ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL APRENDIZAJE
ESPERADO EN LA INTEGRACIÓN COMO PARTE DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA ESCOLAR EN LA
FORMACIÓN DE VALORES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN ACTITUDINAL DEL SUJETO
Partamos
del precepto que nos coloca a enfrentar una realidad fehaciente que es saber
que durante el desarrollo del programa educativo; ofrecemos al que aprende solo
una acumulación de piezas de un rompecabezas al que llamamos conocimiento; y
que es al alumno al que le corresponde armar y/o amalgamar estas piezas con sus
propios recursos.
Es
el alumno y únicamente él; el que toma de la realidad lo que quiere aprender y
el docente es el responsable de acercar a el que aprende desde la escuela o su palestra la oportunidad de aprender; de acercarse al
conocimiento:
·
El docente genera espacios; formula desafíos
·
El alumno procura aprendizajes, genera conductas,
establece mecanismos y sobre ello aprende a aprender.
Los
aprendizajes esperados no son elementos aislados, sino elementos que se van
integrando en un constructo que el alumno va integrando como pensamientos y
conductas como actitudes para enfrentar problemas; manifiesta alguna opinión
personal y como elementos para ir aprendiendo sobre su realidad y poder
modificarla.
Cada
alumno experimenta el currículo de manera similar; porqué el docente basa su
trabajo y estrategias didácticas en un programa que es muy puntual en explicar cuáles
son:
·
Los conocimientos esperados que ha de desarrollar el alumno, y
·
El estándar curricular para todos los
alumnos en cada periodo
·
la experiencias que habrá de desarrollar para la
construcción y desarrollo de habilidades de aprendizaje
·
Las conductas que ha de poner en juego para
aprender y acercarse al conocimiento de forma personal y en grupos de
aprendizaje
·
La manera en que ha de ir cambiando sus esquemas
mentales para asegurar que desarrolla habilidades para aprender a aprender;
aprender a convivir, saber con conocimiento; aprender a ser.
·
La forma en que se adapta a los grupos sociales
cambiando propiamente de actitud en cada circunstancia
·
La forma en que se compromete consigo; con la
familia, amigos y comunidad
Esta
integración de lo que aprende, construye y amalgama en su comportamiento grupal
hasta llegar a integrar diseños más elaborados como el que se presenta cada vez
más complicado.
La
actitud de cada sujeto va modificando conforme:
·
Va aprendiendo
·
Cambian sus intereses
·
Identifica estándares
·
Supera sus propios niveles de aprendizaje
·
Se interrelaciona con otros individuos.
Piaget
nos da un ejemplo con su teoría de los estadios de la manera en que el sujeto
modifica su actitud conforme va alcanzando niveles de madurez; mientras que
Vigostky, nos explica que la relación del individuo con su zona de desarrollo próximo
y la comunidad; establece mecanismos de comportamiento a favor de un mayor
conocimiento. S. Freud a su manera establece que el comportamiento de los
sujetos se modifica conforme se reprime a este; por situación interna o externa
y el hecho se viene a manifestar como una desviación de la conducta normal del
sujeto (conforme a los estándares de comportamiento registrados).
Pero
volviendo al tema, los aprendizajes esperados que se desarrollan en la
educación básica, generan cambios en la conducta de los individuos; mismos que
se manifiestan en un perfil de egreso sobre el cual se espera que manifieste
este cambio de conducta al finalizar el periodo de educación básica.
BIBLIOGRAFIA
·
El trabajo docente, enfoques innovadores para el
diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial
Trillas. México 1998.
·
programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·
http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·
http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·
http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·
El trabajo del docente, enfoque innovadores para
el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial
Trillas. México 1998.
·
Programa de estudios 2011. Guía para el maestro
de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa.
México 1980. Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo,
Metodología para la labor educativa. México 1980.
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,
ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial
Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario