calidad de los articulos

sábado, 4 de octubre de 2014

LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
                Del plan de estudios vigente los aprendizajes esperados representan el componente esencial de la práctica del docente  el cual se puede leer en el plan de estudios dos mil once como el enunciado técnico que constituye el punto de llegada de todo esfuerzo intencional; y como tal orienta las actividades que realizara el docente y determina la cantidad de actividades durante la realización de dicho esfuerzo. Por tanto, el aprendizaje esperado debe valorarse en medida a la significación; en relación a lo que debe saber y ser capaz de hacer al término del periodo escolar. Por tanto, deberán evaluarse en medida de su significación y coherencia con los estándares curriculares pues ellos concretan el modelo de la enseñanza, el perfil de egreso y las competencias para la vida.
                En el desarrollo de los aprendizajes esperados, que si bien se v delimitado por los muros de la escuela, por la presión de las autoridades educativas; teniendo en mente como docente el desarrollo de un bloque definido. Siendo tenemos que el aprendizaje esperado una vez establecido viene a ser la concreción de las intenciones educativas del docente; que al realizarlo ha de evaluar la profundidad y la calidad del aprendizaje desde tres perspectivas:
·         Cognitiva
·         Procedimental
·         Actitudinal

Para ello se hará de instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias.
·         Rubrica o matriz de verificación
·         listas de cotejo o control
·         registro anecdótico o anecdotario
·         Observación directa
·         Producciones escritas y gráficas
·         Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
·         Esquemas y mapas conceptuales.
·         Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas
·         Portafolio y carpetas de trabajo.
·         Pruebas escritas u orales
BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=wWBrmioJEBA
·         https://www.youtube.com/watch?v=VcjxcFqi8U4
·         https://www.youtube.com/watch?v=WmI6X8RfLB0
·         https://www.youtube.com/watch?v=ntHWXXvxOtk (la escuela que queremos, Francisco Tonucci)
·         https://www.youtube.com/watch?v=aD1BT1VnllQ(la escuela que queremos)
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

Publicar un comentario