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NIVELES DE CONCRECIÓN DEL PLAN DE CLASE/PLAN AÚLICO
El
diseño del plan de clase corresponde al docente frente a grupo al igual que la evaluación
se da en diversos niveles; la práctica áulica del proceso enseñanza-
aprendizaje. La intención del proyecto educativo comprende un conjunto de
orientaciones o prescripciones de tipo metodológico que se dan en el
intercambio entre docentes; porque actuar sin comparar o consultar sería un
gran error entre los mismos educadores. Pero reconozcamos que no falta quien lo
haga por cuenta propia.
Desde
esta perspectiva es al docente al que le corresponde hacer congruente con las
competencias para el aprendizaje del alumno el programa educativo; a partir de
preparar un plan de clase, donde describirá su trabajo en el aula, considerando
el enfoque de cada asignatura, sus actividades y los aprendizajes esperados.
Este plan ha de ser congruente con las intenciones y finalidades del plan
vigente; porque este se ha de asumir como un elemento regulador de los estándares curriculares.
El
plan de clase; implica la mediación del docente que por este medio hace
llegar los contenidos de aprendizaje
esperados a los alumnos a través del uso de estrategias didácticas; aglutinadas
en unidades didácticas; entonces la clase:
PLAN DE CLASE DE LA INSTITUCIÓN
·
PROPÓSITO EDUCATIVO
·
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
·
ENFOQUE EDUCATIVO
·
APRENDIZAJE ESPERADO
·
SECUENCIA DIDÁCTICA
·
CRITERIOS METODOLÓGICOS
·
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
ORGANIZACIÓN ESPACIO TEMPORAL
·
RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
*DISEÑO DE TRABAJO DOCENTE
·
APRENDIZAJE ESPERADO
·
ACTIVIDADES
·
EVALUACIÓN
*Desde
este ámbito se habrá de considerar la tarea formativa e informativa del docente
o la docente condicionada por el tiempo, el espacio físico, la edad del que
aprende, sus capacidades de socialización. Entonces:
a)
Es deber de cada docente plantearse cada clase
como una unidad de trabajo compartida; ya que en ella se dan las intervenciones
sucesivas de los participantes.
b)
Para el diseño del plan de clase puede crear un
8instrumento práctico; mismo que ha de responder a sus necesidades
particulares.
c)
Los instrumentos de evaluación han de ser de dos
tipos uno grupal y otro individual; uno que considera las relaciones de socialización
y compromiso con el grupo y otro que conlleva los contenidos de aprendizaje
esperados con eficacia, calidad y eficiencia. Además ha de considerar el
número, variedad y secuencia de tareas realizadas por el alumno; así como las
peculiaridades de su desarrollo; su significado y valor que se le atribuye.
·
El docente determina el instrumentos; su
formato, así como lo que se va a evaluar al educando y será él quien dará al
alumno y al padre de familia el conocimiento de lo que pretende desarrollar
conforme al enfoque educativo, los principios pedagógicos, las competencias
para la vida y el perfil de egreso.
BIBLIOGRAFIA
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https://www.youtube.com/watch?v=XgLfliDulNk
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https://www.youtube.com/watch?v=BeR2-TcSMwE
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escuela que queremos, Francisco Tonucci)
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https://www.youtube.com/watch?v=aD1BT1VnllQ(la
escuela que queremos)
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La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
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Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
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Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
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Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
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http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
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Colección pedagógica Grijalbo,
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http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
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Artículo
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Plan de Estudios 2011.
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Mitos y fantasías de
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Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
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Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
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Las propuestas de Neria
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http://www.definicionabc.com/
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LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,
ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
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