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sábado, 11 de octubre de 2014

EL DOCENTE ANTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

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EL DOCENTE ANTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
                La construcción de la comprensión en los seres humanos es entendible  a partir de la parábola de Platón sobre la caverna o la manera en que explica la película la educación prohibida puesto que al interpretar las sensaciones recibidas en el cerebro por sus distintas canales con los que se relaciona con el mundo y el armado de su propia realidad.
                Empecemos por considerar que cada persona a su manera muy individual le da sentido al mundo sintetizando sus experiencias dentro de lo que han interiorizado; la cultura, el alimento y demás elementos vitales para la supervivencia; como podemos observar al leer el país de las sombras largas como por ejemplo.
                Es frecuente que encontremos un objeto, una idea una relación a la que se le da un sentido en algún nuevo elemento o idea. Un problema por muy desconocido que sea; se basa en elementos conocidos; se análoga y se relaciona con lo que se conoce o es un referente para otros; por ejemplo la piedra rosa egipcia , para poder ser descifrada se partía de una idea base.
                Vigostky, en sus estudios menciona la forma en que se establecen las categorizaciones entre las personas; E. Fromm explica de manera sutil la forma en que las personas aprenden a comportarse dentro del grupo; estos tres estudiosos de la comprensión humana explican las percepciones y discrepancias con la forma en que se confrontan sus paradigmas para ordenar y explicar su mundo.
                El docente al trabajar frente al grupo con los aprendizajes esperados; parte de las percepciones de los alumnos; vista, oído, tacto, gusto, olfato de los cuales se vale para introducir nuevas formas de acercarse a la realidad; los saberes previos como elementos de enlace o de anclaje para e desarrollo de elementos de conocimiento que al integrarse en un constructo llevan a la construcción de un aprendizaje.
                La pedagogía de la construcción presenta una supe cantidad de resultados óptimos con ejemplos dramáticos; a partir de permitir que los alumnos sean los que interpreten la realidad a parir de sus conocimientos previos y el dialogo interno y socializado porque estos elementos permiten y dan estrategias para comprender el mundo y tratar de explicarlo a los otros.

EJEMPLO:
                La lectura. Solicitarles que predigan de que trata un texto a partir del un titulo o imagen; que elaboren un dibujo del mismo; que comenten entre ellos sus ideas y explicaciones; que lean y contrasten sus ideas una vez terminada la lectura, para que con qué elementos contaban y coincidían con lo leído.
“Cuando comprendemos algo, no solo se da porque poseemos cierta información, coincide con nuestros paradigmas; los cuales son elementos que se aúnan a la experiencia y nos dan un elemento de comprensión que se va compensando conforme se va implementando un nuevo elemento a lo que se va conociendo”
                El programa educativo vigente propone que para afianzar la comprensión entre los alumnos de los aprendizajes esperados se considere:
  • Explicación con sus propias palabras e ideas a velocidad constante y en la misma dirección.
  • Ejemplificación Presentar ejemplos accesibles al educando; caminando, gesticulando; presentando emociones.
  • Aplicando;
a)      usando una ley,
b)      por medio de ejercitación
c)       En situaciones nuevas
d)      Con problematizaciones
  • Compartición y contrastación; Reunión general en la que se comparte los ejemplos, resultados, las problematizaciones y las creaciones personales.
                Para la rúbrica de evaluación de la comprensión del aprendizaje esperado se puede considerar:
                                I.            Predicción
                              II.            Explicación de sus predicción
                            III.            La aplicación a nuevas situaciones
                           IV.            Demostración de su importancia
                             V.            Verificar, defender, justificar su juicio o la idea de otro
                           VI.            Elaborar juicios precisos y calificados
                         VII.            Conexiones con otras ideas y hechos
                       VIII.            Evitar falsas concepciones recurriendo a las fuentes de información
                            IX.            Evitar tendencias o visiones simplistas
                Para elaborar propiamente una rúbrica el uso de los predicados, artículos y frases es importante, porque de ellos depende que se comprenda, el sentido de la rúbrica.
BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=oqDdJUcJE18&list=PL4A5FD68C746E2628
·         https://www.youtube.com/watch?v=HUoPn-uud8A
·         El trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo; MANUEL Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         programas de estudio 2011 secundaria ciencias
·         http://ocadizquintanar.wordpress.com/2011/09/19/programa-ciencias-2011-secundaria/
·         http://www.excelduc.org.mx/biblioteca/documentos/detalle.htm?id=34
·         http://ticsensecundarias.wordpress.com/2011/08/29/programas-de-estudio-2011-guia-para-el-maestro/
·         El trabajo del docente, enfoque innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel Flores Fahara. Editorial Trillas. México 1998.
·         Programa de estudios 2011. Guía para el maestro de educación Básica, secundaria. Ciencias. SEP. México 2012
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·                    LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ,         ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

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