ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
Si,
se hubo captado el proyecto educativo que se aplica desde 2011 en la actividad
docente; como una manera de por medio de la cual se confrontan, intercambian y
se contrastan las ideas y experiencias de los que tratan de aprender. Si
concebimos que la interacción entre los que aprenden generan formas de
acercarse al conocimiento; pero lo que se llama; desarrollo personal de maneras
de apropiarse y acercarse al saber que van desde la maduración física e
intelectual de ideas; comprobación de hipótesis y contraste con las ideas de
otros; las cuales se definen como estrategias individuales de aprendizaje.
Conforme a las recomendaciones del plan de
estudios 2011; el docente tendrá que apoyar al alumno para que seleccione de
sus estrategias individuales formas de abordar el conocimiento partiendo de
situaciones concretas, las cuales ha de aprenderá analizar, evaluar y diseñar
actividades que les permitan apropiarse con mayor eficiencia del saber.
El
docente se debe aceptar que las estrategias de aprendizaje de los alumnos y del
el mismo son acciones y pensamientos que a la par de los que participan en el
proceso de E/A poseen un nivel de influencia tan eficiente que movilizan
fuerzas, saberes y niveles de socialización para entender la realidad de cada
alumno. Y que son meta para lograr el desarrollo del pensamiento complejo.
Las
estrategias de aprendizaje bien procesadas; se tratan de encontrar el
desarrollo del:
- Pensamiento de alto nivel
- Profundidad del conocimiento
- Conexiones con el mundo real
- Dialogo sustantivo
- Apoyo social para la mejora del aprovechamiento del alumno.
Habremos
de recordar que bajo la visión constructivista, el aprendizaje del alumno;
solamente es una teoría en relación al pensamiento y el aprendizaje y a la
forma que el alumno se acerca al mismo, Y que por medio del manejo de
estrategias el alumno construye su propia construcción del mundo real y este
conocimiento le ayuda a la mejora de sus competencias para el aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
·
El trabajo docente, enfoques innovadores para el
diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial
Trillas. México 1998.
·
programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·
http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·
http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·
http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·
El trabajo del docente, enfoque innovadores para
el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial
Trillas. México 1998.
·
Programa de estudios 2011. Guía para el maestro
de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza
con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo,
Metodología para la labor educativa. México 1980.
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
o
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,
ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario