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viernes, 3 de octubre de 2014

NIVELES DE CONCRECION DEL PLAN DE CLASE/PLAN AULICO

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NIVELES DE CONCRECIÓN DEL PLAN DE CLASE/PLAN AÚLICO
                El diseño del plan de clase corresponde al docente frente a grupo al igual que la evaluación se da en diversos niveles; la práctica áulica del proceso enseñanza- aprendizaje. La intención del proyecto educativo comprende un conjunto de orientaciones o prescripciones de tipo metodológico que se dan en el intercambio entre docentes; porque actuar sin comparar o consultar sería un gran error entre los mismos educadores. Pero reconozcamos que no falta quien lo haga por cuenta propia.
                Desde esta perspectiva es al docente al que le corresponde hacer congruente con las competencias para el aprendizaje del alumno el programa educativo; a partir de preparar un plan de clase, donde describirá su trabajo en el aula, considerando el enfoque de cada asignatura, sus actividades y los aprendizajes esperados. Este plan ha de ser congruente con las intenciones y finalidades del plan vigente; porque este se ha de asumir como un elemento regulador  de los estándares curriculares.
                El plan de clase; implica la mediación del docente que por este medio hace llegar  los contenidos de aprendizaje esperados a los alumnos a través del uso de estrategias didácticas; aglutinadas en unidades didácticas; entonces la clase:

PLAN DE CLASE DE LA INSTITUCIÓN
·         PROPÓSITO EDUCATIVO
·         PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
·         ENFOQUE EDUCATIVO
·         APRENDIZAJE ESPERADO
·         SECUENCIA DIDÁCTICA
·         CRITERIOS METODOLÓGICOS
·         CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·         ORGANIZACIÓN ESPACIO TEMPORAL
·         RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
*DISEÑO DE TRABAJO DOCENTE
·         APRENDIZAJE ESPERADO
·         ACTIVIDADES
·         EVALUACIÓN

                *Desde este ámbito se habrá de considerar la tarea formativa e informativa del docente o la docente condicionada por el tiempo, el espacio físico, la edad del que aprende, sus capacidades de socialización. Entonces:
a)      Es deber de cada docente plantearse cada clase como una unidad de trabajo compartida; ya que en ella se dan las intervenciones sucesivas de los participantes.
b)      Para el diseño del plan de clase puede crear un 8instrumento práctico; mismo que ha de responder a sus necesidades particulares.
c)       Los instrumentos de evaluación han de ser de dos tipos uno grupal y otro individual; uno que considera las relaciones de socialización y compromiso con el grupo y otro que conlleva los contenidos de aprendizaje esperados con eficacia, calidad y eficiencia. Además ha de considerar el número, variedad y secuencia de tareas realizadas por el alumno; así como las peculiaridades de su desarrollo; su significado y valor que se le atribuye.
·         El docente determina el instrumentos; su formato, así como lo que se va a evaluar al educando y será él quien dará al alumno y al padre de familia el conocimiento de lo que pretende desarrollar conforme al enfoque educativo, los principios pedagógicos, las competencias para la vida y el perfil de egreso.
BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=XgLfliDulNk
·         https://www.youtube.com/watch?v=BeR2-TcSMwE
·         https://www.youtube.com/watch?v=ntHWXXvxOtk (la escuela que queremos, Francisco Tonucci)
·         https://www.youtube.com/watch?v=aD1BT1VnllQ(la escuela que queremos)
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993




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