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domingo, 5 de octubre de 2014

EL CONTENIDO DEL PLAN DE APRENDIZAJE Y EL APRENDIZAJE ESPERADO

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EL CONTENIDO DEL PLAN DE APRENDIZAJE Y EL APRENDIZAJE ESPERADO
                El programa educativo vigente señala en los contenidos el que va a aprender el alumno, las estrategias y métodos para su desarrollo en el aula; es determinado por el docente que se encuentra frente al grupo así como la evaluación de estos aprendizajes esperados.
                Como docentes podemos enfatizar la relación entre el plan de trabajo del docente con la estrategias de aprendizaje como un proceso en que se recibe activa o  pasivamente la información. Tal como diría Paulo Freire la visión del aprendizaje varia de una aprendizaje bancario a un aprendizaje activo; aplicable a una realidad objetiva pragmática; que invita a aprender y ha construir al aprendizaje; porque los estudiantes acompañados por el docente adquirirán conocimientos, valores  y habilidades; que solo serán diferentes por la experiencia del uno hacia los otros.
                Desde esta perspectiva el contenido que se trabaja en la escuela ya no se ve como la meta a aprender o retener, sino que esta perspectiva anota los contenidos del  plan de estudio vigente (plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. 2011); en el cual se deja muy en claro que aprender el aprendizaje esperado; no es la meta; más bien “es ir desde el aprendizaje esperado”. Esto significa desde esta nueva visión desarrollar la capacidad de construir el conocimiento; desde esta visión:
a)      Los profesores y profesoras deben aprender a seleccionar las actividades a realizar; así como  las estrategias entorno a los enfoques y principios didácticos que enmarcan el programa educativo.
b)      Los principios pedagógicos invitan a que se pongan en acción procesos de pensamiento de muy alto nivel que llevan a la comprensión y aplicación de lo aprendido por parte del alumno con el apoyo del docente.
                La intención de lo que se escribe no está en desvirtuar los contenidos del plan y programas de estudio vigente; más bien esta en dejar en claro que se va a partir a lograr un aprendizaje desde los mismos; lo que implica para el docente reconocer que el contenido es el medio por el cual él como mediador del proceso ha de acercar al alumno a la construcción de aprendizajes y a la competencia para el aprendizaje permanente. A la manera en que se describe el desarrollo del pensamiento complejo de Edgar Morín.
                Como ya se menciono el aprendizaje esperado es el medio desde el cual se construye el conocimiento; desde el programa 2011, este se clasifica en tres niveles a los que llamaremos.
  • Cognitivo
  • Procedimental
  • Actitudinal
                 Mismos que van muy relacionados con los pilares de la educación.
BIBLIOGRAFIA
·         http://prezi.com/pumxo6mfcjjf/actividades-para-aprendizaje-esperado-1-/
·         http://definicion.de/pensamiento-complejo/
·         http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/cursobasico09/anexos/4-Los_4_Pilares_de_la_Educacion.pdf
·         http://issuu.com/shirsita/docs/aprendizaje-esperado
·         https://www.youtube.com/watch?v=aD1BT1VnllQ(la escuela que queremos)
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


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