calidad de los articulos

viernes, 3 de octubre de 2014

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL TRABAJO DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL TRABAJO DEL DOCENTE
                La formacion de los docentes desde su origen en las escuelas Normales así como al momento que se dispone como ciudadano a ser docente frente a grupo habrá de considerar lo que orientará el ir aprendiendo en la escuela, los contenidos a tratar, habilidades a desarrollar, valores a establecer porque la tarea concreta es el desarrollo integral y armónico de las habilidades del educando; sin olvidar el desarrollo de las habilidades del docente.
1.       Primeramente habrá de considerar los referentes o aspectos que tienen que ser considerados previamente al aprendizaje; puesto que permiten al docente partir de los intereses del alumno, en relación a sus necesidades educativas y formativas. Esto es lo que llamaremos marcos referenciales y comprenden el aspecto filosófico y de valores; psicológico y sociológico; y además del epistemológico
2.       Habrá de desarrollar estrategias para ser docente, para trabajar procesos de aprendizaje, para invitar a los alumnos a la convivencia; para aprender a vivir en sociedad. Al diseño de del trabajo docente
3.       También es básico que aprenda a diseñar estrategias y herramientas para evaluar con elementos innovadores y de creación que se van desarrollando conforme a las demandas de la sociedad en relación a los aprendizajes que se orientan conforme a las finalidades educativas señaladas en planes y programas de estudio vigentes.
                El docente ha de combatir todo tipo de discriminaciones y es que actualmente aunque de manera encubierta existen discriminaciones desde la escuela; como parte del mismo desarrollo social; que en ciertos momentos manifiesta regresiones; entonces el docente tiene que aprender a entender las:
A.      Las intenciones  o finalidades educativas
B.      La filosofía y los valores nacionales y locales
C.      Las fuentes curriculares de lo que se aprende en la escuela
D.      Los diseños o métodos de aprendizaje efectivos; convertidos en estrategias de trabajo en el aula, para el logro de los aprendizajes esperados
E.       Diseño de estrategias dentro del proceso Enseñanza – aprendizaje
F.       Consideraciones practicas de la planeación educativa
G.     Niveles de corrección en las desviaciones del aprendizaje, incompleto y aprender sobre el error
H.      Estrategias de evaluación.

BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=-A6s0wdOIQg
·         https://www.youtube.com/watch?v=GjKWoP6uV2o
·         https://www.youtube.com/watch?v=ntHWXXvxOtk (la escuela que queremos, Francisco Tonucci)
·         https://www.youtube.com/watch?v=aD1BT1VnllQ(la escuela que queremos)
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


Publicar un comentario