ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Del
plan de estudios vigente los aprendizajes esperados representan el componente
esencial de la práctica del docente el
cual se puede leer en el plan de estudios dos mil once como el enunciado
técnico que constituye el punto de llegada de todo esfuerzo intencional; y como
tal orienta las actividades que realizara el docente y determina la cantidad de
actividades durante la realización de dicho esfuerzo. Por tanto, el aprendizaje
esperado debe valorarse en medida a la significación; en relación a lo que debe
saber y ser capaz de hacer al término del periodo escolar. Por tanto, deberán
evaluarse en medida de su significación y coherencia con los estándares curriculares
pues ellos concretan el modelo de la enseñanza, el perfil de egreso y las
competencias para la vida.
En
el desarrollo de los aprendizajes esperados, que si bien se v delimitado por
los muros de la escuela, por la presión de las autoridades educativas; teniendo
en mente como docente el desarrollo de un bloque definido. Siendo tenemos que
el aprendizaje esperado una vez establecido viene a ser la concreción de las
intenciones educativas del docente; que al realizarlo ha de evaluar la
profundidad y la calidad del aprendizaje desde tres perspectivas:
·
Cognitiva
·
Procedimental
·
Actitudinal
Para ello se hará
de instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias.
·
Rubrica o matriz de verificación
·
listas de cotejo o control
·
registro anecdótico o anecdotario
·
Observación directa
·
Producciones escritas y gráficas
·
Proyectos colectivos de búsqueda de información,
identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
·
Esquemas y mapas conceptuales.
·
Registros y cuadros de actitudes observadas en
los estudiantes en actividades colectivas
·
Portafolio y carpetas de trabajo.
·
Pruebas escritas u orales
BIBLIOGRAFIA
·
https://www.youtube.com/watch?v=wWBrmioJEBA
·
https://www.youtube.com/watch?v=VcjxcFqi8U4
·
https://www.youtube.com/watch?v=WmI6X8RfLB0
·
https://www.youtube.com/watch?v=ntHWXXvxOtk (la
escuela que queremos, Francisco Tonucci)
·
https://www.youtube.com/watch?v=aD1BT1VnllQ(la
escuela que queremos)
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo,
Metodología para la labor educativa. México 1980.
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,
ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario