la cultura y la tecnología
d.      una nueva generación de hombres y mujeres
2.       El artículo tercero constitucional habla sobre.
                                                               i.       la formacion del alumno que  habría de ser coherente con el modelo educativo
                                                             ii.      Un sistema educativo que habrá de ser coherente con los intereses de la sociedad
3.       La escuela ha de ser una escuela natural a la forma y manera descrita por John Dewey; con estrategias de trabajo como las de  Freinet; Una escuela tal como le menciona Antón Makarenco, en sus conferencias para la educación infantil; o las descritas por  Francisco Tonucci
BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=ntHWXXvxOtk (la escuela que queremos, Francisco Tonucci)
https://www.youtube.com/watch?v=aD1BT1VnllQ(la escuela que queremos)
https://www.youtube.com/watch?v=7mD3jTZ6xNM (la escuela que queremos)
https://es.scribd.com/doc/73105734/La-escuela-que-queremos
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

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