ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL APRENDIZAJE
ESPERADO
Tal como se ha mencionado de
manera reiterativa el aprendizaje esperado se manifiesta de tres formas:
·
Cognitiva o declarativa
·
Procedimental
·
Actitudinal.
APRENDIZAJE ESPERADO COGNITIVO O
DECLARATIVO
El
docente al planear sus estrategias didácticas ha de buscar que por medio de
ellas se ayude a la adquisición del conocimiento por parte del alumno.
1.
Sea con el apoyo de la zona desarrollo próximo
2.
Sea por construcción del mismo
Para
lo cual deberá considerar tomar el conocimiento por medio del trabajo con:
I.
Temas generales
II.
Temas específicos
III.
Uso de estrategias para que el alumno adquiera
el conocimiento.
EL USO DE TEMAS GENERALES.
Tomando
en consideración los bloques de estudio los cuales son importantes para iniciar
el trabajo en el aula; consideran los
saberes previos de los alumnos; el docente habrá de considerar:
I.
importancia del tema para la cultura general del
alumno
II.
Importancia del tema para la comunidad
III.
Interés del tema para los estudiantes
IV.
La utilidad de los conocimientos sobre el tema
en una situación posterior
EL TRABAJO CON TEMAS ESPECIFICOS
El fin
didáctico del docente es que el alumno adquiera con precisión y calidad una
aprendizaje; de manera que cuando se le interrogue, tenga que explicar o
comunicar sobre el mismo; sepa expresarse correcta y entendiblemente sobre el;
especificando fuentes y sus propias ideas sobre el tema; evocando el mismo con
precisión y calidad.
EL USO DE ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO
Partiendo
de la idea de que nadie es capaz de enseñar nada a nadie únicamente conducir al
que aprende al dintel de su propio entendimiento; diremos que el docente debe
despertar en el alumno el interés por aprender y el manejo de sus propias
estrategias para acercarse al conocimiento; porque el alumno es capaz por si
mismo de acercarse al conocimiento de manera directa o indirecta; las formas de
acercarse en ocasiones controladas por el docente; otras por el mismo alumno;
le permitirán al que aprende involucrarse y vivir el proceso de adquisición del
conocimiento.
Para
ser más claros con el manejo del tema aprendizaje esperado cognitivo; habremos
de tomar del programa de estudios 2011.
Guía para el maestro de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México
2012 este ejemplo:
TEMA GENERAL
·
La biodiversidad; resultado de la evolución (página
39 ibib)
o
importancia del tema para la cultura general del
alumno
o
Importancia del tema para la comunidad
o
Interés del tema para los estudiantes
o
La utilidad de los conocimientos sobre el tema
en una situación posterior.
“La respuesta a cada cuestión es obvia, somos seres vivos,
que convivimos con la naturaleza y con otros seres vivos por lo que la
importancia del tema; es trascendental”
o
competencia que favorece:
a. Comprensión
de fenómenos y procesos naturales desde una perspectiva científica.
b. Desarrollo
de un lenguaje científico.
c. Toma
de decisiones
d. Comprensión
de los alcances y límites de la ciencia
“Página 42, ibib)
TEMA ESPECÍFICO.
·
Se reconoce como parte de la biodiversidad al
comparar sus características con las de otros seres vivos, e identificar la
unidad u diversidad en relación con sus funciones vitales.(página 42 ibib)
“El
docente ha de establecer un conjunto de estrategias y de espacios de trabajo donde
el alumno compruebe que tanto es parecido a los seres que le rodean y que no comparte
con ellos; para ser diferente”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INDIVIDUALES
·
El docente por medio de la observación, la rúbrica
y otros instrumentos a de explicar las estrategias que el alumno emplea para
adquirir un conocimiento; acercarse a una realidad y construir un saber.
·
Dentro de esto va inducido el compromiso que el
alumno adquiere con sus iguales y con el espacio natural o social el en que
convive.
BIBLIOGRAFIA
·
programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·
http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·
http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·
http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·
El trabajo del docente, enfoque innovadores para
el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial
Trillas. México 1998.
·
Programa de estudios 2011. Guía para el maestro
de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo,
Metodología para la labor educativa. México 1980.
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,
ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario