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jueves, 9 de octubre de 2014

EL APRENDIZAJE ESPERADO

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EL APRENDIZAJE ESPERADO
                Como ya se ha mencionado el aprendizaje esperado se da en el aula de tres formas:
·         Cognitiva o declarativa
·         Procedimental
·         Actitudinal
El aprendizaje esperado de orden procedimental comprende cuatro fases:
1.       Habilidades y procesos
2.       Modelamiento
3.       Construcción individual de habilidades y procesos
4.       Internalización de habilidades y procesos por parte del que aprende

                El papel del docente en el desarrollo de la parte procedimental en la construcción del conocimiento por parte del alumno es de gran importancia; porque al conducir al alumno al dintel de su propio entendimiento le acompaña en la construcción de herramientas intelectuales. Veamos:
HABILIDADES Y PROCESOS
                En cualquiera de las áreas del conocimiento determinado en el plan de estudios s entiende que cada una de ellas requiere de un sin número de habilidades y procesos; que el alumno debe aprender de otros por imitación o ejercitación y que el docente al ir acompañando el proceso de aprendizaje de los alumnos le brinde apoyos para el desarrollo de la habilidad; la precisión en el proceso y la limpieza del mismo. Sin embargo como lo menciona Jean Piaget; existen habilidades que solo se aprenden por imitación y que se van puliendo con la ejercitación permanente; como podría ser la construcción de mapas mentales.
MODELAMIENTO
                A la manera en que describe Erick Fromm  o Vigostky el proceso de ser modelo o de modelar es la parte más importante del desarrollo procesal del sujeto y el docente es el principal actor del mismo. En la fase del modelaje los alumnos modifican los ejemplos que se traen de la casa; los que crean ello mismos. El alumno aprende sobre lo funcional, imita elementos que son eficientes para lo que intenta lograr; como podría ser la solución de problemas. En educación básica el primer modelo es el docente, el propone el estilo de lectura, la manera de presentar la escritura; estudiar para aprender
LA CONSTRUCCION INDIVIDUAL DE HABILIDADES Y PROCESOS.
                El docente al ser parte del proceso de aprendizaje y modelo de ese proceso; tiene la oportunidad  de ir mejorando la calidad y eficacia de los que aprende el alumno; da forma la calidad del aprendizaje. Define una forma adecuada; la cual orienta con una rúbrica en la cual se señala la calidad del modelo, la eficacia y l eficiencia de lo que se va produciendo como alumno; con su consabida mejora constante. Porque el docente respetara el papel del alumno y sus estrategias para acercarse al conocimiento; las cuales contrasta con las estrategias personales de cada individuo respetando su propi proceso.
INTERNALIZACIÓN DE HABILIDADES Y PROCESOS POR PARTE DEL QUE APRENDE
                Esta se da cuando la persona se da cuenta de que está aprendiendo, de que es capaz de resolver alguna situación que de cierta forma le acongojaba y es porque empieza a entender los significados que el mundo le ofrece. Su realidad se acomoda a lo que es la práctica, la ejercitación, el manejo de desafíos, la autoestima; el aprecio por el otro y el compromiso de darle una respuesta propia.
·         Para esto se pide que el sujeto elabore una imagen propia de lo que se aprende; y lo conceptualice; como propone Vigostky.
·         Identifique el aprendizaje esperado; las habilidades que requiere para ser logrado.
·         Con el apoyo del docente desarrollo el enfoque del aprendizaje y el tiempo que empleara par aprender
·         Determina las actividades que se habrán de realizar para lograr el aprendizaje; mejorarlo, hacerse habilidoso y evaluar el nivel de calidad y eficacia del mismo.
·         Revisar los materiales para el logro de desarrollo de habilidades y con el apoyo del docente realizar los procesos para lograr el desarrollo intelectual en el proceso; mejorando esto con mejores modelos y ampliando la demanda.
EL PAPEL DEL DOCENTE
A.      Identificar dentro de lo aprendizajes esperados
a.       El nivel de conocimiento declarativo a lograr con el alumno.
b.      El nivel de las habilidades en el desarrollo del proceso
B.      Determinar la secuencia de las actividades a realizar.
a.       primero para lo cognitivo
b.      Segundo para el desarrollo de habilidades y la calidad de las mismas para su presentación.
                                                               i.      Interés y motivación
                                                             ii.      Niveles de dificultad
                                                            iii.      Cronología; la cual ha de considerar la temporalidad del aprendizaje y el desarrollo de habilidades
c.       tercero la secuencia didáctica:
                                                               i.      Construcción del concepto.
                                                             ii.      Manejo de los elementos que complementan la construcción del saber
                                                            iii.      presentación de lo aprendido.
BIBLIOGRAFIA
·         programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·         http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·         http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·         http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·         El trabajo del docente, enfoque innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         Programa de estudios 2011. Guía para el maestro de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993




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