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EL APRENDIZAJE ESPERADO
Como ya
se ha mencionado el aprendizaje esperado se da en el aula de tres formas:
·
Cognitiva o declarativa
·
Procedimental
·
Actitudinal
El aprendizaje esperado de orden procedimental comprende
cuatro fases:
1. Habilidades
y procesos
2. Modelamiento
3. Construcción
individual de habilidades y procesos
4. Internalización
de habilidades y procesos por parte del que aprende
El
papel del docente en el desarrollo de la parte procedimental en la construcción
del conocimiento por parte del alumno es de gran importancia; porque al
conducir al alumno al dintel de su propio entendimiento le acompaña en la construcción
de herramientas intelectuales. Veamos:
HABILIDADES Y PROCESOS
En cualquiera
de las áreas del conocimiento determinado en el plan de estudios s entiende que
cada una de ellas requiere de un sin número de habilidades y procesos; que el
alumno debe aprender de otros por imitación o ejercitación y que el docente al
ir acompañando el proceso de aprendizaje de los alumnos le brinde apoyos para
el desarrollo de la habilidad; la precisión en el proceso y la limpieza del
mismo. Sin embargo como lo menciona Jean Piaget; existen habilidades que solo
se aprenden por imitación y que se van puliendo con la ejercitación permanente;
como podría ser la construcción de mapas mentales.
MODELAMIENTO
A la
manera en que describe Erick Fromm o Vigostky
el proceso de ser modelo o de modelar es la parte más importante del desarrollo
procesal del sujeto y el docente es el principal actor del mismo. En la fase
del modelaje los alumnos modifican los ejemplos que se traen de la casa; los
que crean ello mismos. El alumno aprende sobre lo funcional, imita elementos
que son eficientes para lo que intenta lograr; como podría ser la solución de
problemas. En educación básica el primer modelo es el docente, el propone el
estilo de lectura, la manera de presentar la escritura; estudiar para aprender
LA CONSTRUCCION INDIVIDUAL DE HABILIDADES Y PROCESOS.
El
docente al ser parte del proceso de aprendizaje y modelo de ese proceso; tiene
la oportunidad de ir mejorando la
calidad y eficacia de los que aprende el alumno; da forma la calidad del
aprendizaje. Define una forma adecuada; la cual orienta con una rúbrica en la
cual se señala la calidad del modelo, la eficacia y l eficiencia de lo que se
va produciendo como alumno; con su consabida mejora constante. Porque el
docente respetara el papel del alumno y sus estrategias para acercarse al
conocimiento; las cuales contrasta con las estrategias personales de cada
individuo respetando su propi proceso.
INTERNALIZACIÓN
DE HABILIDADES Y PROCESOS POR PARTE DEL QUE APRENDE
Esta
se da cuando la persona se da cuenta de que está aprendiendo, de que es capaz
de resolver alguna situación que de cierta forma le acongojaba y es porque
empieza a entender los significados que el mundo le ofrece. Su realidad se
acomoda a lo que es la práctica, la ejercitación, el manejo de desafíos, la
autoestima; el aprecio por el otro y el compromiso de darle una respuesta
propia.
·
Para esto se pide que el sujeto elabore una
imagen propia de lo que se aprende; y lo conceptualice; como propone Vigostky.
·
Identifique el aprendizaje esperado; las
habilidades que requiere para ser logrado.
·
Con el apoyo del docente desarrollo el enfoque
del aprendizaje y el tiempo que empleara par aprender
·
Determina las actividades que se habrán de
realizar para lograr el aprendizaje; mejorarlo, hacerse habilidoso y evaluar el
nivel de calidad y eficacia del mismo.
·
Revisar los materiales para el logro de
desarrollo de habilidades y con el apoyo del docente realizar los procesos para
lograr el desarrollo intelectual en el proceso; mejorando esto con mejores
modelos y ampliando la demanda.
EL PAPEL DEL DOCENTE
A.
Identificar dentro de lo aprendizajes esperados
a. El
nivel de conocimiento declarativo a lograr con el alumno.
b. El
nivel de las habilidades en el desarrollo del proceso
B.
Determinar la secuencia de las actividades a
realizar.
a. primero
para lo cognitivo
b. Segundo
para el desarrollo de habilidades y la calidad de las mismas para su presentación.
i.
Interés y motivación
ii.
Niveles de dificultad
iii.
Cronología; la cual ha de considerar la
temporalidad del aprendizaje y el desarrollo de habilidades
c. tercero
la secuencia didáctica:
i.
Construcción del concepto.
ii.
Manejo de los elementos que complementan la construcción
del saber
iii.
presentación de lo aprendido.
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