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viernes, 10 de octubre de 2014

EL APRENDIZAJE ESPERADO EN LA INTEGRACIÓN COMO PARTE DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DE VALORES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN ACTITUDINAL DEL SUJETO

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EL APRENDIZAJE ESPERADO EN LA INTEGRACIÓN COMO PARTE DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DE VALORES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN ACTITUDINAL DEL SUJETO
                Partamos del precepto que nos coloca a enfrentar una realidad fehaciente que es saber que durante el desarrollo del programa educativo; ofrecemos al que aprende solo una acumulación de piezas de un rompecabezas al que llamamos conocimiento; y que es al alumno al que le corresponde armar y/o amalgamar estas piezas con sus propios recursos.
                Es el alumno y únicamente él; el que toma de la realidad lo que quiere aprender y el docente es el responsable de acercar a el que aprende desde la escuela o su palestra  la oportunidad de aprender; de acercarse al conocimiento:
·         El docente genera espacios; formula desafíos
·         El alumno procura aprendizajes, genera conductas, establece mecanismos y sobre ello aprende a aprender.
                Los aprendizajes esperados no son elementos aislados, sino elementos que se van integrando en un constructo que el alumno va integrando como pensamientos y conductas como actitudes para enfrentar problemas; manifiesta alguna opinión personal y como elementos para ir aprendiendo sobre su realidad y poder modificarla.
                Cada alumno experimenta el currículo de manera similar; porqué el docente basa su trabajo y estrategias didácticas en un programa que es muy puntual en explicar cuáles son:
·         Los conocimientos esperados  que ha de desarrollar el alumno, y
·         El estándar curricular para todos los alumnos  en cada periodo
·         la experiencias que habrá de desarrollar para la construcción y desarrollo de habilidades de aprendizaje
·         Las conductas que ha de poner en juego para aprender y acercarse al conocimiento de forma personal y en grupos de aprendizaje
·         La manera en que ha de ir cambiando sus esquemas mentales para asegurar que desarrolla habilidades para aprender a aprender; aprender a convivir, saber con conocimiento; aprender a ser.
·         La forma en que se adapta a los grupos sociales cambiando propiamente de actitud en cada circunstancia
·         La forma en que se compromete consigo; con la familia, amigos y comunidad
                Esta integración de lo que aprende, construye y amalgama en su comportamiento grupal hasta llegar a integrar diseños más elaborados como el que se presenta cada vez más complicado.
                La actitud de cada sujeto va modificando conforme:
·         Va aprendiendo
·         Cambian sus intereses
·         Identifica estándares
·         Supera sus propios niveles de aprendizaje
·         Se interrelaciona con otros individuos.
                Piaget nos da un ejemplo con su teoría de los estadios de la manera en que el sujeto modifica su actitud conforme va alcanzando niveles de madurez; mientras que Vigostky, nos explica que la relación del individuo con su zona de desarrollo próximo y la comunidad; establece mecanismos de comportamiento a favor de un mayor conocimiento. S. Freud a su manera establece que el comportamiento de los sujetos se modifica conforme se reprime a este; por situación interna o externa y el hecho se viene a manifestar como una desviación de la conducta normal del sujeto (conforme a los estándares de comportamiento registrados).
                Pero volviendo al tema, los aprendizajes esperados que se desarrollan en la educación básica, generan cambios en la conducta de los individuos; mismos que se manifiestan en un perfil de egreso sobre el cual se espera que manifieste este cambio de conducta al finalizar el periodo de educación básica.
BIBLIOGRAFIA
·         El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·         http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·         http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·         http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·         El trabajo del docente, enfoque innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         Programa de estudios 2011. Guía para el maestro de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993



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