ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE LOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
La
construcción de la comprensión en los seres humanos es entendible a partir de la parábola de Platón sobre la caverna
o la manera en que explica la película la educación prohibida puesto que al
interpretar las sensaciones recibidas en el cerebro por sus distintas canales
con los que se relaciona con el mundo y el armado de su propia realidad.
Empecemos
por considerar que cada persona a su manera muy individual le da sentido al
mundo sintetizando sus experiencias dentro de lo que han interiorizado; la
cultura, el alimento y demás elementos vitales para la supervivencia; como
podemos observar al leer el país de las sombras largas como por ejemplo.
Es
frecuente que encontremos un objeto, una idea una relación a la que se le da un
sentido en algún nuevo elemento o idea. Un problema por muy desconocido que
sea; se basa en elementos conocidos; se análoga y se relaciona con lo que se
conoce o es un referente para otros; por ejemplo la piedra rosa egipcia , para
poder ser descifrada se partía de una idea base.
Vigostky,
en sus estudios menciona la forma en que se establecen las categorizaciones
entre las personas; E. Fromm explica de manera sutil la forma en que las
personas aprenden a comportarse dentro del grupo; estos tres estudiosos de la
comprensión humana explican las percepciones y discrepancias con la forma en
que se confrontan sus paradigmas para ordenar y explicar su mundo.
El
docente al trabajar frente al grupo con los aprendizajes esperados; parte de
las percepciones de los alumnos; vista, oído, tacto, gusto, olfato de los cuales
se vale para introducir nuevas formas de acercarse a la realidad; los saberes
previos como elementos de enlace o de anclaje para e desarrollo de elementos de
conocimiento que al integrarse en un constructo llevan a la construcción de un
aprendizaje.
La
pedagogía de la construcción presenta una supe cantidad de resultados óptimos
con ejemplos dramáticos; a partir de permitir que los alumnos sean los que
interpreten la realidad a parir de sus conocimientos previos y el dialogo
interno y socializado porque estos elementos permiten y dan estrategias para
comprender el mundo y tratar de explicarlo a los otros.
EJEMPLO:
La
lectura. Solicitarles que predigan de que trata un texto a partir del un titulo
o imagen; que elaboren un dibujo del mismo; que comenten entre ellos sus ideas
y explicaciones; que lean y contrasten sus ideas una vez terminada la lectura,
para que con qué elementos contaban y coincidían con lo leído.
“Cuando comprendemos algo, no
solo se da porque poseemos cierta información, coincide con nuestros
paradigmas; los cuales son elementos que se aúnan a la experiencia y nos dan un
elemento de comprensión que se va compensando conforme se va implementando un
nuevo elemento a lo que se va conociendo”
El
programa educativo vigente propone que para afianzar la comprensión entre los
alumnos de los aprendizajes esperados se considere:
- Explicación con sus propias palabras e ideas a velocidad constante y en la misma dirección.
- Ejemplificación Presentar ejemplos accesibles al educando; caminando, gesticulando; presentando emociones.
- Aplicando;
a)
usando una ley,
b)
por medio de ejercitación
c)
En situaciones nuevas
d)
Con problematizaciones
- Compartición y contrastación; Reunión general en la que se comparte los ejemplos, resultados, las problematizaciones y las creaciones personales.
Para
la rúbrica de evaluación de la comprensión del aprendizaje esperado se puede
considerar:
I.
Predicción
II.
Explicación de sus predicción
III.
La aplicación a nuevas situaciones
IV.
Demostración de su importancia
V.
Verificar, defender, justificar su juicio o la
idea de otro
VI.
Elaborar juicios precisos y calificados
VII.
Conexiones con otras ideas y hechos
VIII.
Evitar falsas concepciones recurriendo a las
fuentes de información
IX.
Evitar tendencias o visiones simplistas
Para
elaborar propiamente una rúbrica el uso de los predicados, artículos y frases
es importante, porque de ellos depende que se comprenda, el sentido de la
rúbrica.
BIBLIOGRAFIA
·
https://www.youtube.com/watch?v=oqDdJUcJE18&list=PL4A5FD68C746E2628
·
https://www.youtube.com/watch?v=HUoPn-uud8A
·
El trabajo docente, enfoques innovadores para el
diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial
Trillas. México 1998.
·
programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·
http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·
http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·
http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·
El trabajo del docente, enfoque innovadores para
el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial
Trillas. México 1998.
·
Programa de estudios 2011. Guía para el maestro
de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo,
Metodología para la labor educativa. México 1980.
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,
ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario