ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
UTILIDAD DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
De
manera pragmática al hablar como docentes de los aprendizajes esperados
habremos de dejar muy en claro que a través de los mismos se organiza la
actividad del docente de lo que se va a trabajar en el proceso enseñanza
aprendizaje; las actividades a realizar para llevar al alumno al dintel de su
propio aprendizaje y las estrategias que se habrán de emplear para la evaluación.
“Los aprendizajes esperados se pueden ubicar en una
escala y alcanzar ciertos grados de avance pues están inmersos en un proceso de
construcción.
Los aprendizajes esperados
constituyen un referente obligado en la planeación y en la evaluación; permiten
ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo
individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas
a las necesidades particulares de los alumnos. “
(PLAN DE ESTUDIOS
2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011)
Aprendizaje esperado: es el elemento que define lo que se espera que logren los
alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizable. Si hacemos un
paralelo que nos permita contextualizar el aprendizaje esperado, éste es en
educación lo que la tarea es en el mundo del trabajo
Se
caracteriza por:
Estar compuesto de oraciones
cortas que se inician con un verbo que
permite expresar el aprendizaje en acción; seguido del proceso que se debe
desarrollar; y termina con un complemento indirecto que indica finalidad y
contexto de la acción.
·
El verbo, junto al
proceso y contexto seleccionados para identificar el aprendizaje esperado debe
reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia.
·
Describir en forma
clara y precisa los logros esperados.
Utilidad de los aprendizajes esperados.
1.
En cuanta a la explicitación de los propósitos educativos, estándares
curriculares y dirección de las actividades docentes en cuanto a:
a. El enfoque de
la asignatura
b. A los niveles
cognitivo, procedimental y actitudinal
c. A los
instrumentos de evaluación
d. A propiciar el
desarrollo de valores, de unidad social del grupo; del compromiso con su grupo
y con el mismo
e. En relación a
los procesos de aprendizaje y el estudio metacognitivo por parte del educando
f.
En cuanto a la labor de búsqueda y selección de contenidos de
aprendizaje de acuerdo a la edad y nivel que cursa el educando en educación
básica.
2.
Como fuente de organización.
a. selección de
actividades, métodos, espacios de trabajo, recursos, enfoque didáctico y
actividad didáctica.
b. vialidad del
aprendizaje derivado de los principios pedagógicos; que en este sentido se
tienen que considerar como elementos básicos de la organización de trabajo por
parte del docente.
3.
Los aprendizajes esperados ayudan a la organización
del contenido, la selección de estrategias y métodos de aprendizaje y la
definición de los medios y materiales para la ejecución de la clase activa,
ayudan además a definir los criterios de evaluación de las competencias.
BIBLIOGRAFIA
·
https://www.youtube.com/watch?v=wWBrmioJEBA
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+aprendizajes+esperados&qpvt=YOU+TUBE+APRENDIZAJES+ESPERADOS&FORM=VDRE
·
http://apoyo-primaria.blogspot.mx/2011/09/aprendizajes-esperados.html
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske,
(compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida
por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con
fines exclusivamente didácticos
·
Los
siete saberes necesarios para la educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción
de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad
Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson
Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología
para la labor educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko.
Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
Artículo tercero
constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP,
México 2011.
·
Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel
Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa.
UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización
escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson,
Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo
profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga
Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO
XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial
Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario