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martes, 7 de octubre de 2014

EL APRENDIZAJE ESPERADO

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EL  APRENDIZAJE ESPERADO
Tal como se ha mencionado de manera reiterativa el aprendizaje esperado se  manifiesta de tres formas:
·         Cognitiva o declarativa
·         Procedimental
·         Actitudinal.
APRENDIZAJE ESPERADO COGNITIVO O DECLARATIVO
                El docente al planear sus estrategias didácticas ha de buscar que por medio de ellas se ayude a la adquisición del conocimiento por parte del alumno.
1.       Sea con el apoyo de la zona desarrollo próximo
2.       Sea por construcción del mismo
                Para lo cual deberá considerar tomar el conocimiento por medio del trabajo con:
        I.            Temas generales
      II.            Temas específicos
    III.            Uso de estrategias para que el alumno adquiera el conocimiento.
EL USO DE TEMAS GENERALES.
                Tomando en consideración los bloques de estudio los cuales son importantes para iniciar el trabajo en el aula; consideran  los saberes previos de los alumnos; el docente habrá de considerar:
        I.            importancia del tema para la cultura general del alumno
      II.            Importancia del tema para la comunidad
    III.            Interés del tema para los estudiantes
    IV.            La utilidad de los conocimientos sobre el tema en una situación posterior
EL TRABAJO CON TEMAS ESPECIFICOS
                El fin didáctico del docente es que el alumno adquiera con precisión y calidad una aprendizaje; de manera que cuando se le interrogue, tenga que explicar o comunicar sobre el mismo; sepa expresarse correcta y entendiblemente sobre el; especificando fuentes y sus propias ideas sobre el tema; evocando el mismo con precisión y calidad.
EL USO DE ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO
                Partiendo de la idea de que nadie es capaz de enseñar nada a nadie únicamente conducir al que aprende al dintel de su propio entendimiento; diremos que el docente debe despertar en el alumno el interés por aprender y el manejo de sus propias estrategias para acercarse al conocimiento; porque el alumno es capaz por si mismo de acercarse al conocimiento de manera directa o indirecta; las formas de acercarse en ocasiones controladas por el docente; otras por el mismo alumno; le permitirán al que aprende involucrarse y vivir el proceso de adquisición del conocimiento.
                Para ser más claros con el manejo del tema aprendizaje esperado cognitivo; habremos de tomar del  programa de estudios 2011. Guía para el maestro de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012 este ejemplo:
TEMA GENERAL
·         La biodiversidad; resultado de la evolución (página 39 ibib)
o   importancia del tema para la cultura general del alumno
o   Importancia del tema para la comunidad
o   Interés del tema para los estudiantes
o   La utilidad de los conocimientos sobre el tema en una situación posterior.
“La respuesta a cada cuestión es obvia, somos seres vivos, que convivimos con la naturaleza y con otros seres vivos por lo que la importancia del tema; es trascendental”
o   competencia que favorece:
a.       Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde una perspectiva científica.
b.      Desarrollo de un lenguaje científico.
c.       Toma de decisiones
d.      Comprensión de los alcances y límites de la ciencia
“Página 42, ibib)
TEMA ESPECÍFICO.
·         Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos, e identificar la unidad u diversidad en relación con sus funciones vitales.(página 42 ibib)
                “El docente ha de establecer un conjunto de estrategias y de espacios de trabajo donde el alumno compruebe que tanto es parecido a los seres que le rodean y que no comparte con ellos; para ser diferente”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INDIVIDUALES
·         El docente por medio de la observación, la rúbrica y otros instrumentos a de explicar las estrategias que el alumno emplea para adquirir un conocimiento; acercarse a una realidad y construir un saber.
·         Dentro de esto va inducido el compromiso que el alumno adquiere con sus iguales y con el espacio natural o social el en que convive.

BIBLIOGRAFIA
·         programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·         http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·         http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·         http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·         El trabajo del docente, enfoque innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         Programa de estudios 2011. Guía para el maestro de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993



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