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viernes, 3 de octubre de 2014

DISEÑO DEL TRABAJO EN EL AULA (APRENDER A SER DOCENTE)

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DISEÑO DEL TRABAJO EN EL AULA (APRENDER A SER DOCENTE)
                El ejercicio de imaginar y pensar ¿Qué es ser docente?, si el docente nace o se hace para poder entender ciertas intenciones que tiene la escuela normal en la formacion de docentes; es decir, el diseño de planes para la formacion de  nuevos educadores que trabajen con el plan y programa de estudio vigentes, que en este caso puede ser el 2011 y dentro de 10 o más otro que entre en vigencia.
                Siendo así, la formacion y la actualización permanente de los docentes en servicio  debe ser considerada como una tarea fundamental de los maestros y maestras con experiencia en el trabajo áulico, que trabajan en las escuelas actualmente y esto se explica porque no existe un mejor formador de formadores que el mismo docente; lo que explica el por qué de los tutores de docentes, como propuesta de acción para lograrlo.
                Como diseño del trabajo de los docentes después del año 2011 o si quieren ir más atrás después del 2008; se ha considerado; la realización de un momento de unión entre los tres niveles de educación básica; al intercambio de saberes y experiencias; al diseño de planes y proyectos en común entre los tres niveles; en los cuales ( por lo menos en teoría) los profesores  construyeron y elaboraron la representación mental y por su puesto la explicación de lo que se deseaba conseguir; así como la propuesta y acciones para conseguirlo.
                En estos diseños; desarrollados por los docentes de a pie, (por lo menos eso se ha considerado) se pensó y se reconsidero el proceso enseñanza aprendizaje y el trabajo que habrían de realizar los docentes después de haber considerado el acuerdo 592; porque los saberes teóricos y prácticos de los docentes en servicio; específicamente los de aquellos maestros con más experiencia; se debían compartir entre los mismos docentes, para poner de manifiesto una acción conducentes que justifique el por qué de la modernidad educativa; en el logro de las intenciones educativas del docente; que busca la modernización educativa que demanda la sociedad.
                En términos prácticos habremos de mencionar que planificar y programar, se tendrán que considerar en términos de mediano y corto plazo; porque los docentes formadores de docentes habrán de considerar la formacion del docente desde la escuela Normal y a su vez la formacion del docente que se encuentra en la práctica. De esta manera el que planifica tendrá que pensar en la experiencia del futuro docente y la currícula a la que tendrá que recurrir para fundamentar su práctica teórica; mientras que el que esta frente a grupo habrá de empezar a emplear términos y estrategias comunes al trabajo de ser maestro; pero ambos tendrán que aprender a ser docentes del siglo XXI. Debido a que ser docente y ser maestro implica un cambio en la ideología y la visión del mundo; en el enfoque del trabajo como profesionista, como asesor, como guía, como evaluador, como acompañante en el proceso de ir construyendo el aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=59Eqytyp1K4
·         el trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso; Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Ed. Trillas. México 1998.
·         https://www.youtube.com/watch?v=Z4mEg-GBFfw
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

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