ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL CONTENIDO DEL PLAN DE APRENDIZAJE Y EL APRENDIZAJE
ESPERADO
El
programa educativo vigente señala en los contenidos el que va a aprender el
alumno, las estrategias y métodos para su desarrollo en el aula; es determinado
por el docente que se encuentra frente al grupo así como la evaluación de estos
aprendizajes esperados.
Como
docentes podemos enfatizar la relación entre el plan de trabajo del docente con
la estrategias de aprendizaje como un proceso en que se recibe activa o pasivamente la información. Tal como diría
Paulo Freire la visión del aprendizaje varia de una aprendizaje bancario a un
aprendizaje activo; aplicable a una realidad objetiva pragmática; que invita a
aprender y ha construir al aprendizaje; porque los estudiantes acompañados por
el docente adquirirán conocimientos, valores
y habilidades; que solo serán diferentes por la experiencia del uno
hacia los otros.
Desde
esta perspectiva el contenido que se trabaja en la escuela ya no se ve como la
meta a aprender o retener, sino que esta perspectiva anota los contenidos
del plan de estudio vigente (plan de
estudios 2011. Educación Básica. SEP. 2011); en el cual se deja muy en claro
que aprender el aprendizaje esperado; no es la meta; más bien “es ir desde el
aprendizaje esperado”. Esto significa desde esta nueva visión desarrollar la
capacidad de construir el conocimiento; desde esta visión:
a)
Los profesores y profesoras deben aprender a
seleccionar las actividades a realizar; así como las estrategias entorno a los enfoques y
principios didácticos que enmarcan el programa educativo.
b)
Los principios pedagógicos invitan a que se
pongan en acción procesos de pensamiento de muy alto nivel que llevan a la
comprensión y aplicación de lo aprendido por parte del alumno con el apoyo del
docente.
La
intención de lo que se escribe no está en desvirtuar los contenidos del plan y
programas de estudio vigente; más bien esta en dejar en claro que se va a
partir a lograr un aprendizaje desde los mismos; lo que implica para el docente
reconocer que el contenido es el medio por el cual él como mediador del proceso
ha de acercar al alumno a la construcción de aprendizajes y a la competencia
para el aprendizaje permanente. A la manera en que se describe el desarrollo
del pensamiento complejo de Edgar Morín.
Como
ya se menciono el aprendizaje esperado es el medio desde el cual se construye
el conocimiento; desde el programa 2011, este se clasifica en tres niveles a
los que llamaremos.
- Cognitivo
- Procedimental
- Actitudinal
Mismos que van muy relacionados con los pilares
de la educación.
BIBLIOGRAFIA
·
http://prezi.com/pumxo6mfcjjf/actividades-para-aprendizaje-esperado-1-/
·
http://definicion.de/pensamiento-complejo/
·
http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/cursobasico09/anexos/4-Los_4_Pilares_de_la_Educacion.pdf
·
http://issuu.com/shirsita/docs/aprendizaje-esperado
·
https://www.youtube.com/watch?v=aD1BT1VnllQ(la
escuela que queremos)
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo,
Metodología para la labor educativa. México 1980.
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,
ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario