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sábado, 4 de octubre de 2014

UTILIDAD DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

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UTILIDAD DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
                De manera pragmática al hablar como docentes de los aprendizajes esperados habremos de dejar muy en claro que a través de los mismos se organiza la actividad del docente de lo que se va a trabajar en el proceso enseñanza aprendizaje; las actividades a realizar para llevar al alumno al dintel de su propio aprendizaje y las estrategias que se habrán de emplear para la evaluación.
                “Los aprendizajes esperados se pueden ubicar en una escala y alcanzar ciertos grados de avance pues están inmersos en un proceso de construcción.
Los aprendizajes esperados constituyen un referente obligado en la planeación y en la evaluación; permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades particulares de los alumnos. “
(PLAN DE ESTUDIOS 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011)
Aprendizaje esperado: es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizable. Si hacemos un paralelo que nos permita contextualizar el aprendizaje esperado, éste es en educación lo que la tarea es en el mundo del trabajo
Se caracteriza por:
                Estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción; seguido del proceso que se debe desarrollar; y termina con un complemento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción.
·         El verbo, junto al proceso y contexto seleccionados para identificar el aprendizaje esperado debe reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia.
·         Describir en forma clara y precisa los logros esperados.
Utilidad de los aprendizajes esperados.
1.       En cuanta a la explicitación de los propósitos educativos, estándares curriculares y dirección de las actividades docentes en cuanto a:
a.       El enfoque de la asignatura
b.      A los niveles cognitivo, procedimental y actitudinal
c.       A los instrumentos de evaluación
d.      A propiciar el desarrollo de valores, de unidad social del grupo; del compromiso con su grupo y con el mismo
e.      En relación a los procesos de aprendizaje y el estudio metacognitivo por parte del educando
f.        En cuanto a la labor de búsqueda y selección de contenidos de aprendizaje de acuerdo a la edad y nivel que cursa el educando en educación básica.
2.       Como fuente de organización.
a.       selección de actividades, métodos, espacios de trabajo, recursos, enfoque didáctico y actividad didáctica.
b.      vialidad del aprendizaje derivado de los principios pedagógicos; que en este sentido se tienen que considerar como elementos básicos de la organización de trabajo por parte del docente.
3.       Los aprendizajes esperados ayudan a la organización del contenido, la selección de estrategias y métodos de aprendizaje y la definición de los medios y materiales para la ejecución de la clase activa, ayudan además a definir los criterios de evaluación de las competencias.
BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=wWBrmioJEBA
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+aprendizajes+esperados&qpvt=YOU+TUBE+APRENDIZAJES+ESPERADOS&FORM=VDRE
·         http://apoyo-primaria.blogspot.mx/2011/09/aprendizajes-esperados.html
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


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